Etiquetas: ,

LGF2014: Entrevista a Pepe Ferrández (Dixie Town)

“Cuesta demasiado trabajo mantener un grupo como para que no te llene, artísticamente, de manera total”. Vía telefónica, Pepe Ferrández resume con convencimiento una actitud que es valor innegociable para su banda, el power trio de origen gallego Dixie Town, que este sábado será el encargado de cerrar la cuarta edición de La Granja Festival de Daimiel, Ciudad Real. Hablamos con él acerca del estado actual de un grupo que daba sus primeros pasos hace ya más de un lustro, siguiendo la senda del blues. Un camino que asume complicado a la hora de llegar al gran público: “Escoger este tipo de música, y más en nuestro país, es condenarse al underground más underground posible... Ahora mismo hay un nivel de bandas increíble prácticamente en cada género, pero las que han conseguido mantenerse han tenido que salir de aquí, caso de Los Reyes del K.O. o de unos pioneros de soul en los '90 como The Sweet Vandals”.

En 2014 se cumplen siete años de su primer disco, Hardnighters, Bluesbelievers (2007), primera piedra de una formación fuertemente enraizada en el blues: “Aquel disco se grabó en una sola sesión, en un día en el que tocamos casi 3 o 4 repertorios, alrededor de 40 temas. A la gente le gustó mucho y aquello que veníamos haciendo en directo tomó forma”. De este modo, los discos de estudio se han ido sucediendo, y a pesar de que su origen se apoyaba en lo más ortodoxo del género, Dixie Town no ha sido una banda acomodada: “Poco a poco fueron entrando otras influencias, nuevas capas, que hicieron que el blues se quedase en la base hasta tener un sonido más personal disco a disco”. Así, puede llegar a sorprender la inclusión de otro tipo de canciones en su repertorio, medios tiempos que la banda ha ido integrando de forma progresiva: “Siempre nos han gustado los, digamos, autores del rock tipo Van Morrison o el Rod Stewart de los '70, incluso Cat Stevens. En estos últimos discos hemos intentado sumarle a ese concepto de blues rock y power trio algunas baladas que reflejen esos gustos que también tenemos”.

Fichaje por Hotsak y disco en directo
Ya con O Furacán (2012), su hasta ahora último álbum de estudio, había surgido la posibilidad, pero lo avanzado del proceso por entonces hizo imposible echar marcha atrás en la autoedición que la banda se había planteado. Es inmediatamente después cuando los caminos del sello vasco Gaztelupeko Hotsak y los de Dixie Town se cruzan. “Que alguien ponga su dinero encima de la mesa para fabricar, editar los formatos que a nosotros nos apetecían, y a un grupo con unas posibilidades comerciales tan limitadas, es de un romanticismo muy difícil de encontrar hoy en día. Estamos muy agradecidos”. Casa de los ya citados Los Reyes del K. O. y, en algunas fases de su carrera, de bandas como Los Coronas, Capsula o Los Galerna, Hotsak les ofrece al tiempo visibilidad en el extranjero y un prestigio implícito: “Yo, personalmente, como melónamano, siempre le presto más atención a lo que saca Hotsak. Sus compradores ya saben que todo lo editado por ese sello va a tener un denominador común de calidad”.



Poco después, y en pleno fragor de conciertos, llegarían los preparativos para la grabación de un disco en directo: Burned alive (Hotsak, 2014), grabado junto a multitud de invitados y amigos en la Sala Son de Cangas de Morrazo (Pontevedra). ”Lo mejor que se puede decir de ese disco es que nosotros estábamos en un momento en directo muy bueno. Veníamos de girar con Five Horse Johnson y poco después teníamos otra gira con The Sheepdogs. También habíamos tocado en el festival de Béjar junto a Eric Burdon o a Robert Cray. Sitios de alta exigencia, veníamos muy rodados”. Aquel día quedará en el recuerdo como una jornada maratoniana, entre tomas sin público y el directo en sí, con consecuencias palpables: “al día siguiente tocábamos en Ponferrada y recuerdo que tanto el bajista como yo tuvimos que tocar con esparadrapos en los dedos de las llagas que teníamos”.

Portada del directo "Burned Alive"
Country & Western en las Rías Baixas
No sentirse solo en algo es importante para mantener vivas las ganas de seguir adelante, más si hablamos de esa maravillosa causa perdida como muchas veces se entiende al rock. Procedentes de Galicia, Dixie Town reivindican el momento de una serie de bandas que dignifican la escena actual. “The Soul Jacket, Thee Blind Crows –que recomiendo mucho- y Niño y Pistola, o anteriores como Sugar Mountain o High Sierras, son bandas que han hecho una música americana muy creíble, de altístima calidad, y es un orgullo pertenecer a esa escena”. Una serie de grupos que no son ajenos en Daimiel. “Es curioso el gusto del festival por las bandas gallegas. No estando precisamente cerca ha tenido a prácticamente todas de las que hemos estado hablando. Incluso a Los Deltonos, una banda con la que hemos girado y con la que hemos tenido muchísima relación. Tocar allí parecía una cosa anunciada, todo lo que nos rodea ha pasado por La Granja Festival”.

De este encuentro presuntamente inevitable disfrutaremos este sábado bien entrada la madrugada. En cuanto al futuro de Dixie Town, solo el tiempo lo dirá: “Hemos mantenido una dinámica de sacar disco de estudio cada dos años, y en eso seguimos. Lo hacemos así para mantenernos vivos. Cada uno vive en una ciudad distinta y esto hace que sea complicado si no fijamos unas metas. La grabación del directo se hizo para darle continuidad a un buen momento del grupo después la salida de O Furacán y también para darnos un poco de tiempo para pensar qué hacer en el siguiente paso”.

Texto de Bruno Corrales

0 comentarios :