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Señor Mostaza: "Somos una colección de minitraumas"

A un ritmo pausado pero realmente sólido y coherente, Señor Mostaza cumplían en este 2012 diez años desde su primera entrega discográfica. En Pianoforte, un primer EP heredero de un sonido ya trabajado en The Flauters -banda previa de tres cuartas partes de Señor Mostaza- se podía adivinar un potencial que con los años no ha hecho más que desarrollarse y confirmarse gracias a unos ejemplares discos de estudio y a un directo arrollador. Así, la banda ha conseguido no solo establecerse en el panorama nacional, sino también diferenciarse debido a sus peculiares textos y a su mezcla de pop, rock, ragtime y funk. Desde entonces, la banda nos ha dejado tres trabajos de una factura impecable: Mundo interior, Somos poco prácticos y Podemos sonreír. Con Valencia como ciudad de origen y permanente base de operaciones, el grupo formado por Luis Prado (piano y voz), Paco Tamarit (guitarra y coros), Alejandro "Boli" Climent (bajo) y Eduardo Olmedo (batería) ha venido mimando un proyecto que se ha visto obligado a alternar con diferentes trabajos y con numerosas giras acompañando a músicos y a bandas de la talla de Miguel Ríos, M Clan o Fito & Fitipaldis. Durante el pasado mes de febrero, Señor Mostaza regresaban la capital, y tras un apabullante nuevo concierto en la sala Clamores teníamos la oportunidad de robar unos minutos a su frontman, Luis Prado. Esto es lo que nos contaba.


Vuestro último disco, Podemos sonreír, ya está bastante rodado, pues salía a finales del año 2010. ¿Estáis contentos con el efecto que ha causado hasta el momento?
Si, nadie ha dicho una mala palabra del disco. Nos gustaría igual haber tocado en más sitios, pero bueno, el hecho de estar en Valencia a veces condiciona. ¡Hay partes de España que están realmente lejos! Yo creo que la respuesta ha sido muy buena a Podemos sonreír, creo que es un disco que ha supuesto un peldaño más en Señor Mostaza.

Soléis ser citados como una banda de pop. Pop en mayúsculas, eso sí, aunque en ocasiones es un término tan ambiguo que puede resultar incluso despectivo en algunos ámbitos. En este sentido, ¿cómo os gustaría que os definieran?
A mí me cuesta porque luego, si te fijas, nos encanta la música negra y la colamos a la menor ocasión. Y nos gusta mucho el ragtime. Bueno, yo el pop lo entiendo como intentar buscar la perfección de una melodía y de unos acordes. No lo entiendo como Bisbal, con todos los respetos hacia él. Lo entiendo como McCartney o Brian Wilson. En ese sentido, me gusta.

¿Cuál fue el momento en el que decidiste estar al frente de una banda? siendo además pianista, algo que no es lo habitual.
No, no lo hubo. Empezamos a tocar juntos en el instituto y fue por eliminación. Teníamos un cantante que considerábamos que no pegaba, y por eliminación me fui quedando yo. Nunca hubo un momento en el que dije: "voy a comandar una banda". Fue algo que hubo que hacer para seguir adelante. Y así hemos seguido.


La absolución de Camps, la condena a Garzón, ver a Ana Botella nombrada alcaldesa de Madrid... Durante estos días, ¿te han dado de ganas de escribir una canción?
Hombre, la verdad es que, quieras que no, todo eso acabo a veces un poquito filtrado en canciones. Pero quizá con esto me saldría una canción demasiado visceral, y a veces me gusta más mantener un poco la distancia. Más que ganas de escribir una canción, dan ganas de otra cosa. Lo dejo ahí, lo dejo ahí (risas).

¿Crees que le falta algo de sentido del humor al rock y al pop español?
Bueno, no creo. Yo creo que hay un poco de todo. Reconozco que a mí me gusta usar la ironía o el doble filo, pero creo que cada uno hace lo que tiene que hacer. Es difícil meter el humor en la música sin que quede en un chiste fácil. No, no creo que le falte. Más que humor a veces echo en falta un poquito de originalidad, de decir las mismas cosas de otra manera.

