Etiquetas: ,

Punto y seguido: 15 conciertos de la primera mitad del 2013

Carmelo Tornado, de Hollywood Sinners (foto: Aitor García)
Llegado el mes de julio, partimos el año en dos para recordar varios de los momentos vividos bajo el escenario. Un cúmulo de noches que recordamos por distintos motivos, pero todas ellas prueba de que, por muchos impedimentos y obstáculos a los que deba enfrentarse la cultura, la música española sigue en pie. Y no solo eso. Durante la primera mitad de este 2013 disfrutamos de incontestables como Los Enemigos, Sex Museum o Le Punk y de grandes valores como Rufus T. Firefly, Señor Mostaza o Airbag. Nos sorprendemos con The Hardtops, con Salvaje Montoya y con Pantones y nos rendimos ante las propuestas de colectivos como Ayuken MP, La Casa con Ruedas o Monasterio de Cultura, capaces de lo imposible y culpables junto a mucha otra gente de que esto no muera.


ENERO


Le Punk en Joy Eslava
19.01.13
Hablamos de una banda que decidía suicidarse en el momento álgido de su carrera. Y lo hacía sin ruido, poniendo por delante una honestidad que seguro no trajo dinero pero sí la protección de un compañerismo que con el tiempo ha sido clave para conseguir algo grande: su reencuentro y una noche como la del pasado 19 de enero. Sin tiempo para darle más vueltas, no daban ni las nueve de la noche cuando ya sonaba Enemigo equivocado en una Joy Eslava repleta. Un ambiente fabuloso con un público entregado que podemos asegurar no estaba ahí por obra de una promoción intensa, ni siguiendo la estela de una moda pasajera... Estaba por canciones como El Delito del amor, por volver a ver en directo a uno de esos grupos que han logrado calar hondo. Le Punk diseñaba una noche imparable dividida en tres actos, y tras una sentida interpretación de ¿De qué madera estás hecho? con unos enormes No Reply a los vientos, el grupo abordaba sin ellos La Canción del Soldado y atacaba un primer final de infarto con Así me va y Sol de Enero. Después, solo un breve respiro para volver de la mano de la siempre cruda Fulana de Tal; recordando las lecciones de esperanto con La Lukto estas Perdita y volviendo a retirarse, puño en alto, al son de Partisanos. Llegaba entonces uno de los momentos más increíbles de la noche, tomando los mandos Joe Eceiza e interpretando He vuelto a amanecer ante un inmenso juego de luces que disparaba la emoción. La perspectiva tomada con el tiempo era palpable. Risas, duelos, complicidad, verdadero disfrute de unas canciones que, tengan o no continuidad, volvieron a sonar con fuerza. [crónica completa en El Giradiscos #2]

Sex Museum + Fuckaine en El Sol
26.01.13
Pasada la medianoche, Miguel Pardo se retuerce sobre el escenario unido a un micrófono que por algún motivo que desconocemos no vuela por los aires, lejos de su dueño. Nuevo lleno del ciclo ¡Dichosos '90! de la sala El Sol, aunque en este caso no se trata de ver a una banda resurgir de sus cenizas. Ellos son unos veteranos en plena forma que, eso sí, decidían echar la vista atrás. Sex Museum estrenaba en Madrid la gira Back to the Fuzz, en la que vuelven a sus orígenes, allá por los últimos '80. Territorio salvaje con trallazos como Independence o su único tema en castellano, Ya es tarde, pero el mismo privilegio al contemplar a una de las formaciones más bien engrasadas del panorama. Imprescindible cada uno de ellos en papeles bien definidos. Y para que el viaje en el tiempo fuera completo eran clave las versiones. Del fuzz de Have love with travel a un Pushin' too hard de The Seeds cantado por Loza; o esa brutal combinación entre Beastie Boys y Deep Purple, ¿Smoke on the party?. Antes, conocíamos a Fuckaine, marciana propuesta de actitud desafiante a la que habrá que seguir la pista.

