Etiquetas:

Rock Sumergido playlist vol. 8

Iñigo Coppel actuará por primera vez en Galileo Galilei el 17 de febrero (fotografía: Jorge Matilla)
Que las playlists de Rock Sumergido no tengan habitualmente ni orden ni concierto no quiere decir que seamos gente descuidada. Todo lo contrario. Organizarse es importante, y más teniendo en cuenta la (bendita) acumulación de conciertos marcados en rojo en nuestro calendario para las próximas semanas. De la fiesta de aniversario de la web Monasterio de Cultura a presentaciones de discos tan esperados como el de Tulsa. Imprescindible también asistir al crecimiento de bandas y músicos como Ángel Stanich, Iñigo Coppel y Rufus T. Firefly, que en breve asaltarán plazas más grandes de lo habitual.  Una vez tuvimos tal excusa en firme, las canciones y videoclips apenas tardaron en aparecer. Nos disponemos pues a desgranar la actualidad musical que nos concierne a través de los siguientes diez temas:

Árida - Desaparecer
Srasrsra - Chica joven
Sonotones - Qué escéptico
The Soul Jacket - People 
Paul Zinnard - John and Claire  
The Wheel & The Hammond - Fragments
Tulsa - Oda al amor efímero
Rufus T. Firefly - El problemático Winston Smith
Ángel Stanich - Jesús Levitante
Iñigo Coppel - Oiga, que hubieran estudiado




Empezamos con Árida, dúo de stoner rock madrileño que el próximo 30 y 31 de enero se unirá a las gallegas Bala en el Dual Fest. Ambos dúos estarán el viernes 30 en Wurlitzer Ballroom junto a Broutique y el sábado 31 en The Crowd Funding de Toledo acompañados por Black Bass (más información en el evento de Facebook). Suena Desaparecer, cuarto tema de Cenizas, un primer EP producido por Manuel Cabezalí (Havalina) en el que también colaboraba, en este caso acompañando a la voz a Sara Uve. El Dual Fest es posible gracias a alianza Nooirax Producciones-Monasterio de Cultura, ocupándose cada uno de ellos de organizar las noches en Madrid y en Toledo, respectivamente. Precisamente, la web con sede en Toledo Monasterio de Cultura (así como discográfica, promotora, etc) cumplirá en breve su cuarto año de vida difundiendo música, y como viene siendo habitual lo celebra por todo lo alto con un día de conciertos, feria de discos y DJs. Todo ello tendrá lugar el próximo sábado 7 de febrero también en The Crowd Funding, Toledo, con TV Explosion, The Hanged Greyhound, Ordesa, Nave Nodriza, Leone, Perpetuo Socorro y nuestros siguientes protagonistas de hoy, los gallegos Srasrsra, de los que recordamos aquel esplendoroso videoclip de Chica Joven, que abría su primer LP para Discos Humeantes. El año pasado publicaban el segundo, Magia de muerte.

Y continuamos con uno de los regresos del pasado año en lo que a rock español se refiere. Después de la aventura paralela como Los Culpables de Todo, Sonotones volvían a escena con ajustes de formación, revitalizados y en pie de guerra, en gran medida gracias al impulso del sello Rock Estatal Records, que en su todavía breve trayectoria ha reunido a bandas como O'Funk'illo, Dry River, Whisky Caravan o Porretas. Sonotones estarán teloneando a estos últimos el próximo sábado 21 de febrero en la sala But. Antes, podremos verles el sábado 31 de enero en el Club House 31 de Torrejón de la Calzada, Madrid, con entrada gratuita. Viajamos ahora al norte, en concreto a Vigo, desde donde The Soul Jacket afrontaban en 2014 la papeleta de igualar su imponente disco debut, Wood Mama. Compensando la inevitable ausencia de efecto sorpresa con tablas y la permanencia de un equipo de trabajo en el que repite Hendrik Röver (Los Deltonos) como productor, la banda liderada por el batería Mauro Comeseña y el increíble vocalista Toño López cumplía con creces publicando Black Cotton Limited. El grupo estará en breve de gira por Galicia junto a The Hellbuckers, viernes 30 en sala Karma, Pontevedra; sábado 31 en Salason, Cangas; viernes 6 de febrero en el Pub Dublin de Carballo; y el sábado 7 en Casa Tomada, A Coruña. Pronto podrán defender también este segundo largo en Madrid, será el próximo 13 de marzo en Boite Live (anticipadas a la venta desde este enlace).

