Etiquetas: , , , , ,

Los 20 mejores discos del 2009 (4 de 4)

Nadie ha decidido que el de Coque Malla sea el disco del año, o al menos ésa es la sensación. Han sido ellas, empezando por la épica Hasta el final, y continuando con el rock de She's my baby, los toques stonianos de Abróchate, la triste pero emocionante Hace tiempo o la realmente curiosa Los hombres grises tienen traje nuevo. Son ésta gran colección de canciones las que hacen que La hora de los gigantes sea sin duda lo mejor del 2009, un disco que remite a Los Rodríguez más inspirados. Tras dar un nuevo final a Los Ronaldos, Coque Malla se rodeaba para dar forma a un nuevo disco en solitario de músicos como Nico Nieto, Mauro Mietta, Laura Gómez, Luca Frasca o Daniel Parra, logrando ese espíritu de banda tan de agradecer. En definitiva, un disco de rock en español para el recuerdo

La década que termina ha visto el nacimiento y la evolución de Zodiacs, que ya no son ninguna sorpresa. La banda procedente de Getxo, formada actualmente por Ignacio Garbayo, Miguel Guzmán y Lázaro Anasagasti daba en 2009 un puñetazo en la mesa con este 3, 2, 1... Zodiacs, producido por Álex Olmedo (La Naranja China). Si obviamos su trayectoria más underground, que no deberíamos, se trataría del disco de confirmación en la élite. Confirmados o no, lo que tenemos entre manos es un álbum potente, lleno de rabia, saber hacer y conocimiento de causa (la causa del rock). Guiños a la psicodelia de 13th Floor Elevators y reminiscencias a The Kinks, Elvis Costello, The Who, y todo en ello en castellano. Zodiacs poseen desde hace tiempo una personalidad propia cada vez más depurada. Es un delito perderse sus directos.

Fernando Pardo, David Krahe, Roberto Lozano y Javi Vacas, Los Coronas, los reyes de la incipiente escena surf rock del país, a pesar de que ellos no son para nada una banda novel. Nada menos que 18 años de experiencia en los escenarios les avalan. Exigentes, eruditos, su carrera discográfica ha evolucionado hacia lo que podemos escuchar ahora en El baile final, un disco exquisito, plagado de matices, con el que llegan a un sonido que ya es totalmente reconocible como propio. José Alberto Varona colabora a la trompeta, la cual juega un importante papel a la hora de ambientar los temas de este álbum, con sabor al lejano oeste.

Chang y Eng llegaron a finales del 2009, con la aparente intención de evitar estos típicos balances de fin de año. Pero este poco tiempo fue el suficiente para darse cuenta de la calidad de sus canciones. Chang y Eng es el título del segundo disco de Lovely Luna, dúo folk formado por Xoel López y Félix Arias, un proyecto que busca las pausas de las carreras musicales de ambos para volver a reaparecer. Y es que ya hacía cinco años de su anterior trabajo discográfico. En definitiva, lo que podemos encontrar en Chang y Eng son temas tan sencillos como fabulosos, sostenidos con lo mínimo. "Esqueletos", como diría Hendrik Röver, con espíritu folk y letras muy interesantes.

Parece que era ayer cuando Quique González era un descubrimiento apasionante, cuando escuchabas Salitre 48, Personal o Pájaros mojados y te ibas convenciendo poco a poco de lo genial que eran las canciones del madrileño. Eso no es más que el pasado, ahora Quique González figura sin ninguna duda entre los grandes compositores del rock en español. Una carrera sólida y honesta que le lleva en 2009 a publicar Daiquiri Blues, un disco que no sigue la estela de sus predecesores, y es que, de todos modos, nunca fue así con ninguno de sus discos. Este nuevo álbum es una colección de canciones íntimas, tristes, sin apenas luz, siendo su escucha especialmente dura por momentos. Daiquiri blues es un álbum que te pide tiempo y mimo, luego llegan las recompensas.

3 comentarios :

oramalaC dijo...

El disco de Coque, que salio a inicios de año...y ha resultado ser el mejor disco del 2009.
Para mi tambien lo es, me soprendió gratamente.

Salud!

Bruno dijo...

Tras darle varias vueltas me ha parecido el más completo. De todas formas, lo mejor es la abundancia de buena música durante el año. Hay grandes artistas por aquí, a la vista y no tan a la vista.

Gracias por pasarte oramalaC!

Andrew Zimmerman dijo...

Algunas letras del disco de Coque hace que baje enteros. Discrepo con este número uno, pero no me parece mal disco.
Bonito blog :D