Josele Santiago y Very Pomelo, juntos en El Sol (foto: Pablo Cantó)

Josele Santiago y Very Pomelo + Aerostato en El Sol
31.01.13
Nos las veíamos de nuevo con las canciones de la carrera en solitario de Josele Santiago, algo siempre de agradecer a pesar del reciente regreso de la banda madre. Con todo, esta vez sería distinto. A su lado, seis músicos procedentes de Cataluña, Very Pomelo, quienes van ya por su tercer trabajo liderados por el inquieto y prolífico Xarim Aresté, compartiendo por segunda vez espacio y tiempo con Josele Santiago tras una primera experiencia gracias al festival Connexions de Barcelona. Una pecularidad, la diferencia de edad, que pasaba a un segundo plano con la primera nota de Fem com si no hagués pasat res, con la que arrancaba todo. La fórmula sería sencilla, pues prácticamente consistía en dar saltos entre repertorios, ocupándose cada cantante de sus propias composiciones. Y así fue hasta que Josele, dando un descanso a su guitarra, anunciaba el primer intercambio y se enfrentaba a Els monstres, maravilloso tema de los catalanes. Minutos después, tras los momentos intensos que siempre ofrecen temas como Mi prima y sus pinceles, Xarim subía la apuesta y se atrevía con Tragón, llevando a la noche a unas cotas a las que costó volver a subir, lográndolo de nuevo en unos bises en los que vencieron las canciones: El futur de l'espècie y, cómo no, Ole papa, esa dosis de adrenalina y contención al alcance de no muchos escultores. [crónica completa en Rock Sumergido]


FEBRERO


Individuos en Graffiti
09.02.13
Un día bastante completo que empezaba a media tarde en el fórum del nuevo Fnac de la Castellana. Allí actuaban Pantones, de las que hablaremos más adelante, ¿y sabéis qué? Pues que vimos un concierto gratuito en una tienda rodeados de personas de todas las edades y con unas cervezas que de tan baratas que nos salieron parecían parte de una broma. Todavía no sabemos si fue algo genial o debería doler a las salas de conciertos por aquello del agravio comparativo. No será tan difícil, ¿no? Que la música no muerde. Pero aquí hemos venido a hablar de Individuos, una banda a la que dábamos por perdida... Y a la que se echaba mucho de menos, pues no es que sobre ese tipo de rock en castellano en la linea de Ilegales o Los Enemigos. De fuerza, rabia, personalidad y retorcido humor. Así, el concierto de la sala Graffiti de la calle Bailén se convertía en una fecha importante en la que recuperar sensaciones, siendo la segunda de sus apariciones tras su inesperado regreso durante el pasado mes de septiembre. Y de nuevo sonaban trallazos como Malas intenciones o Un buen tío... (la temida venganza de Matías Marinero), así como la hilarante Pan Payés o su gran versión del Amante Bandido. Álex Santos (bajo y voz), Agus Alonso (guitarra) y Pedro Avilés (batería) estaban de vuelta, aunque no sabemos si con visos de continuidad, pero sí desengrasando la máquina e incluso probándose improvisadamente junto al trompetista Josué García, colaborador en Bobo, proyecto de Agus Alonso.

Individuos en la sala Graffiti (foto: Pablo Cantó)

