Etiquetas: ,

Intermón Oxfam apuesta por el pop

Alberto Azul + Los Lagos de Hinault + Ornamento y Delito en Taboó (15.11.12)

El jueves 15 de noviembre, pudimos asistir en la sala Taboo al primer festival que organizó Ox-fan! En Madrid. Seguramente ya estaréis al tanto de sus actividades: son un grupo de jóvenes a quienes les gusta la música, lo audiovisual, y el voluntariado. Todo eso, junto, resulta el colectivo Ox-Fan! Decidieron organizar su propio concierto solidario dentro del programa “Crece con la música” de Intermón-Oxfam. Su propósito: conseguir fondos benéficos al mismo tiempo que lanzan al público grupos que buscan su hueco, y bandas ya consolidadas, como fue el caso del pasado jueves. En una noche muy organizada por el colectivo, ricas y originales tapas, y sonrisas de todos los que lo estaban montando, la única y principal pega fue la poca asistencia de público a los conciertos. Lo achaco quizás a una promoción que podía haber sido mayor, pero la verdad es que no sé muy bien cual sería la causa. 

Alberto Azul comenzaron la noche con La nueva palabra, uno de sus temas más populares en sus últimos conciertos. Vinieron con proyecciones incluidas de imágenes surrealistas y Hora de Aventuras incluida, además de con bajista diferente. Esta vez contaron con Fer, guitarra de Esquimales. Son una banda que ya está curtida de estar tocando en salas de Madrid, y que en esta última etapa hemos vivido sus cambios como si fuera en nuestras propias carnes, ya que se refleja en su música. Ranchera moderna y un poco eléctrica, historias exóticas de mares mejicanos, conquistadores y aventuras épicas que hacen que cada canción conforme un micro mundo de setas lisérgicas y sapos de colores. Cerraron su actuación con La canción del robot, tema presente en el recopilatorio de Madrid está helado, editado por La Fonoteca. 

Carlos Ynduráin y Matilde Tresca (Los Lagos de Hinault)
Los lagos de Hinault son Matilde y Carlos, y esta noche vinieron con una teclista, y con el batería de Ornamento y Delito, que tocarían después. Ya poco tienen que ver con aquellos conciertos – como el de la Siroco de hace un año – aunque mantengan ese rasgo chico voz grave – chica voz dulce que les caracteriza. Ya no tocaron El verano no nos quiere, pero sin embargo tocaron los dos temas presentes en su split junto a El Faro: Beti Jai, y Semana Fantástica. El resto del repertorio de su actuación fueron canciones presentes en su Vidas Ejemplares, editado por Fikasound, uno de los promotores del concierto benéfico. 

Ornamento y Delito tocaron los últimos. La voz grave de Gari es el distintivo del grupo. Suena por debajo de las guitarras afiladas, y sus letras agridulces se combinan con los pasajes instrumentales pesados y ruidosos. Tocan temas nuevos, algunos de su Adorno (2011), y otros de su Rompecabezas de moda y perfección moral (2010), ambos editados con Limbo Starr. Mientras nevaba dentro de nuestra cabeza con Cocaína, tocaron una de las canciones más psicodélicas de su repertorio. Aludieron a la manifestación del pasado día 14, nos ofrecieron Madrid, pegadiza donde las haya, y terminaron con La policía, agradeciendo la noche al colectivo Ox-fan! 

Ornamento y Delito
Después de estos conciertos, hubo más música. Y fue a cargo de Djs: La pareja del año Djs, y la gallega Eme Dj, premiada como mejor Dj del año por la revista Rockdelux.

Texto y fotografías de Paula Fernández

0 comentarios :