Etiquetas: ,

La vuelta de Xoel López

Martes 17 de abril, un día marcado en rojo en el calendario de  Xoel López. Y es que no solo se trataba de presentar un nuevo disco -el flamante Atlántico-, sino de ofrecer pruebas palpables de una nueva y diferenciada etapa en su trayectoria. El inquieto músico gallego superaba de esta forma una nueva fase en el proceso de reconstrucción que le ha tenido ocupado desde hace ya tres años.

Hagamos memoria. A principios del año 2009, Xoel López decidía hacer borrón y cuenta nueva y abandonar Deluxe, denominación con la que se había logrado encumbrar en el panorama musical español. Comenzaba así un nuevo punto de partida artístico e inevitablemente personal que ahora se filtra y concreta en este nuevo álbum, resultado de años de trabajo, viajes y vivencias en el continente americano. Para presentarlo, el músico citaba a los medios el pasado martes a media tarde en el bar Picnic, pequeño y acogedor reducto gallego en plena capital. La expectación era grande tras varios años sin escuchar nuevas canciones, y las primeras impresiones no han podido ser más positivas. En Atlántico,  Xoel López  muestra un trabajo reposado y repleto de detalles, apostando por lo acústico y abriéndose a nuevas instrumentaciones y formas de entender la música desde un punto de vista latinoamericano. Eso sí, sin perder en ningún momento ni su personalidad ni su previo y rico bagaje musical. “No es un disco que pudiera haber hecho alguien que solo hubiera escuchado a Rubén Blades o a Héctor Lavoe. Tiene base anglosajona”, aclaraba en este sentido el propio Xoel.

Entre otras cosas, el músico quiso destacar la tranquilidad con la que ha podido preparar este nuevo álbum: “Son canciones que he podido cantar muchísimas veces antes de llevarlas al estudio”. Una calma que, según él mismo aseguraba, no había tenido hasta el momento dado el ritmo frenético autoimpuesto en Deluxe. A pesar de su juventud, Atlántico es ya el duodécimo disco del músico teniendo en cuenta también sus trabajos en bandas como Elephant Band o Lovely Luna, su proyecto paralelo junto al también gallego Félix Arias. Tras una breve ronda de preguntas,  Xoel López  pudo presentar algunos temas en acústico, eligiendo Joven poeta, Por el viejo barrio (plegaria) y Tierra, canción seleccionada como adelanto de este nuevo álbum.

Cabe destacar que los medios no fueron los únicos que no quisieron perderse esta esperada presentación. No dudaron en acudir al acto músicos como Iván Ferreiro, Alfa, Leiva o Eva Amaral y humoristas como Julián López. Compañeros y admiradores, no sabemos en qué orden, que fueron también testigos de la reinvención del cantante de La Coruña. Ya con el disco en la calle, Xoel López da comienzo a una gira con la recorrerá nuestro país al menos hasta el próximo mes de octubre. Toda la información en su web oficial.


Texto y fotografía de Bruno Corrales

0 comentarios :