Etiquetas: ,

La otra cara del colmo de los combos

Mamá Ladilla en Fnac Callao (09.10.10)

Tras cinco años sin nuevo disco, y aunque los conciertos nunca pararon, los seguidores de Mamá Ladilla comenzábamos a sospechar, mejorábamos nuestras quejas y ruegos y elucubrábamos irrelevantes y extrañas teorías que dieran una explicación razonable a por qué tanto tiempo sin un nuevo trabajo. Un lustro en el que había dado tiempo al primer cambio de formación en la banda, saliendo en 2007 el muy querido bajista Llors Merino y sustituyéndole acertadamente Javier Rojas, conocido por su proyecto personal El Tío Calambres y por formar parte de bandas de artistas como Josele Santiago. Paralelamente, la banda de versiones Engendro, comandada al igual que Mamá Ladilla por Juan Abarca, cobraba fuerza e independencia suficiente como para actuar varias veces al mes, renovando su repertorio continuamente. Dudas y sospechas que fueron espantadas, borradas de un plumazo.

De pronto, durante este verano, sin apenas verlas venir, se anunciaba nuevo disco. Y no de cualquier forma, sino presentado en un lujoso y agradecido disco libro, de título Jamón Beibe, con colaboraciones de compañeros y admirados como Kike Babas, Kike Turrón, El Gran Wyoming, Paco Alcázar, El Sevilla, Boco el Tosco o Los Gandules. A cada canción de Jamón Beibe le acompañaría un texto y una ilustración inspirada en la letra del tema. Las dudas habían dejado lugar a las sorpresas. Una tras otra, pues poco después conocíamos que la banda presentaría el disco en el fórum de la Fnac de Plaza Norte y de Callao. En Callao estarían el sábado 9 de octubre, y no faltamos.

Javi Rojas
La cita era a las 19.30h pero desde las siete de la tarde ya había cierta expectación frente a las escaleras que suben al fórum de la Fnac de Callao, que tantas alegrías en forma de conciertos nos está dando últimamente. Antes incluso de que dejaran pasar al fórum, un famoso anciano del centro de Madrid se autoproclamaba telonero y con su armónica nos deleitaba con temas como el Himno a la alegría o el Himno de Riego, intercalándolo con frases con las que se ganó pronto al público, como aquella de “Soy un robot sexualmente activado”. Pero hablemos de Jamón Beibe.

Ya estaba todo preparado. Los músicos en el camerino, la gente sentada y un proyector que mostraba la portada del nuevo disco, de nuevo diseñada por Ferro, batería del grupo. No tardó la banda en salir. De izquierda a derecha: Juan Abarca con una guitarra clásica, Ferro a la batería, reducida para la ocasión, y Javier Rojas al bajo eléctrico. No iba a ser a un concierto normal. Es más, iba a ser muy diferente a cualquier otro que hayamos visto, pues el formato semiacústico presentaba la ocasión de tocar temas no habituales en sus conciertos.

Todo comenzaría con Fuenteborreguna, una nueva muestra de mordaz ironía, tan típica en ellos. A continuación, y dejando claro que no iba a ser un concierto normal, tocarían Melodías Imposibles, una irreal historia de amor violento que destaca por su ritmo frenético y en la que Juan Abarca vuelve a demostrar su pericia y rapidez al cantar. Antes de cada canción, la ilustración correspondiente iba proyectándose a sus espaldas. El collage de Raquel Pérez anunciaba que nos esperaba el collage, en este caso verbal, que es Mérilin Feifa, oda a las mujeres fatales. Continuaba el concierto con Himno, que seguro se convertirá en una gran baza en los conciertos, y con El piercing, tema que alargarían dejando al público impresionado por lo musical y afectado por la letra.


Comportamientos atípicos cerraría la presentación del nuevo disco, y en adelante la banda rescataría temas más antiguos. Cosas que joden, del álbum Analfabada, sería el primero, seguido de Tu fiesta, canción tras la cual la banda abandonaba el escenario dejando un enorme “¿Qué pasa, que no tenéis casa?” proyectado sobre la pantalla. Pero volvieron, claro, ya para ponerle punto y final a la tarde rescatando Hey, hey, tripi primero y organizando un pseudo karaoke con Pobre principito después. Ellos quizá no se toman a sí mismos demasiado en serio, y es una actitud más que respetable, quizás la más saludable. Pero son geniales y de gran talento, con eso van a tener que vivir.

Jamón Beibe puede escucharse en Spotify.

Texto y fotografía de Bruno Corrales

2 comentarios :

DrGuti dijo...

Soy un robot sexualmente activado !! Que gran telonero, queremos gira 2011.

Marinero en Marte dijo...

:-)

Me gustan las dos últimas frases