Etiquetas: , ,

La gran broma final

Joan Colomo + The Hardtops en Moby Dick (22.11.12)
 
A las 21:15 la Moby Dick levaba anclas y los Hardtops invadían el escenario. Americanas, gomina, mucho descaro, farfisa y punk rock con melodías salidas directamente de la radio del delorean de Marty McFly. Los madrileños hacen vibrar a los primeros navegantes de la noche con ese sonido que se acerca a grupos como Terrorvision o Ratcat; y si cierras los ojos, te pueden  transportar a cualquier garito de Las Vegas a rockanrollear hasta el amanecer. The Hardtops son Escri, Fer, David, Manolo y Jorge y tal vez los recuerdes de grupos como Trono de Sangre o Emerge. No te los puedes perder.
Amanda Tijeras

Y después de los Hardtops, llegó el Colomo. Joan Colomo subió al escenario con su camiseta de rayas, su humor que estalló desde un principio, y su flequillo característico. Como un marinero que se escapó de su barco de papel – y esta es una expresión de mi querida Amanda Tijeras – empezó a jugar con su maquina de efectos de sonido. Entre risas, y un público de lo más confortable comenzó con una canción improvisada de “hola” y “Madrid”. Arrancó su repertorio en catalán, como lo seguiría haciendo hasta el final de la noche, alternando con el castellano. Le acompañaban bajo, batería, y teclado, además de su propia guitarra y su ya popular máquina de efectos de la voz.

The Hardtops
Joan Colomo, así como sus múltiples proyectos paralelos que por el momento tiene apartados, como La Célula Durmiente, Zeidun, o aquellos Unfinished Sympathy, han ido muy de la mano con el sello BCore, en el que Esteban, miembro de Toundra, tuvo un papel muy importante dentro de la promo de su último disco, Producto Interior Bruto vol. 2  editado este año, como segunda parte de aquel Producto Interior Bruto vol. 1. Y de hecho a Esteban, durante el concierto, le dedicó una de sus canciones espontáneas fabricadas con su máquina de las voces repetidas, maga del delay y el reverb. Un momento muy gracioso. El Colomo da rienda suelta en ese último disco a las canciones de lírica fantástica y de corta duración, así como a ese aura que le rodea, un poquito circense, un poquito de cabaret. 

Joan Colomo
Nos cantó las tres canciones en las que colabora Joan Pons de El Petit de Cal Eril, Fé en el acné, Hort Mort y Màgic, esta última con traducciones simultáneas de otro tipo, y donde la gente volvió a reírse una vez más. Nos regaló un momento lento con El xiprer, y otro bucólico con –como nos contó – una melodía con fondo ambiental de un campo asturiano. Como un niño, no solo por su apariencia sencilla y transparente, sino también por esa voz que le caracteriza, con esa candidez que guarda un contenido rabioso, siguió con bromas, intercaló canciones hitazos de la radio más masiva, y nos cantó su Producto Interior Bruto.  Siguió con los chistes, con las risas, nos puso a Rihanna, y ese legendario Te estoy amando locamente después de su Bar y montaña. Y ya empezó el final de su repertorio con la segunda parte de su Els Delstillats i la Constitució, cerrando definitivamente la noche en la Moby Dick con un sencillo “nos vemos en los bares” y Cada día más.

Quizás al final nos quedamos con ganas de escuchar más temas de su último producto interior, fuera bruto o no. Fue gracioso, fue una buena noche, pero sí que queríamos más Colomo del que nos quedó. Eso sí, la sonrisa fue asegurada.
 Paula fernandez

[Galería de fotos: Joan Colomo + The Hardtops]

Texto de Amanda Tijeras y Paula Fernández
Fotografías de Amanda Tijeras

0 comentarios :