II aniversario Monasterio de Cultura en Sala Pícaro y Círculo de Arte
23.02.13
Demoledora prueba de que, por muy mal que vayan las cosas, el rock prevalecerá en su máxima expresión gracias a todos esos sellos, promotoras o webs que día a día se desviven por él desde el más puro underground. Y que el mundo no acaba en Madrid o en Barcelona, claro. A finales de febrero, el Monasterio de Cultura, web dedicada originalmente a la difusión de los discos que numerosas bandas deciden compartir gratuitamente, decidía celebrar su segundo aniversario en Toledo proponiendo una larga jornada de música en vivo en la sala Pícaro primero y en el Círculo de Arte después. Un maratón y collage de estilos en el que destacaron durante la tarde bandas como Tigres Leones, The Lazy Jeans o Suny y terminaron de rematar ya por la noche Cigüeña, La Moto de Fernán y unos imparables Hollywood Sinners, que jugaban en casa. Pero el día iría mucho más allá de los conciertos, convirtiéndose en todo un homenaje al subsuelo del mundo musical con la presencia de responsables de ya imprescindibles sellos y colectivos como Sonido Muchacho, La Casa con Ruedas, Torreznetes, Delia Records, Rufus Recordings, LaFonoteca o Maral, los cuales pudieron ofrecer todo su catálogo y novedades en una interesante feria del disco. 


MARZO


Rufus T. Firefly + Mi Pequeña Radio en Copérnico
09.03.13
Hay veces que, especialmente, la necesidad de pasar por encima de cualquier tópico es imperiosa. Bandas que no necesitan esperar más tiempo en las paradas habituales que la prensa o el público suele contemplar, pues ya lo han conseguido. Sea lo que sea, es maravilloso y está ocurriendo ahora. Ni grupo revelación, ni promesa para el futuro, ni necesidad de confirmarse, Víctor Cabezuelo lideraba una realidad llamada Rufus T. Firefly de nuevo en la capital, aunque subiendo el escalón de público que supone pasar a una sala como Copérnico. Cuidando con visible cariño un ritual aderezado con luces de neón, la banda aparecía de forma progresiva, física y musicalmente, para atacar sin reparo con temas como (escribe aquí el nombre de la persona a la que más quieras) o El día de la bicicleta. Los de Aranjuez pueden presumir de haber logrado un toque de sensibilidad nada pegajoso y un pulso musical intenso, personificado perfectamente en la figura de Julia Martín-Maestro a la batería. Rodeados de compañeros y amigos, la noche no hizo sino evidenciar su descarado potencial. Todo por delante.

Suny durante el II aniversario de Monasterio de Cultura (foto: Aitor García)
Salvaje Montoya + The Dark Colours Since 1685 en Wurlitzer Ballroom
22.03.13
“¿Habláis nuestro idioma?”, se preguntaba el aquí bajista Miguel Ángel Blanca, resumiendo de alguna forma el ambiente durante los primeros compases de la presentación oficial del sorprendente Boda rumana en Madrid. Algo estaba fallando, ya fuera debido a una pobre asistencia desde el comienzo con los siempre estimulantes The Dark Colours Since 1685 como por la extraña dispersión entre el público que, pasados los minutos y con toda la justicia, Valentino Montoya y cía. lograban terminar de romper gracias a temas como La Huída o el single Cataratas en Monsterrat, con chica del público bailando sobre el escenario incluida. Más allá de su imagen -camisas tropicales e innegociables gafas de sol- y de su amor por la fiesta y el caos, Salvaje Montoya suponen toda una delicia para los amantes del garage y del surf (¡incluso de la cumbia!), impecables en la ejecución y demostrando inevitablemente que lo suyo no se trata de ninguna broma. Su mayor mérito, por otro lado, es haber logrado una personalidad única y reconocible desde el kilómetro cero. A la vuelta, seguro, será otra historia.


