Etiquetas: ,

Nuevo disco de versiones de Jean Paul

Madrugador, a comienzos de este 2012, Raúl Bernal volvía a sorprendernos a través de Jean Paul -su proyecto personal- con una nueva entrega de Baskerville Old Face, colección de versiones que conocía su primer volumen en el año 2009 y que ahora presenta de forma conjunta, en descarga gratuita desde su espacio en Bandcamp. Son en total ocho nuevos temas los que componen el segundo volumen de unas grabaciones en las que Bernal parece jugar a descolocarnos, llevándose a su terreno clásicos de la música popular y algunas rarezas.

Los menos son temas de artistas relativamente cercanos a su estilo como Diego Vasallo, Serrat o Serge Gainsbourg, pero en Baskerville Old Face sobre todo encontramos casos totalmente inesperados, sirva por ejemplo una adaptación del himno ramone I wanna be your boyfriend o los acercamientos a Esclarecidos o Paul Simon. Famosas composiciones como Raimdrops keep falling on my head, Wild world o Hallellujah también son revisitadas por Jean Paul, con sorprendente resultado en el caso concreto de la tantas veces versionada canción de Leonard Cohen, que en sus manos moldea hasta hacerla casi irreconocible.


Baskerville Old Face es una agradable curiosidad en la carrera de un joven músico que empieza ya a acumular una interesante discografía. Tras dos demos, era durante el año 2009 cuando se lanzaba con su primer disco largo. En Breve historia universal, que así se titulaba, contaba con las acertadas colaboraciones de Zahara o José Ignacio Lapido, siempre respaldado por músicos como el guitarrista Victor Sánchez o el batería Popi González, compañeros los dos de Bernal en la banda del propio Lapido. Una colección de canciones difícilmente clasificables, entre el folk más sombrío, el pop y la canción francesa, pero reinando por encima de estilos la satisfacción de haber dado con algo tan diferente y personal. Jean Paul volvía a la carga el pasado año con Manqué, un más difícil todavía con grandes momentos como Bolero de siempre estaré sucio, Jonás o La mala fe, que sin hacer apenas ruido se convertía en uno de los lanzamientos más interesantes del 2011. Un disco complicado de escuchar pero tremendamente agradecido con la predisposición necesaria.

Añadido un segundo grupo de canciones, todas ellas grabadas al completo por el propio Raúl Bernal, el listado de temas de Baskerville Old Face queda así:


Volumen 1 
  1. Two of us, de John Lennon y Paul McCartney
  2. La vida te lleva por caminos raros, de Diego Vasallo
  3. Raimdrops keep falling on my head, de Bart Bacharah y Hal David
  4. Ok, perdón, de Andrés Calamaro
  5. The 59th street bridge song, de Paul Simon
  6. El detalle, de Esclarecidos

Volumen 2 
  1. Wild world, de Cat Stevens
  2. All I have to do is dream, de Felice and Boudleaux Bryant
  3. Hallellujah, de Leonard Cohen
  4. I wanna be your boyfriend, de Ramones
  5. Vagabundear, de Joan Manuel Serrat
  6. La Javanaise, de Serge Gainsbourg
  7. I'm so lonely and I could cry, de Hank Williams
  8. La bien pagá, de Ramón Perelló y Juan Mostazo

Baskerville Old Face vol. 1 y 2 puede escucharse y descargarse gratuitamente desde el Bandcamp de Jean Paul.Enlace
Texto de Bruno Corrales

0 comentarios :