Etiquetas:

Rock Sumergido playlist vol. 7

Alfa presenta el videclip de "Los amores bastardos" (foto: María Martín-Consuegra)
El cuidado y el cariño con el que Polo Menárguez ha desarrollado el primer videoclip de Alfa en solitario, estrenado el pasado miércoles 12 de noviembre, nos ha llevado a mirar atrás y a recopilar algunos de los trabajos audiovisuales de las bandas que más nos han llamado la atención durante el presente año. El primer lugar es evidentemente para Los amores bastardos, presentado esta semana como single del nuevo EP de Alfa, Destierro en San Dimas. Tras publicar 4 EPs anteriormente, El ex Buenas Noches Rose y Le Punk inicia de esta forma una trilogía cuyo primer capítulo presentará en directo el próximo sábado 22 de noviembre en la sala Galileo Galilei. Las entradas anticipadas ya están a la venta a través del siguiente enlace.



Seguimos con Los Hermanos Dalton, que este fin de semana comenzaban en Madrid y Sevilla la gira de presentación de Revolución, su nuevo disco y el primero con canciones nuevas en más de una década. Se acabó la fiesta, canción en la que han incluido extractos de “Canción otoñal” de Federico García Lorca, servía como adelanto del nuevo trabajo de los de San Fernando, grabado con la inestimable colaboración de hijos y amigos. Otros veteranos en plena forma son Sex Museum, quienes empeñados en volver a superarse publicaban a principios de año Big City Lies, enésimo disco de una de las indiscutibles banderas del underground madrileño. El paranoide vídeo realizado para Circles in the salt, que protagoniza el propio Miguel Pardo, ofrecía una muestra de lo que efectivamente encontraríamos más adelante en este nuevo trabajo. Próximamente, Sex Museum llevará su directo a León (27/11), A Coruña (28/11), Lugo (29/11) y Madrid (24/01).

Cambiamos de tercio, aunque sin movernos de Madrid. Por suerte, el año nos dejaba también la noticia del regreso definitivo de Individuos, que aunque en 2013 volvían a actuar en directo después de varios años en barbecho, en esta ocasión presentaban incluso nuevo trabajo discográfico. Recientemente veía la luz El día mundial contra ti, EP del que grabarían videoclip para el tema El Congresista. Individuos estará presentando su nuevo disco el próximo 12 de diciembre en La Boca Club de Madrid. Siguiendo con tríos, pero mirando a Galicia, damos con Novedades Carminha, que continúan incansables presentando su tercer largo, Juventud Infinita. Aún les queda carretera este mismo año, con Madrid, Valencia o Granada entre las próximas ciudades. Podéis consultar todas las fechas desde la web oficial de Ernie Producciones.

Momento para dos músicos destacables por su personalidad, aunque de propuesta distante. Hablamos de Joan Colomo y de Carlos Madrid. Colomo, ex líder de La Célula Durmiente publicaba también este año su nuevo disco, La Fília i la Fòbia, el cuarto en solitario de nuevo de la mano de BCore Disc. Un disco en el que vuelve a demostrar la ausencia total de ataduras estilísticas, alternando como es habitual el catalán con el español. Trabajo perfectamente reflejado por este surrealista vídeo dirigido por Marta Busquets, dedicado a la canción Tus pies. Carlos Madrid se encuentra en estos momentos preparando la continuación del celebrado Oh, Beatrice, pero antes nos ofrecía una pequeña colección de canciones recopiladas en el EP El agua negra, de fantástico resultado final. El disco, grabado en los estudios de La Casa con Ruedas con Miguel Ángel Ruíz, conocía incluso videoclip. La leyenda del pájaro antiguo está dirigido por Adrián Gutiérrez y cuenta con la colaboración de Nacho Vegas.

Llegamos al fin de la lista recordando el reciente anuncio de Señor Mostaza, que se pasaban al vinilo publicando tanto el recopilatorio En resumen como su tributo a The Beatles, Señor Mostaza plays Revolver. Toda la información y reservas a través de su renovada web oficial. A principios de año, la banda de Valencia nos sorprendía con el primer videoclip extraído de su último trabajo, Delitos y faltas. Otro que nos dejaba una más que grata impresión era Jose Domingo, que presentaba en febrero Almería, nuevo disco en el que encontramos canciones tan hipnóticas como Hubiera sido lo normal. Para cerrar, hacemos el viaje de vuelta a Valencia para volver a reparar en Cuello, una de tantas bandas del proactivo Jose Guerrero, también al frente del sello Mascarpone Discos. En el caso concreto de Cuello, en apenas dos años de vida ha conseguido dar en el clavo con dos discos igualmente fabulosos, Mi brazo que te sobre y Modo eterno. Del segundo nos llegaba el videoclip de Tren de poder, perfecta locura para acabar con ánimo la semana.

Texto de Bruno Corrales

0 comentarios :