ABRIL


Víctor Sánchez en Ramdall
11.04.13
No sabemos de qué forma exacta puede contagiarse el talento y la creatividad, ni si eso en realidad es más bien innato, lo cierto es que lo de José Ignacio Lapido y su banda bien podría ser un caso de estudio en este sentido. Si ya conocíamos algunas de las inquietudes de su pianista habitual desde 2005, Raúl Bernal, quién nos ha venido regalando pequeñas joyas bajo el nombre de Jean Paul, durante esta primavera se producía la puesta del largo de otro de los imprescindibles del ex 091, el guitarrista Víctor Sánchez, que presentaba su proyecto en solitario con la publicación de Yo quemé a Gram Parsons. Tras estrenar gira en Granada y Málaga, Víctor Sánchez llegaba a Madrid en jueves acompañado por su banda al completo: el citado Raúl Bernal (hammond) y Popi González (batería) -ambos compañeros en la banda de Lapido-, además de Carlos Díaz (guitarra) y David Herrera (bajo). Se enfrentaban a un concierto que tuvo lo bueno y lo malo de las primeras veces, contrastando el lujo que supone presenciar el novedoso protagonismo de un músico acostumbrado al segundo plano con la escasa asistencia en una sala ya de por sí bastante fría y poco propicia para los conciertos. Con todo, la primera toma de contacto sirvió para confirmar el buen gusto del guitarrista, notable compositor con canciones como El contrato o El rescate, que una vez repasado su repertorio se daba el gusto de versionar a Big Star o a Tom Petty y de adelantarnos algunos temas nuevos, de corte más cercano al power pop y que dejaron verdaderas ganas de no perderle la pista.

Víctor Sánchez presentó su primer disco en la sala Ramdall (foto: Bruno Corrales)

Jero Romero en Joy Eslava
20.04.13
Agradecido, ávido por devolver el cariño recibido por su público, Jero Romero definía sin pretenderlo la situación allí vivida: “excepcional en los dos sentidos de la palabra”. Porque más allá de lo maravilloso de unas canciones pequeñas pero extrañamente adictivas está lo insólito de su efecto en la gente. Pasadas las nueve, una Joy Eslava hasta los topes disfrutaba en silencio de los primeros acordes de Túmbate. Respeto insólito y ejemplar fruto de un repertorio con recorrido, de temas ya conocidos y coreados por un público entusiasmado que ofrecería el espaldarazo definitivo a la primera aventura del toledano en solitario. Formando con su equipo de gala, un quinteto con el imprescindible Charlie Bautista al frente -encargado de percusión adicional, guitarras y lo que hiciera falta- Jero Romero daba un completo repaso a su “Cabeza de león” con evidentes cimas como Correcto o Devolverte, obsequios en forma de interesantes nuevas canciones y la versión “con todo el respeto y la envidia” del Adelante Bonaparte de Standstill. El listón bien alto a la espera de nuevos capítulos.

Los Enemigos en La Riviera
26.04.13
La emblemática raspa al fondo presidiendo un oscuro escenario en el que ya está todo dispuesto. La banda tomando posiciones, preparada para empezar. Chema Animal en lo alto, a la batería; Fino Oyonarte al bajo y el tan querido Manolo Benítez a la guitarra. Relajado, Josele Santiago se cuelga su guitarra a los hombros y da unos pasos hacia adelante, rodeando el micrófono, no sabemos si para hacerse composición de lugar o relamiéndose y vacilando ante lo que inmediatamente estaría por llegar. Y es que un seguidor de Los Enemigos, que cuando lo es difícilmente lo es a medias, sabe que comenzar con John Wayne y seguir enlanzando sin paños calientes canciones como Brindis, Por qué no me vuelvo al pueblo, Paracaídas y Señora solo puede ser obra de unos abusones conscientes de su superioridad. Ha pasado ya más de año y medio desde que Los Enemigos anunciaran sorpresivamente su regreso y aún no alcanzamos a comprender si lo que ahora presenciamos se trata de un añadido anecdótico a una biografía que creíamos cerrada, pero cae por su propio peso y contundencia que la que vemos ahí arriba es a una de las mejores bandas que ha dado el rock español en plenitud de facultades, con las ganas renovadas y la suficiente concentración y talento como para dejar exhausto y satisfecho a su fiel público, parte de él aún incrédulo pero encantado de volver a hacer afición y de disfrutar de unas canciones que ya solo sonaban en su reproductor. Si hay continuación y finalmente nuevos capítulos que añadir a la historia enemiga, el tiempo lo dirá. Por el momento, presenciar un bis compuesto por Qué bien me lo paso, Soy un ser humano, Todo a cien, Complejo y Alegría es ya es una victoria que no pensábamos alcanzar.