Uno de los discos más interesantes del pasado año fue sin duda Clean-cut and rude, de Paul Zinnard, sobrenombre del mallorquín Carlos Oliver en su carrera en solitario tras The Pauls. John and Claire era el segundo single extraído de este disco, con videoclip y audio regrabado para la ocasión en Estudio Uno junto a músicos como Mauro Mietta o Miguel de Lucas. La banda estará próximamente en Valencia (5 de febrero), Getafe (13 de febrero) o Salamanca (26 de febrero). Por nuestra parte, reservamos el viernes 6 de febrero para conocer de cerca a The Wheel & The Hammond, interesante banda cordobesa que en la actualidad presenta su primer largo, Fragments of a blank face. Será en La Casa con Ruedas de Daimiel, Ciudad Real, sede de la asociación cultural que recientemente presentaba su programación para los próximos meses, con Los Últimos Bañistas o Guadalupe Plata entre sus futuros reclamos. Allí, en Daimiel, durante la cuarta edición de La Granja Festival, pudimos escuchar por primera vez en directo las nuevas canciones de Tulsa, que con la publicación de La Calma Chica completa un atractivo -y atrevido- giro en su trayectoria, con una gran carga de exploración sonora a través de la electrónica. Oda al amor efímero es el primer videoclip de este nuevo álbum, dirigido por Jonás Trueba. Miren Iza y banda actuarán el próximo 12 de febrero en El Sol (entradas anticipadas). En adelante, estarán también en Ourense (27/02), Lugo y Santiago (28/02), Bilbao (13/03), San Sebastián (14/03) y Pontevedra (25/04).

¿Que por qué insistir en Rufus T. Firefly? Sin duda, por sus canciones, pero siendo todavía más concretos, por lo que ellas producen. La banda de Aranjuez continúa presentando Nueve por toda la península, haciéndose de rogar en la capital con un buen motivo, lanzar un órdago en su necesario crecimiento. El día clave es el sábado 28 de febrero y el lugar la sala Caracol. Las entradas anticipadas están disponibles a través de este enlace. El vídeo seleccionado no es por supuesto parte del disco, pero resulta perfecto tanto para dejar patente la versatilidad de Víctor Cabezuelo como para valorar en su justa medida una canción como El problemático Winston Smith, defendida en solitario con lo básico y complicados malabarismos. Otro músico en plena explosividad creativa es Ángel Stanich, de gira sin descanso junto a su renovada banda y con un objetivo marcado para el próximo 13 de febrero, la sala Joy Eslava de Madrid. Allí actuará por primera vez coincidiendo con la publicación del EP en vinilo Cuatro truenos cayeron. La Ángel Stanich Band estará también en Barcelona (31/01), Albacete (06/02), Aranda de Duero (12/02), León (20/02), Salamanca (21/02), Barco de Valdeorras (27/02), Gijón (28/02), Toledo (20/03), Burgos (21/03), Gandía (04/04), Sabiñáñigo (11/04), Montilla (24/04), Ojen (03/07) y Arnedo (04/07).

También sigue creciendo, con total merecimiento, alguien como Iñigo Coppel. El vasco se dispone a actuar por primera vez en solitario en la sala Galileo Galilei, templo de la música madrileña. Será el próximo martes 17 de febrero a partir de las 21h. Pero el paso adelante no lo dará solo, sino acompañado de imprescindibles en su trayectoria reciente como Manu Clavijo (al violín) y Jairo Martín (al piano), así como puntualmente de José Nortes (guitarra), productor y apoyo clave para el músico en la preparación y publicación de El hombre que mató a Iñigo Coppel (2010) y En el Olympia (2014), sus dos últimos trabajos. En el vídeo, Coppel interpreta Oiga, que hubieran estudiado para el colectivo bilbaíno TwoBaskos.

Texto de Bruno Corrales

0 comentarios :