Etiquetas: ,

La extraña pareja

Ilegales + Mario San Miguel y el Ejército del Amor en El Sol (16.12.09)

Es posible. Definitivamente es posible que pase algo así. Ayer miércoles 16 de diciembre en El Sol pasamos en apenas una hora de cosas como soy un macarra, soy un hortera, voy a toda hostia por la carretera o eres una puta, pero no lo bastante a recibir sobredosis de felicidad, bienestar y respeto al prójimo, que todos somos hermanos. Es decir, cambiamos a Ilegales por Mario San Miguel y el Ejército del Amor y el universo estuvo a punto de colapsarse. No podemos decir que no nos despeinamos, fue una complicada transición.

Pero, un poco de contexto. Anoche llegaba a El Sol el ciclo Alternativas en concierto. Ilegales, toda una institución del rock patrio, apadrinaba al grupo cántabro Mario San Miguel y el Ejército del Amor. Ante la sorpresa de muchos, los padrinos salieron los primeros al escenario. Ilegales es un grupo que arranca con la quinta marcha puesta. Directos, bruscos y demoledores. Rock and roll sin concesiones. La personalidad de Jorge Martínez invade totalmente el escenario y su presencia resulta incluso peligrosa, imponente al menos. A destacar por otra parte su maestría a las seis cuerdas, espectacular. Los más fieles se repartían amor a su modo, e incluso una espontánea subió al escenario tratando de convertirse en la bailarina oficial, sin éxito. Tras un concierto "caótico", según sus propias palabras, Jorge Martínez emplazó al escenario a Mario san Miguel y su banda para arreglarlo, bajo la amistosa amenaza de cortarle los huevos.

Y Mario San Miguel y el Ejército del Amor aparecieron para cambiarlo todo de manera radical. Con un estilo desenfadado, una actitud pacifista, animosa, tremendamente agradecida con el público, y una música cercana a grupos como Los Delinqüentes, hicieron alucinar, para bien y para mal. Buen rollo a espuertas, pidiendo constantemente la participación del público. Se llevaron de calle a los incondicionales y a los perjudicados. Los demás aguantaban estoicamente, con buen humor. El repertorio de Mario San Miguel llegó a incluir versiones como El Porompompero. Y hasta aquí puedo leer.

Texto y fotografía de Bruno Corrales

0 comentarios :