MAYO 


Pantones + The Hardtops + Habitat (acústico) en La Boca del Lobo
14.05.13
Todo esto pasaba más o menos cuando todavía pensábamos que no íbamos a tener verano. Noche lluviosa de martes en la capital, de esas en las que pocos valientes deciden aventurarse fuera de sus hogares sin una buena excusa. Excusas que entendemos no faltaban bajo el techo de La Boca del Lobo, que en la previa de San Isidro se preparaba para acoger el estreno de las Screamin Parties, ciclo itinerante que en su bautizo contaría con Pantones y The Hardtops como platos fuertes. Dos bandas de reciente creación que avanzan con descaro en la escena -valga como garantía este sold out-, proponiendo desde distintos ángulos una refrescante renovación del punk rock. Más cercanos al power pop, y con cierto aroma al rock más clásico, unos imponentes (y elegantes) The Hardtops arrasaban en poco más de media hora con canciones como I Need You o Replacements, dando paso inmediato a las protagonistas de la noche, Pantones. Licenciada en la escuela ramone, la banda de Paty Critter demostraba que su apuesta crece acertadamente, más contundente, ácida y divertida que nunca y ofreciendo prometedores adelantos de lo que escucharemos en su futuro primer largo. Como para quedarse en casa.

Adolfo Díaz, de Airbag, en Galileo Galilei (foto: Pablo Cantó)
Señor Mostaza en Moby Dick
25.05.13
Días más tarde, poníamos rumbo a Moby Dick, donde tras varios intentos fallidos y cancelaciones los valencianos Señor Mostaza presentaban finalmente su nuevo disco en la capital. Y allí estábamos cuando lo que podríamos tener por un seguidor poco objetivo de la banda gritaba: “¡Talento!”. Nada reseñable si no fuera porque quizás, desde su pequeño delirio, podría estar dando en el clavo. Acostumbrados a un panorama copado por ejercicios de estilo y en el que la sola intención a veces cuenta más de lo debido, podemos llegar a olvidar a ese cruel pero imprescindible juez en esto del arte. Y el caso es que ahí estaba, creciendo en cada nota y en cada frase de temas como Frecuéntame y, sobre todo, durante la interpretación de lujos como Un momento eterno. El concierto, que arrancaba con varios de los temas del reciente Delitos y faltas, y que concluía con la revisión de clásicos de Beatles o Leon Russel, confirmaba otra vez no ya su capacidad para construir grandes canciones sino sobre todo su indiscutible pericia y acierto a la hora de defenderlas. De público minoritario, aunque fiel, y de gran predicación entre los compañeros de profesión, Señor Mostaza avanza en su inclasificable carrera hacia un punto incierto en el que, eso sí, seguro le esperan más fans totalmente fascinados.

Airbag + Los Reactivos en Galileo Galilei
31.05.13
Hay varios factores por los que resulta poco probable que un concierto de Airbag salga mal. El primero, su público. Puesto a la venta el documental Buscando la ola perfecta, los malagueños volvían a la capital para encontrarse ante una Galileo Galilei abarrotada de fieles, incluido Pedro Temboury. El director, que presentaba al grupo sobre el escenario, sería uno más de los fans dispuestos a dar lo mejor de sí mismos lanzándose al público entre pogos y flotadores. Una fiesta más a pesar del dichoso -por normativa- limitador de volumen, que no empañó la labor de Adolfo Díaz y los suyos. Conscientes de lo que supone su directo, Airbag siguen sabiendo ofrecer un repertorio equilibrado que contente a todos, desde imprescindibles de su primera época (Familia de subnormales todos locos, Marta no es una punk) a composiciones más recientes, en las que han echado el freno en beneficio de unas melodías, coros y estribillos de primer nivel. Es el caso de Guerra fría, 22 o Coleccionista de discos, para el que contaron con la colaboración de Luis Sánchez de Los Reactivos, teloneros de la noche.


