Etiquetas: , , , , ,

Los 20 mejores discos del 2009 (3 de 4)

Esperando una señal, cuarto álbum de estudio de Los Hermanos Dalton, tenía un hueco reservado en la lista de los mejores discos del año 2002. Sin embargo, las corrientes comerciales que soplaban por entonces llevaron a su discográfica habitual, DRO, a dejarles a un lado. Así, la edición del disco se fue retrasando indefinidamente hasta que a finales del 2009, la banda consigue editar y distribuir personalmente el álbum. Esperando una señal se convierte en una nueva y adictiva colección de canciones de Los Hermanos Dalton, más en la senda de Vitamina D que del acelerado ¡¡¡Crash!!!. Es quizá su disco más pop, con un mayor número de matices que incluso han obligado a ampliar la banda en su formación. Para su presentación en directo habrá que esperar, pero esperaremos.

Jean Paul es el proyecto personal de Raúl Bernal, proyecto que nacía en la primera mitad de esta década que termina y que, tras varios altibajos, da un impulso definitivo con la edición de su primer álbum largo, Breve historia universal, sin duda la mayor revelación del 2009. Y si, decir esto tras escuchar el álbum suena realmente extraño, porque no es música que busque las listas de éxitos ni el reconocimiento más banal. Las canciones de Jean Paul duelen. No te van a alegrar el día más horrible, pero quizá si produzcan en ti esa sensación que sólo las grandes canciones pueden lograr. "Apadrinado" por José Ignacio Lapido, qué mejor referencia. Un disco profundamente literario. Nunca mejor dicho, merece la pena.

A mediados del 2009, los catalanes Sidonie presentaban orgullosos su nuevo trabajo, El incendio, lo que ya es su tercer disco completamente en castellano. Con el listón bien alto tras el sensacional Costa azul, el propio grupo catalogaba su nuevo trabajo como su disco del amor. Un planteamiento quizá algo cursi y pretencioso que verdaderamente se justifica tras un par de escuchas. Por otro lado, El incendio, título también de la canción que abre el álbum, resulta ser el single más completo del grupo hasta el momento.

Francisco Nixon, antes Francisco Fernández, excomponente de La Costa Brava o Australian Blonde, editaba en el 2009 su segundo álbum en solitario con el extraño título de El perro es mío. Músico de lo que llaman pop independiente, resulta ser un compositor de gran sensibilidad. Pero por encima de todo destaca su sentido del humor, sobrio y discreto pero muy ocurrente. Canciones como Erasmus borrachas, Inditex o Mereces toda mi atención ya justifican cualquier disco. Buen disco de pop y personalmente un grato descubrimiento.

La tierra está sorda o la voz de los vencidos en la Guerra Civil española. Barricada se planta en 2009 con un disco temático sobre la contienda que aún hoy levanta tantas ampollas. Un proyecto realmente comprometido y todo un ejercicio de memoria histórica que, musicalmente, resulta inspiradísimo. Rock potente y con clase, algo no demasiado habitual por desgracia cuando se mezcla rock, política y reivindicaciones.

0 comentarios :