Etiquetas: ,

Oscar Avendaño: Rock intransferible

Oscar Avendaño forma parte de esa raza de músicos que, un buen día, tras años de experiencia engrosando las filas de distintas bandas y entregado por completo a la causa del rock, deciden dar un paso adelante y apostar por sus canciones más personales, demostrando inquietud y personalidad. El seguidor habitual de Siniestro Total ya le conoce bien, pues es miembro permanente de la veterana banda gallega desde el año 2001, tras la salida de Segundo Grandío. En estos diez años, Avendaño no solo ha logrado encajar perfectamente en los directos de Siniestro Total, ganándose un lugar al lado de músicos como Julián Hernández y Javier Soto, sino que ha participado activamente en discos como Popular, democrático y científico o Country & Western, llegando a ceder para este último un tema de su puño y letra, Fariseos del rock and roll. Además, desde el año 2003 se le puede ver haciéndose cargo de la guitarra y la armónica en la banda de versiones Los Casanovas.



Y lo mejor de todo es que hay algo más. Hay canciones, pero sobre todo hay algo diferente que aportar. Desde el año 2006, el de Vigo lleva preparando de forma paralela su carrera en solitario. Recopilando temas recientes -y no tan recientes-, y con la ayuda de músicos y compañeros cercanos como Manuel Santamaría (Eladio y los Seres Querido), Luca Frasca (Blueperro), Piti Sanz (Los Contentos, The Ellas) o Javier Soto (Siniestro Total), entre otros, nacería una primera maqueta que incluso llegó a ser presentada en directo. Para ello, en el año 2007 nacía la primera formación de Los Profesionales, su banda de acompañamiento, formada entonces por Álex Santos al bajo, Agus Alonso a la guitarra y Pera Avilés a la batería. Es decir, la formación completa de Individuos, que no dudó en ponerse al servicio de Oscar Avendaño de forma temporal. Ya entonces pudimos escuchar temas como Rajad, rajad, malditos, Junto a mí y Rock'n'roll vegetal, elegantes canciones de rock y folk semi-acústico con unas letras que daban buena muestra de la peculiar visión y sentido del humor del gallego.

Ya en 2009, el proyecto daba un importante paso adelante, pues Avendaño entraba al estudio a grabar lo que pronto se convertirá en su primer disco en solitario, grabado junto a Agus Alonso y los antiguos miembros de Los Ronaldos Luis García y Ricardo Moreno. Llegaba entonces un parón obligatorio. La maquinaria de Siniestro Total arrancaba de nuevo y no sería hasta entrado el año 2011 cuando supimos algo más acerca del disco en solitario de Oscar Avendaño, que podría llegar a ver la luz en las últimas semanas del año. El momento se acerca, y prueba de ello es que desde finales del mes de octubre podemos ver su primer videoclip, dirigido por Gero Costas. Se trata del tema Junto a mí, una canción que dice mucho del estilo del artista y que, por otro lado, muy pocos se hubieran atrevido a hacer. Por el momento, y a la espera de tener entre manos el debut de Oscar Avendaño y Los Profesionales, podemos seguir escuchando varias de sus canciones desde su MySpace o, con suerte, verle en directo, pues el músico ha vuelto a los escenarios con una banda formada en esta ocasión por Xabi Vieitez (Transilvanians), Indy Ruiz (Los Villanos de Boraville, Thee Tumbitas), Mauro Comesaña y Berto Rodríguez (The Soul Jacket). Para no perderle la pista.


Texto de Bruno Corrales
Fuente de las imágenes: Aitor García / Sigfredo Haro 

0 comentarios :