JUNIO


Invasión de escenario en el fin de gira de Última Experiencia (foto: Aitor García)
Última Experiencia en El Sol
07.06.13
Complicado en este caso hablar del concepto "fin de gira", cuando una banda como Última Experiencia vive prácticamente en el escenario, un hábitat natural en el que despliega con poco un sonido poderoso y excitante. Para Miguel Ángel Ariza (guitarra y voz), José Alberto Solís (bajo) y Carlos Lahoz (batería) era de todos modos el momento de celebrar y pasar la página de un capítulo que arrancaba el 30 de enero del pasado 2012 con la publicación de su primer largo, La casa de la bruja, culminación y nuevo comienzo tras varios y exitosos EPs y una laboriosa adaptación al castellano de un sonido clásico con sabor setentero. La banda, a pesar de ser una hormiga del rock y encontrarse siempre de camino a otro escenario, raciona con inteligencia sus apariciones en Madrid, lo que daba a esta fecha un carácter especial y una oportunidad para rodearse de amigos y seguidores en una sala como El Sol. Allí acudiría Juan de Dios Martín, productor del disco y también conocido multriinstrumentista, desbocado al teclado con Castillos en el aire después de varios momentos álgidos que llegaban gracias al poderoso blues en progresión de La casa de la bruja o una canción tan redonda como Madrid. Y de improvisaciones y psicodelia a versiones más acústicas (Berlín), el rescate de temas antiguos en claro guiño a los fieles (La cima), singles de manual (Ladyzabella) y pasajes cercanos a la jam session. Llegado el momento de la despedida, y para dejar aún más claro que se trataba de una noche especial, la banda animaba al público a una invasión de escenario al ritmo de La espiral, cerrando exultantes entre el caos meses de carretera por todo lo alto.


La Granja Festival en Auditorio Municipal de Daimiel
15.06.13
Tercer capítulo de La Granja Festival. Sin un claro cabeza de cartel pero con un nivel alto y constante, la jornada arrancaba a mediodía en los acogedores jardines del Hotel Las Brujas con Hermana Morfina, herederos del rock más macarra y divertido, de tremenda actitud y pegadizos temas que desde entonces no dejamos de corear a la mínima oportunidad; y Pepper & The Stringalings, apabullante y talentoso combo de soul y rock clásico que horas después improvisaría un segundo concierto callejero, ya frente al Auditorio Municipal, convirtiéndose en el inesperado entrante de una noche en la que reinaría The Soul Jacket. Como si de una increíble encarnación de The Black Crowes se tratara, los de Vigo afrontaban de madrugada la recta final de una noche que cerrarían los valencianos Euro-Trash Girl y que había estrenado Sara Iñiguez (Rubia) asentando la conexión Getxo-Daimiel de anteriores ediciones. Poco después, Alfa ofrecía un vibrante concierto sin concesiones al pasado, centrado en los temas de una carrera en solitario que crece a cada entrega y que tiene como punto álgido el recién publicado Autorretrato de un hombre invisible. Y del encanto de Alfa a la personalidad de unos Joe La Reina que, a pesar de presentarse mermados en su formación lograban sonar realmente convincentes, presentando incluso algunos de los primeros temas de su nueva etapa. La Granja Festival se consolida así como un más que digno superviviente en la marea de festivales veraniegos con el criterio y la especialización como principales armas y la exigencia y el valor humano por bandera.

Texto de Bruno Corrales
Fotografía de Aitor García / Pablo Cantó / Bruno Corrales

0 comentarios :