Etiquetas: ,

Individuos: "El rock violento que ofrecen nuestras canciones está a la orden del día"

Tres años, diez meses y dos días, exactamente el tiempo que llevamos sin tener la posibilidad de ver a los Individuos en directo. Una cuenta excesivamente larga que llevaba a pensar en un posible fin de trayecto, pero que por suerte pronto volverá a marcar cero. La fecha y el lugar del reencuentro: viernes 28 de septiembre, La Boca del Lobo. Allí, Álex Santos, Agus Alonso y Pera Avilés volverán a subirse al escenario juntos, en una cita tan imperdible como misteriosa gracias al inquietante comunicado que la banda ofrecía para la ocasión. ¡Necesitábamos respuestas! Así que nos pusimos en contacto con Álex Santos, cantante y bajista de la banda, que daba un paso al frente para calmar todas nuestras dudas y dejar claras las ganas de volver a compartir noches con su público. Esto es lo que nos contaba.


Han sido más de tres años sin conciertos de Individuos. ¿Hubo una causa concreta para un parón tan largo? ¿Llegaste a pensar que podría ser para siempre?
Bueno, causas concretas no, era simplemente que llegamos a un punto en el que cada uno de manera personal teníamos que hacer una pausa para hacernos cargo de nuestros otros proyectos. Por aquel entonces, Pera estaba a punto de ser papa y Matiné empezaba a coger forma, así que yo personalmente decidí apartarme un poco de la música, echarme a un lado y centrarme mas en mi trabajo. No era nuestra intención que la pausa se alargase tanto, hablábamos, intentábamos concretar algo, pero la crisis y la vida, como a todo el mundo, se nos iba cayendo encima y todo se ponía cada vez más complicado. No hay pasta, no hay tiempo, no hay motivación cuando las cosas van mal. Y claro que llegué a pensar en alguna ocasión en que este día nunca llegaría, pero en ningún momento por malos rollos entre los miembros de la banda, sino que simplemente no encontrábamos tiempo ni escenario adecuado para ello.

¿Por qué un regreso ahora?
Podría haber sido antes o quizás más tarde pero sí que hemos llegado a pensar que la apuesta por el rock violento que ofrecen nuestras canciones está muy a la orden del día. La gente de la calle está cansada y cabreada, ¿y que podemos hacer nosotros por ellos? Nada, no somos políticos, no somos embaucadores oportunistas. Yo me considero un individualista, no voy a apoyar ninguna causa en concreto para que alguien se llene la cartera, yo voy a ir el viernes a la Boca del Lobo a gritar, a gritar basicamente “¡yo disfrutaría destripándote chaval!” por el tiempo que me he pasado parado, a chillar "¡usted dese la vuelta que me indigna!" por la incompetencia de muchos que cobran quince veces mas que yo y a dejarme la voz con “¡destruiré la vida!”, porque es una solución tan noble como poética. Es una forma de desahogarme, tanto para la gente que nos sigue como para la que nos persigue. Vivimos en una espiral de malrollismo, así que vamos a desfogarnos un poco, que bien que lo necesitamos todos. 

En su trayectoria, Individuos ha tenido varios movimientos en su formación. En la última, con la que se grabó Mi casa en llamas, estaban Agus Alonso y Pedro Avilés, que después se centraron en proyectos como Matiné o Bobo. ¿Te acompañarán los dos de nuevo? ¿Hay alguna otra incorporación?
Por supuesto que cuento con ellos. Tanto en la primera como la última etapa de Individuos, Agus y Pera han tenido un papel fundamental y no pensé siquiera en ningún momento retomar el proyecto sin ellos. Y por el momento no tenemos intención de sumar a nadie más, somos partidarios de las bandas de trio, mas que nada porque a la hora de que caiga el saco con el símbolo del dólar del tio gilito tocamos a más, aunque si hay algún saxofonista disponible, anda interesado en individualizarse y el proyecto sigue adelante que nos pegue un toque, igual le hacemos hueco en el local.

Individuos en la sala Freak Town, marzo de 2009.

