Etiquetas: ,

Maestros de la locura

Doctor Explosion en El Sol (07.05.11)

Seguro, previsible, aburrido, plomizo o precavido es todo lo que podemos decir que no fue el concierto que Doctor Explosion daban en El Sol el pasado 7 de mayo para presentar su nuevo álbum, Hablaban con frases hechas. La banda, con más de veinte años de experiencia sobre los escenarios, arrasaba literalmente en un concierto en el que prevalecieron sus nuevas canciones y que a nadie decepcionó. Entre el público, caras reconocibles como la de Jaime Urrutia o la del director Pedro Temboury, quien junto a otros acérrimos seguidores no abandonó la primera fila, seguramente a sabiendas de lo que allí iba a pasar. Y es de recibo decir que nosotros no lo sabíamos. Antes, Jorge Explosion paseaba tranquilamente por la sala, saludando a conocidos y seguidores. Y es que Doctor Explosion es una banda alejada de todo artificio y cliché del rock and roll.

No verás a su cantante salir el último, con la banda ya calentando el ambiente, entre nubes de humo y juego de luces, pero una vez iniciado el concierto el escenario es suyo y la locura está servida. El público, algo frío en un principio, no tardó ni tres canciones en entrar al trapo. Por lo visto, existen ciertas bandas de una calidad extraordinaria trabajando sin cesar en un segundo plano. Doctor Explosion es sin duda una de ellas. Sin llamar la atención en lo extramusical, y más allá de su incuestionable talento, consiguen transmitir una energía brutal en directo. El trío asturiano, a pesar de parecer sencillamente un combo de garage punk, es muchas más cosas, absorviendo sonidos que van desde el pop al surf sin ningún complejo, con una carácter arrollador personificado en la figura de Jorge Explosion, verdadero agitador y excelente frontman. La banda permanece alejada de toda moda pasajera, aunque no por ello anda carente de una gran personalidad y elegancia que, todo hay que decirlo, y por algo será, también tiene su público.

A pesar de comenzar con ya clásicos como All mine o Eres feo, chaval, la banda anunciaba que el concierto se basaría sobre todo en las nuevas canciones, comprensiblemente hastiados de los temas de siempre. Así, pronto sonaron nuevas composiciones como ¿Quién quiere lo que tuvo ayer? primer single del nuevo álbum, la locura que es Nada de ti o Blue Monday, atrevida versión de la banda de electrónica New Order, todas pertenecientes a Hablaban con frases hechas, la última entrega discográfica de los asturianos. De entre las novedades también sonarían Autodestrucción, Hoy una vez más o Te delatas, sin dejar de lado temas como Rompí la televisión o Surf talibán. Por entonces la locura ya era patente, y es que parecía que podía pasar cualquier cosa. Entre el público, gente tocando la batería imaginaria sobre su cabeza en pleno éxtasis y la banda mezclándose y tocando entre el público, en una segunda ocasión incluso uniéndose Pibli, batería del grupo, bombo en brazos. Un calcetín en el escenario, que el propio Jorge Explosion añadió a su guitarra, anunciaba un nuevo clásico de la banda y la recta final de un concierto de impresión. La gira de presentación de Hablaban con frases hechas continúa a partir de agosto, recorriendo el norte del país. No os la perdáis.

Texto de Bruno Corrales
Fotografía de Pablo Cantó

0 comentarios :