Etiquetas: , , ,

El Pop invade Madrid Programación de la quinta edición del Cultura Pop

Ayer miércoles 29 se daba a conocer desde su web oficial el cartel y la programación de la quinta edición del Cultura Pop, que este año cambia de fechas y se muda al centro de Madrid tras la negativa del Distrito de San Blas de seguir subvencionándolo. Una de las premisas de este evento de Pop Producciones, que se celebrará del 13 al 18 de octubre, ha sido mantener la gratuidad, algo que ha conseguido en la mayor parte de sus actividades. Emblemáticos lugares como el Círculo de Bellas Artes, la Casa de América, el Mercado de Fuencarral o los Cines Luna acogerán algunas de las actividades organizadas por el festival. Además de los conciertos, siempre el plato fuerte, el Cultura Pop ofrece proyecciones de cine, exposiciones, mesas redondas, audioforums, teatro, conciertos para niños, visitas guiadas y actividades en la calle. Los organizadores estarán presentando la programación y repartiendo las primeras invitaciones el sábado en el concierto de Los Hermanos Dalton en la sala Ramdall, ademas de en Nomada Market, donde actuará desde las 21h. Lukah Boo.



Conciertos

Los conciertos de la 5ª edición del Cultura Pop se concentrarán el sábado 16 en la sala de columnas del Círculo de Bellas Artes. Desde las 21h. podremos ver a Stay, Nine Stories, Ana Lógica, Wild Honey, Happy Losers y Los Coronas. La entrada es libre hasta completar aforo, solicitando invitación previamente. Un día antes, en la Casa de América, podremos ver un triple concierto de artistas hispanoamericanos, en el que participarán Lucas Masciano, The Secret Society y Madda Bergeret. Además, el festival organiza y recomienda los conciertos de Mamá en El Sol el 15 de octubre y de Javier de Torres en el Teatro Lara el lunes 18.

Mesas redondas y tertulias
El festival demuestra su interdisciplinariedad y su carácter divulgativo con tres mesas redondas y una tertulia repartidas en diferentes espacios, acorde con la temática de cada sesión. La primera mesa redonda, titulada Comic y Rock & roll, se desarrollará el miércoles 13 en The Comic Co. Moderada por Christian Osuna, contará con la presencia de Manual Bartual, John Tones y Paco Alcázar. Un día después, el jueves 14, nos trasladamos a la Casa de América para asistir a la mesa redonda sobre Cine y Pop en Latinoamérica, que estará moderada por Fruno Bulax y contará con la participación de Esteban Rial, Darío Adanti, Santiago Tabernero y Jordi Costa. La última, sobre Moda en la calle, tendrá lugar en el Mercado de Fuencarral el sábado 16, a cargo de Victoria León. También podremos acudir a la tertulia acerca de La música en el cine con Roger Gual, Santiago Tabernero y Miguel Ángel Lamata en el hotel AC Recoletos el domingo 17.

Cine y teatro
La Casa de América y los renovados Cines Luna serán los anfitriones de los dos ciclos de cine organizados en esta quinta edición del Cultura Pop. El de la Casa de América estará dedicado al mexicano Rodolfo Guzmán Huerta, más conocido como El Santo, actor y luchador profesional convertido con los años en verdadero icono pop de la cultura mexicana. Un héroe del que se llegaron a filmar más de 50 largometrajes. Tres de ellos, Santo Vs. El Cerebro del Mal (1958), Santo Vs. El Rey del Crimen (1961) y Santo contra el Doctor Muerte (1967) serán proyectados los días 13, 14 y 15 respectivamente. Por otro lado, los Cines Luna acogerán e viernes 15 desde las 22.30h. una doble sesión dedicada a John Hugues, autor de varios clásicos comerciales teenager de los 80. Las películas elegidas son La Mujer Explosiva (1985) y Todo en un día (1986). En esta edición también estará presente el teatro. Para ello, la sala Taboó se preparará el domingo 17 para recibir a la compañía Sexpeare, que interpretará la obra Qué pelo más güay.

Exposiciones
Se podrán visitar hasta cuatro exposiciones que albergarán tanto el Círculo de Bellas Artes como la Galería José Robles. En el Círculo de Bellas Artes podremos visitar la muestra de cuadros de Ángela González Iguacén y la exposición Una canción despedazada, de Carmela Alvarado, en la que la artista mezcla pintura y música, siendo cada cuadro ilustración de un tema musical que podrá ser escuchado mientras se contempla la obra. En la Galería José Robles estarán expuestas otras dos exposiciones: El arte de la memoria, de Tamara Arrollo; y Un mundo de plastilina, de Javier Granados.

Otras actividades
La oferta se completará con un clásico en el Cultura Pop, un concierto dirigido a los niños. Marta y los misterios realizarán de nuevo un recorrido a través de la Historia del siglo XX a través del rock, esta vez en la plaza Soledad Torres Acosta. Será el sábado 16 desde las 12h. Justo después, las actividades continuarán en la céntrica plaza madrileña. Simultánemante, se organizará una jam session de micrófono abierto para cualquiera que quiera participar y una muestra de vespas, vehículo Pop por definición, a cargo del Scooter Club de Madrid. No faltarán los audioforums, que se desarrollarán en esta ocasión en el Círculo de Bellas Artes. Los audioforums, habituales también en las anteriores ediciones del festival, son un diálogo abierto entre los invitados (músicos, periodistas o profesionales del sector, siempre relacionados con la música Pop) y el público, a través de canciones elegidas por los primeros, que se convierten en hilo conductor de la conversación. Los invitados aún están por confirmar. Por último, cabe destacar que el Museo Reina Sofía será protagonista de una visita guiada el domingo 17. En ella, se guardará especial atención a las vanguardias artísticas que han influido a la creación musical.


Programación completa

Miércoles 13 de octubre
  • 12h. Rueda de prensa de presentación del festival en Fnac Callao
  • 18h. Ciclo de cine El Santo: Santo Vs. El Cerebro del Mal (1958) en Casa de América
  • 20.30h. Mesa redonda: Cómic & Rock and Roll, en The Comic Co.
Jueves 14 de octubre
Viernes 15 de octubre
Sábado 16 de octubre
Domingo 17 de octubre
Lunes 18 de octubre

Más información en la web oficial del festival.

0 comentarios :