Etiquetas: ,

"Látigos Calientes"

Látigos Calientes (Maral Producciones Musicales, 2011)
Látigos Calientes

Actitud, entrega y rock sincero, sin artificios, tanto en el estudio de grabación como sobre el escenario, ¿qué más podría hacer falta? A veces no es necesario inventar nada para destacar entre las miles de propuestas que a diario llegan a nuestros oídos. Hablamos de Látigos Calientes, formación madrileña compuesta por antiguos miembros de Idioterne, Funk Explosion o Malospelos, que el año pasado presentaban este EP, editado únicamente en vinilo de 10''. Grabado por Ernesto Dueñas (guitarra, voz), Migui Miranda (bajo, voces), Héctor del Barrio (guitarra, voz) y Luis Gómez (batería), este trabajo homónimo y autoproducido contiene cinco canciones, una de ellas oculta, y cuenta con las colaboraciones de artistas de la talla de Sidney Gámez (ex-Sobrinus, Adrede), Tuli (Alamedadosoulna) o Robértez (Motociclón).

El disco comienza con un trallazo como es La marca del norte, un duro retrato de vida acompañado por la armónica de Robértez, cantante de Motociclón. Una canción redonda, contundente. A continuación, completa la cara A el tema Amor sincero, donde podemos escuchar el saxo de Tuli. Y damos la vuelta al disco para encontrarnos con la festiva Malquebién, imperdible en directo, para luego dar con Dos caras, un tema interpretado por Héctor del Barrio que muestra una faceta más oscura de la banda. Justo a continuación tenemos la pista oculta del álbum, Culo de mal asiento. Una gran carta de presentación, musical y formalmente. El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado por Isaac Rico, quien también ha ejercido de coproductor junto a la propia banda.

Si no con el mejor nombre utilizado últimamente por un grupo, al menos el más cachondo, siendo este además reflejo de su buen humor y de su pasional directo. Látigos Calientes es una banda de rock en castellano con carácter, enérgica y directa, que recuerda por momentos, y guardando siempre las distancias, a Barricada, Rosendo o a los propios Motociclón. Rock de siempre, con letras cuidadas y una gran actitud y entrega, sin perder nunca la esa cercanía tan de agradecer. Con este EP se presentaban discográficamente durante todo el pasado año, participando también en un tributo a Buenas Noches Rose orquestado por La Casa con Ruedas. Desde entonces, la banda ha visto mermada su formación con el abandono del batería Luis Gómez y la posterior deserción del guitarrista Héctor del Barrio. Aún así, Migui Miranda y Ernesto Dueñas siguen adelante con decisión y el apoyo de compañeros como Joe Eceiza o Tuli, quienes les han acompañado hasta el momento en sus conciertos, completando la banda.

En la actualidad, Látigos Calientes se encuentran grabando un nuevo álbum, que presumiblemente verá la luz tras el verano. Podéis estar al tanto de las novedades del grupo en sus páginas de ReverbNation o Facebook.

El EP homónimo de Látigos Calientes puede escucharse en Spotify.

Texto de Bruno Corrales

1 comentarios :

Marinero en Marte dijo...

Es buen disco la verdad. A mi me sorprendió bastante y me gustó mucho.