Etiquetas: ,

Música y solidaridad

Help! por Haití: Russian Red + Coque Malla + The Cabriolets + Los Guapos + Miss Caffeina + Second + Zahara + El Alpinista + Álex Ferreira + coffee&wine + Aaron Thomas + Nahúm García en Galileo Galilei (09.02.10)

Un buen rato antes de comenzar, el concierto benéfico Help! por Haití ya había resultado todo un éxito. La prueba, un cartel en la puerta que rezaba "todas las entradas agotadas". Un buen número de artistas y bandas, entre los que se encontraban Russian Red, Coque Malla, Second o The Cabriolets, habían logrado llenar la sala Galileo Galilei en un concierto cuya recaudación sería donada íntegramente a las víctimas por los terremotos en Haití. Una vuelta de tuerca a Help!, el quinto álbum de The Beatles, que se convertía esta noche en un grito de ayuda solidaria. La idea por tanto consistía en interpretar cada uno de los temas de este disco, grabado en los míticos estudios Abbey Road en 1965. En perfecto orden, cada artista o banda se hizo con un tema por regla común, sin artificios y la mayoría de las veces en acústico, por lo que las esperas en los cambios fueron realmente cortas.

Tras una complicada entrada en la sala, debido a una alta expectación, pasaron unos minutos hasta que, acomodado el público, dio comienzo el show. Los primeros en desfilar por el escenario de la Galileo Galilei fueron coffe&wine, Nahúm García y Aaron Thomas, estos dos últimos con dos fantásticos temas, You're going to lose that girl y Another girl respectivamente. Y tras el dominicano Álex Ferreira y la intervención de Second, que eligieron la famosa Yesterday, gran mano a mano entre Lourdes Hernández, de Russian Red, y su compañero Charlie Bautista. El dúo interpretó dos canciones que se adaptaron perfectamente a la voz de Lourdes, It's only love y I've just seen a face.

Y aparecieron Los Guapos y arrasaron. Qué menos con una canción como The night before. La banda madrileña, con una actitud macarra y glam se marcó una extraña introducción para después comenzar con el tema a su ritmo original. Toda una sorpresa que se llevó al público de calle. Tras ellos llegaron los chicos de El Alpinista, que llevaron a su terreno, de corte quizá más experimental, la canción I need you, una de las dos aportaciones de George Harrison en este álbum. Zahara volvió a tomar el escenario, esta vez acompañada por Miss Caffeina, y juntos interpretaron uno de los temas más esperados, Ticket to ride.

Otro de los momentos de la noche llegó justo después, con un siempre genial Coque Malla que, acompañado de su inseparable Nico Nieto a la guitarra, se atrevió con Act Naturally, una canción especial por ser la única de todo Help! en ser cantada por Ringo Starr, con su inconfundible voz nasal. Tras esta fantástica pareja, el escenario se volvió a superpoblar, esta vez con la entrada de The Cabriolets, que se hicieron acompañar por Charlie Bautista y Julián López, el humorista de Muchachada Nui, también intérprete de trompa. Con la multifacética Bimba Bosé al frente, esta improvisada banda cantó la folkie You've got to hide your love away.

El concierto llegaba a su fin, pero aún faltaba la traca final, que como no podía ser de otra forma llegó con Help!, tema de Lennon, una de las mejores composiciones de la música popular, interpretada por Miss Caffeina y Zahara, que se puede decir que ejercían de maestros de ceremonia. Pero aún quedaba más, y Zahara se retiró momentáneamente para que la banda interpretara el tremendo rock Dizzy Miss Lizzie, versión de versión, pues fue compuesta por Larry Williams en 1958. Como despedida, todos los artistas participantes salieron al escenario, y en un enorme desorden propio de los libros de Wally, eligieron de nuevo el tema Help!

Un breve pero muy intenso concierto, además de multitudinario y solidario, con artistas nacionales de gran talento, tributo a los nunca suficientemente homenajeados The Beatles y ayuda a los más necesitados. En definitiva, una noche sobrada de razones.

Texto de Bruno Corrales

4 comentarios :

Bruno dijo...

Siento la pésima calidad de las fotografías...

Ainhoa dijo...

que se equilibran con la buena calidad de la crónica!

Nogaret dijo...

la primera en actuar no fue Zahara sino coffee&wine ;)

Bruno dijo...

Ya decía yo que algo no cuadraba. Muchas gracias, y disculpas. Ya está corregido.