¿Cómo os plantéais el concierto de La Boca del Lobo? Además de las canciones de Mi casa en llamas y anteriores EPs, ¿habrá canciones nuevas? ¿quizá versiones?
El concierto está dirigido a nuestra gente, para que griten, para que beban, para que bailen, ya que el ayuntamiento no les deja fumar. Así que no hemos querido añadir elementos de despiste, no vamos a tocar temas nuevos y no les vamos a marear con versiones que les puedan despistar, queremos que la gente se reúna y que este cómoda con lo que escucha, queremos hacer un concierto como los de antes, que dejen sus abrigos en la entrada y se preparen para sudar hasta que me de un ataque cardiaco. La elección de La Boca del Lobo para regresar la tomamos porque es un sitio que siempre nos ha gustado. Ya tocamos allí anteriormente y es lo más parecido al Freak Town que se puede encontrar en Madrid. Una sala underground, oscura y de aforo pequeño es justo lo que necesitamos para que nos sintamos arropados en nuestro regreso a un escenario.

¿Fue vuestro último concierto el de la sala Freak Town de Córdoba, poco antes de que cerrara? Si no me equivoco, pensastéis en grabar aquel concierto en vídeo, ¿qué pasó?
Nuestro último concierto no fue en Freak Town, que lamentablemente por aquel entonces ya estaba cerrado, fue en otra sala de Córdoba, ahora no recuerdo el nombre. Pero respecto a la pregunta del directo del Freak Town, lo que sucedió es que en principio se contaba con un material de grabación que no acabó de llegar a tiempo al concierto. Se grabó el audio como se pudo pero el resultado no fue ni mucho menos el deseado, aunque nosotros estuvimos de puta madre. Así que tuvimos que tirar la idea para atrás. Quién sabe, a lo mejor algún día Pove o El Chino fundan una religión y se establece el local como local de culto y lo grabamos. Aunque me parece que ahora hay allí una óptica o algo parecido.   

Entre vuestras influencias más claras están grupos como Ilegales, Los Enemigos, Los Nikis o Doctor Explosión, rock español de los '80 en definitiva. ¿Sigues sintiendo que "has nacido un poco tarde para el rock and roll"?
Lo sigo sintiendo rotundamente, pero no por una cuestión de temáticas o a nivel artístico, lo que de verdad me tira hacia esa época es la actitud del publico, que se sentía parte de la historia, no un mero espectador... No hay más que darse una vuelta por algunas salas para comprobar el interés paupérrimo que existe ahora en Madrid por el rock en español. Pongamos un ejemplo, estoy yo con una copa de JB mirando a un tipo que perfectamente le daría mil vueltas a cualquier número uno de Los 40 Principales, que encima ha pagado para alquilar la sala. Y la gente, que va a los conciertos porque cree que hace un “favor” al artista, en vez de escuchar o disfrutarlo está mandando guasaps con el móvil o enseñando el video de la concejala a su grupete de amigos barbilampiños… No hago nada, no echo broncas, no quiero ponerme pesado con el tema, pero si que creo que ya no existe ningún respeto, por eso nosotros tocamos a toda hostia para que la gente no pueda oir al memo que tienen detrás haciendo el comentario que le convierta en el rey de los tontos del pueblo. Luego sucede que el tipo ese al que estaban viendo se convierte en Nº 1. Le dirán a todo el mundo que ellos le vieron primero y que ya fliparon con él, incluso le saludarán y luego se cabrearán porque no les hace ni puto caso…. (menos os mereceis, lamepollas). Y así lo normal es que cuando le hablas a alguien sobre el rock español te hable de El Canto del Loco, y La Frontera y gente como Doctor Explosion, Guadalupe Plata o Individuos les suene a chino.

(Me encanta la pregunta porque eres el primer periodista que se ha dado cuenta de una puta vez que Ilegales es referencia principal en la composición de Individuos, y no otros que se creen que Enemigos es el principio y el fin de Individuos. Luego también hay mas grupos que influyen en algunos de nuestros temas, pero eso es algo que nos guardamos para la siguiente entrevista contigo).

¿Es una reunión puntual o tendrá continuidad? ¿Hay planes confesables de grabación o gira?
Depende de como nos vaya el viernes, desde luego. Necesitamos volver a subir al escenario y ver cómo nos sentimos allí. Si además tenemos una respuesta de audiencia positiva es probable que nos animemos a grabar unos temas o a coger la furgo para darnos una nueva vuelta por España. O quizás decidamos tener un huerto y dedicarnos a él. Lo que está claro es que, estemos o dejemos de estar, no somos la pieza clave para dar su merecido a los estúpidos escépticos.

Cuídense maldita sea!!

Texto de Bruno Corrales
Fotografía de Sigfredo Haro

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Sois unos cracks, seguro que va de cine. Mucha suerte, individuos ya suenan por Zamora. ;)