Etiquetas: ,

Doctor Explosion: “Creo que es mejor hacer lo que te apetezca y no intentar agradar”

Son unos clásicos del rock español y ofrecen uno de los directos más arrolladores del panorama nacional, aunque ellos no quieren ni oír hablar de reconocimientos. Doctor Explosion continúan en la brecha, publicando estupendos discos como ¡¡¡Chupa aquí!!! o Hablaban con frases hechas, en los que como es habitual despliegan su potente garage y rock and roll sin renunciar al pop o a retos imposibles en forma de versión, como ese reciente Blue Monday de New Order. Los asturianos, que esta noche estarán en El Sol formando parte merecida del ciclo ¡Dichosos '90... quién los pillara!, hacían parada en Madrid a mediados del pasado mes de septiembre para participar en el XII aniversario de otra referencia de la capital como es Gruta '77. Tras la prueba de sonido, robamos un momento a Jorge Explosion y esto es lo que nos contaba.


Ha pasado más de un año desde la publicación de vuestro último disco, Hablaban con frases hechas. ¿Estáis contendo con la acogida que ha tenido? 
Sí, la verdad es que sí. Ha tenido buenas críticas y eso, pero una vez que lo echas a andar ya no te preocupas más. A lo mejor sigues un poco lo que van comentando el primer mes de promo, pero luego llega un momento en el que... Pero vamos, que recuerdo que cuando salió la acogida fue muy buena, que a la gente le gustó mucho. 

Durante vuestra carrera habéis alternado inglés con español con soltura. ¿Estas cosas son premeditadas o surgen sin más? 
Jorge Explosion durante
su último concierto en Gruta '77
No, no. Surgen un poco al libre albedrío, la verdad. Depende de la circunstancia, del momento o de la inspiración... También de la música que escuchas en ese momento. A lo mejor te pilla una época en la que estás escuchando más Rhythm & blues británico. A los Downliners Sect, a los Kinks.... Llega la etapa de componer un disco y te haces más mimético con ciertos estilos, entonces tiras más del inglés. A ver, a mí siempre me gustó mucho cantar en castellano. De hecho, en todos los discos de los Explosion siempre ha habido una tendencia a eso. Cuando yo empecé a escuchar música, con 13 años, empecé a comprar singles de Polanski y el Ardor, de Las Vulpes, de Aviador Dro, de Siniestro Total, de Golpes Bajos... Sobre todo discos en castellano, y eso me ha influido mucho. Aunque miméticamente me guste el sonido en inglés para ciertas canciones tampoco me va a acabar nunca por sonar bien. Pero no es por eso, es porque me mola el hecho de que puedas escribir una canción en castellano y cantarla, que la gente te entienda y que se produzca otra comunicación con lo que estás contando y con la música. Es más interesante que seguir simplemente un cliché. Pero a veces también es interesante en inglés porque suena mejor para deternimadas melodías, depende mucho de cómo lo plantees. 

La historia es que en castellano siempre vas a ser más tú, para bien y para mal. A mí me mola más, porque al fin y al cabo siendo tú mismo no te pareces a nadie. Me motiva más eso porque pienso que el grupo se convierte en algo más genuino. Cada vez me tira más, pero nunca ha sido premeditado si esa era la pregunta. También es cierto que por la experiencia de trabajar en el estudio de grabación con muchos grupos ingleses y con muchos grupos que cantan en castellano he sido más consciente de todo esto desde fuera. He visto a muchos grupos cantando en inglés que no pueden llegar a cantar tan bien como lo hacen los grupos ingleses. Luego también he trabajado con algunos grupos en castellano que me han gustado mucho por sus textos y por cómo encajan su estilo y lo hacen más personal. Entonces, me ha decantado cada vez más al castellano. 

Muchos seguidores buscan en vosotros la faceta más potente, más festiva y garagera, y pueden haberse sorprendido con algunos de vuestros últimos temas, como Hoy una vez más. Canciones más melódicas, por así decirlo. ¿Os preocupan estas reacciones?
No, hacemos lo que nos gusta. Creo que los grupos tienen que hacer lo que les sale y seguir su camino. El público estará para criticarlo, les gustará o no, pero tú no puedes seguir a lo fácil y hacer las cosas para que vayan a gustar a la gente. Te estás traicionando a ti mismo si no haces las canciones que te salen. 

De todas formas, los directos siguen siendo siempre igual de enérgicos. ¿Las ganas de liarla siguen estando siempre al mismo nivel? 
Si, porque eso es algo que va con el grupo, con nuestra manera de ser. La energía con la que tocamos y las ganas de pasárnoslo bien. Eso es que es así, no hay otra forma. A lo mejor, si fuese otro estilo de grupo... Por ejemplo, cuando toco con The Ripe es distinto. Es otro feeling, otra forma de cantar. No tiene nada que ver y entonces no te sale ese rollo de desfase. 