El hecho de que te llamen "señor" por primera vez, el fallo de Arconada en la Eurocopa del '84... En vuestras canciones encontramos numerosas tragedias, grandes y pequeñas. ¿Por qué crees que nos llegan tanto?
Bueno, porque somos una colección de minitraumas. Conforme vas cumpliendo años, a veces en las canciones mola revivir viejos traumas y aprovechar la ocasión para, en cierto modo, sacarlos un poco afuera y reírte de ellos.

En uno de vuestros temas más recientes, No tocaremos para ti, ¿habláis de la falta de predisposición que a veces tiene el público a la hora de escuchar música?
No tanto del público sino que... A veces en la industria de la música o alrededor de ella ves mucha gente a la que al final notas que la música es lo que menos le interesa. Esto se puede aplicar a muchas cosas diferentes pero... Nada, a veces tienes esa sensación.

Paco Tamarit
Muchos de vuestros seguidores, y me incluyo, piensan que quizá podríais llegar a más gente, en el sentido de que nos parece valioso lo que hacéis. ¿Teméis convertiros en un grupo de los llamados "malditos", valorados por la crítica pero, por alguna razón, sin lograr dar un salto grande en cuanto a público?
Realmente hay que reconocer que ahora estamos un poco en esa tesitura. Todas las críticas nuestras empiezan diciendo como que sería de justicia que fuéramos más conocidos. Pero el mundo de la música no es un mundo hecho para la justicia. Al final hay una industria y yo creo que cada uno tiene casi siempre lo que se merece. Nosotros hemos estado en esto por la música y no somos excesivamente buenos en el marketing, solo nos preocupamos de hacer música. Es algo que no está en nuestra mano. Es decir, en nuestra mano está el intentar tocar y hacer canciones lo mejor posible, y el resto ya son un poco más factores externos. No nos gusta la pose victimista de: "nos debería conocer más gente". Siempre aspiramos a que nos conozca más gente, pero tampoco nos quejamos. 

Aparentáis normalidad sobre el escenario para luego sorprender tanto con vuestras letras como con vuestro sonido, en estudio y en directo. ¿Sois una banda pretendidamente alejada de cualquier aspecto pretencioso? Sin una pose y una actitud que luego no tenga contenido.
Sí, quizás somos un poco anti-pose. Es lo que te decía antes, que al final estamos por la música. A mí me chifla David Bowie, pero me chiflaba antes de ver todas las pintas que llevaba. Igual que Mick Jagger. No sé, a mí de eso me atrapó la música. Y luego reconozco que me gusta la estética de los grupos, pero a mí lo primero que me entra es la música. Si no me entra la música me da igual que sea David Bowie. Necesito un contenido musical, los cuatro somos un poco así.

Trabajáis desde vuestros comienzos con una discográfica independiente, Hall of Fame Records. Con la perspectiva que da una década de trayectoria, ¿os habéis imaginado en algún momento cómo hubieran sido las cosas de haber trabajado con un sello grande? ¿Os plantéais ese paso?
Mundo interior fue un máster que paseó por muchas compañías y todas dijeron que era la hostia, pero todas tenían un "pero"... No lo sé, podría haber sido diferente, pero yo ya me cansé de esperar y decidí que nuestras canciones tenían que salir al mundo, no esperar a una compañía grande. Y aquí estamos.

¿Crees que ya pasó la época en la que un músico se veía obligado trasladarse a Madrid o a Barcelona para desarrollar su carrera? ¿Puede que las escenas de ciudades como Valencia, Granada o Galicia sean los suficientemente fuertes como para no tener que hacerlo?
Yo no lo veo. Quiero decir, al final se nota que muchas de las cosas están en Madrid o en Barcelona. Yo creo que eso se sigue notando, para bien o para mal. Nosotros hemos escogido seguir viviendo en Valencia, pero yo creo que cuesta un poquito más. Si fuéramos tan conocidos en Madrid como lo somos en Valencia, quizá habríamos llegado a más gente de la que llegamos ahora. Pero vamos, que estamos contentos de seguir donde estamos. 

