Etiquetas: , , , , ,

Los 20 mejores discos del 2009 (1 de 4)

Todo lo que os han contado hasta ahora es mentira. En realidad Valladolid es un desierto lleno de cáctus, y en una de las casas de madera que resisten en paraje tan inhóspito ensaya un grupo llamado Arizona Baby, famoso por descubrir la fórmula que desmonta los mitos sobre la música acústica. Y es que lo que nos ofrecen con Second to none, su debut discográfico, no es más que contundente rock, a pesar de rechazar la electricidad de guitarras y percusión convencional. El álbum se publica a finales de 2009, dejando poco espacio para asimilarlo debidamente, por lo que se prevé que su música seguirá escalando durante todo el año que viene, sobre todo a golpe de directo. Cercanos a bandas como The Sadies o Two Gallants, practican un country rock acústico pocas veces visto por aquí. Su frontman, Javier Vielba, líder carismático en los conciertos, posee una voz profunda y oscura, perfecta para los territorios en los que se mueven. Destaca el tema Shiralee, que lleva camino de convertirse en todo un clásico.

Personalmente, soy de los que nunca recriminaría a un grupo que elige el inglés en sus composiciones una posible reconversión al castellano. Todo lo contrario, más si cabe si hablamos de un grupo de la talla de Nu Niles, que ahora podemos disfrutar en nuestro idioma. Lo "auténtico" en cuanto a los estilos musicales no depende del idioma elegido, o no debería. Nu Niles son uno de los exponentes del rockabilly español, y aunque ya habían grabado algún tema en castellano, como El crujir de tus rodillas, incluído en su anterior álbum, Destination now, ahora lo hacen con un disco entero, Sin rendición. Con la experiencia que dan los años, la banda de Mario Cobo, Ivan Kovacevic y Blas Picón ha ido evolucionando del rockabilly más puro a otros estilos como el surf, el western, el punk y el rock'n'roll, logrando con Sin rendición un disco muy variado y dinámico. Guitarras, contrabajos, tupés y honestidad para una colección de canciones muy recomendable.

Lidia Damunt posee un talento especial, sin ninguna duda. Especial en el sentido de inimitable. En sus canciones recrea todo un mundo, tan extraño como original. Incluso si ésa fuera su única virtud merecería la pena hablar de ella. Pero no es el caso, pues a ello debemos sumarle un gran talento musical. Lo cierto es que la primera vez que la escuchas resulta ser toda una sorpresa. No llegas a decidir si se trata de una tejana tocando country frenéticamente o una cuentacuentos guitarra en mano despedida por su afición por lo extravagante. En el cementerio peligroso es el segundo disco en solitario de la compositora murciana tras una larga trayectoria en Hello Cuca. Para tenerla muy en cuenta.

Esa típica frase que dice "no pensaba que un grupo español pudiera sonar así de bien" debería ser desterrada para siempre. Resultado de un sentimiento de inferioridad respecto a los países que más música popular han aportado al mundo, pierde todo su sentido gracias a discos como éste. L.A. es el proyecto personal del músico mallorquín Lluis Albert Segura, en la carretera desde 1994 con bandas como The Green Cherries, Glycerine, Los Valendas o The Nash. En el año 2004 comenzaría su carrera en solitario, editando un disco por año con L.A. mediante su propio sello, Dreamville Records, hasta 2007, año en el que comienza el trabajo que culminaría en este Heavenly hell, editado por Universal. Un disco excelentemente producido que remite a Counting Crows o a unos comedidos Pearl Jam.


Los Tiki Phantoms y el ejército de las calaveras, editado por Bcore, es el segundo álbum de los barceloneses Los Tiki Phantoms. Una tenebrosa marcha militar, La marcha de las calaveras, marca el inicio del disco, y te sugiere por dónde van a ir los tiros. Un torrente de surf rock instrumental a través de trece temas que en su conjunto se hacen realmente cortos. Lo de el ejército de las calaveras no es solo un título para impresionar, Los Tiki Phantoms han creado todo un imaginario alrededor de la banda que llevan hasta el final, presentándose en directo ataviados con máscaras calavéricas, como guerreros hawaianos de ultratumba con el surf por arma. No obstante, los componentes del grupo se rebautizaron como El Beat, El Bravo, El Kahuna y El Kanibal. Tremendamente originales, el álbum que presentan durante este año suena verdaderamente bien, confirmando que la cultura surf rock en nuestro país ha ganado enteros a pasos agigantados en los últimos años.

2 comentarios :

Saryn dijo...

Me da asco lo que molas, Corrales.

Unknown dijo...

Saryn, ten cuidadito con lo que dices..
Corrales no mola nada, mola mucho. Es un authentic --