El humor también está siempre muy presente en vuestras letras, algunas veces latente y otras de forma muy explícita. Si miráis a vuestro alrededor, ¿echáis en falta un poco más de sentido del humor en el rock español?
Bueno, es que eso creo que es algo de lo que no hay que abusar. Te tiene que salir o no salir. Hay grupos a los que les sale de una manera y otros grupos a los que no. A mí me sale así porque yo soy así, y a lo mejor juego a veces a dobles sentidos y tal, pero también por culpa de eso mucha gente no nos toma en serio, piensan que somos un grupo chiste. Hay muchos grupos que tienen sentido del humor y me gustan por ello, y otros que no lo tienen y que me gustan precisamente por eso. No es una cosa que haya que forzar.

Doctor Explosion en El Sol (mayo del 2011)


Llegados a este punto, con más de dos décadas en activo, ¿os sentís una referencia para las bandas que van llegando?
No, la verdad es que no. Y prefiero no sentirme así porque entonces quizá pensaría que ya es hora de retirarse. Me gusta más pensar en las canciones que me gusta tocar, en pasarlo bien y en seguir para adelante mientras el cuerpo aguante. Pero vamos, no me importa mucho ser referencia, de hecho creo que es mejor no agradar, es el quid de la cuestión. Hacer lo que te apetezca y no intentar agradar. 

Como oyentes, ¿sois inquietos o tenéis unos gustos más o menos fijados? Quiero decir, ¿podemos esperarnos alguna sorpresa en el futuro con la música de Doctor Explosion? 
Soy inquieto, pero con Doctor Explosion es más que buscar un estilo es una búsqueda de componer canciones y de expresar sentimientos con ellas. Creo que el estilo ya lo tenemos, y en ese sentido creo que Doctor Explosion tiene unos límites establecidos. A lo mejor se pueden moldear, aquí y allá, pero en ese sentido no tengo inquietud... Yo sí amplío mis límites escuchando música y los aplico a otras cosas que hago, pero en Doctor Explosion no hay... Aunque también te digo esto como que luego igual me da el punto y sí, pero en principio no tengo ninguna intención de hacer música electrónica ni nada de eso. 

Vosotros sois una banda muy aficionada a las versiones y me gustaría saber tu opinión sobre esto. De un tiempo a esta parte parece haber una proliferación de bandas tributo profesionalizadas que interpretan repertorios de formaciones que incluso aún podemos ver sobre los escenarios. ¿Crees que puede suponer un obstáculo para la creatividad y para el desarrollo de nuevos grupos originales? 
No, yo creo que cada uno tiene que hacer lo que le haga sentirse bien y pasarlo bien. Y si te divierte eso, ¿por qué no lo vas a hacer? Vamos, no tengo nada en contra. 

De las últimas bandas que has grabado en Circo Perrotti hay algo que te haya impactado y nos quieras recomendar. 
He hecho el disco de Nacho Álvarez, bajista de Manta Ray, que ha grabado un disco en solitario. Eché muchas horas en ese disco y me gustó mucho hacerlo, lo pasamos muy guay haciéndolo. Luego, he hecho el último disco de Los Guajes o el último de The Ripe, que es la otra banda en la que toco. He hecho un montón de cosas este año. A los Midnight Shots de Valencia, a The Wife and The Husband de Ciudad Real, a No Track Truckers de Zaragoza... Me moló ese disco. No sé, he hecho tantos que ahora mismo... Pero todos me han molado por algo, y en todos dejo algo de mis gustos. Siempre hay una simbiosis entre todos los que hacemos el disco, y eso mola. Los siento como muy míos. 

Cuanto trabajas como productor también compones paralelamente, o eso es algo que prefieres dejar a un lado por miedo a posibles interferencias. 
Bueno, últimamente no creas que compongo mucho. Cuando tienes el rollo de componer entonces te pasas el día y en todo ves una idea para una canción, pero cuando estás con el chip de trabajar en otra cosa estás a otra cosa. Estás más a buscar sonidos, a ayudar a los grupos a que esas canciones suenen mejor o a que consigan el sonido que quieren. El trabajo va más por ahí, en ser un apoyo, pero no estoy pensando en componer, eso lo dejo aparte. 

Hoy estáis aquí para participar en el 12º aniversario de Gruta '77. En cuanto a salas en España, ¿hay algunas en las que os hayáis sentido especialmente a gusto? 
Si, en la sala El Sol de Madrid. Hay un montón de ellas... En todas las que hemos tocado nos hemos sentido siempre bien, pero quizás El Sol es una a la que le tenemos especial cariño porque fue un poco donde empezamos a llenar y a saber lo que eso era. Te cae como un recuerdo muy guay.


Texto de Bruno Corrales
Fotografía de Pablo Cantó

0 comentarios :