Entre el sonido de estudio de The Flauters y Señor Mostaza se aprecia una buena labor de producción. ¿Hasta qué punto ha sido importante la participación de Carlos Raya en vuestro trabajo?
Sobre todo es importante en el aspecto de lo que él cree que mola más que oiga la gente. Somos un grupo que a veces va en muchas direcciones y a él le gusta extraer lo que cree que merece más la pena que escuche la gente. Yo creo que ahí está el papel. 

Vuestras canciones aguantan únicamente al piano, algo quizá lógico entendiendo que así han sido compuestas. De todas formas, resulta esencial el sonido completo de la banda. En Señor Mostaza, ¿es más importante el todo que la suma de las partes?
Pues no lo sé. Reconozco que cuando hago canciones me suelo imaginar a la banda. Es decir, no es un caso de música de cantautor a la que luego hay que añadir arreglos para la banda, sino que yo me suelo imaginar al grupo cuando hago la canción. Que luego mola ver las canciones al piano solo, pero yo reconozco que cuando hago una canción me lo estoy imaginando todo.

Luis Prado
Hacéis también conciertos reducidos a los que denomináis pianoacústicos, en los que estás tú solo o en todo caso junto a Paco Tamarit. Pero, ¿estarías completamente satisfecho si solo fuera así?
Mola pasar de un sitio a otro, me gustan las dos cosas. Me gusta mostrar el esqueleto de la canción y me gusta el "power" de la banda.

Conocemos vuestras referencias más clásicas pero, ¿qué hay en cuanto a las bandas actuales? ¿hay alguna que os pueda llegar a emocionar e incluso a influir de la misma forma?
Creo que si nos ponemos a hablar al final daremos con algo, pero yo reconozco que soy muy anacrónico y que si me pongo con Spotify el 90% de lo que escucho es algo medianamente antiguo. Yo igual te hablo de actuales y te hablo de Elliott Smith, pero ya hace un huevo de Elliot Smith. O cosas de Beck, cosas de Radiohead... Reconozco que siempre voy a mi bola, no tengo especial interés en seguir la actualidad. 

En vuestros conciertos es muy habitual escuchar versiones, algunas incluso ya son clásicos de vuestro repertorio. ¿Os habéis planteado grabar un disco de versiones?
Sí, yo creo que algún día caerá, que algún día nos pondremos con ello. Lo que pasa es que las versiones también son algo muy de divertirse, muy del momento, y a veces puede ser como grabar una borrachera. Es decir, es algo que nos gusta hacer en el local y que a veces nos gusta llevar al directo, pero me cuesta ahora pensar en estar grabando versiones. Es algo como muy espontáneo... Pero bueno, puede que caiga.

Como músicos de acompañamiento formáis parte de otras bandas, aunque supongo que Señor Mostaza es lo que más os llena, al ser algo propio. ¿Cuáles son los próximos planes de la banda, a corto y largo plazo?
Ahora estamos mirando canciones nuevas para grabar algo próximamente. No sabemos en forma de qué, si haremos un directo, si haremos un siguiente disco.... El plan sigue siendo reunirnos cuando podamos, cuando nos dejen nuestros respectivos trabajos.

¿Ahora mismo estáis embarcados en otras giras?
Ahora mismo no, hace poco sí. Yo estaba con Miguel Ríos, Boli estaba con Fito. Ahora tenemos unos meses de impasse, pero no tardaremos en estar ocupados. Cada uno tiene sus trabajos... Por ahora, Señor Mostaza no es un medio de ganarse la vida. Pero bueno, es algo que seguimos manteniendo y el plan es mantenerlo lo máximo que podamos.

Texto de Bruno Corrales
Fotografía de Pablo Cantó

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