Etiquetas: , ,

El blues de Huertas

Stevie Zee & Ñaco Goñi Blues Reunión en Café Jazz Populart (01.01.10)

Cuando daban las once y veinte de la noche llegábamos por fin a la puerta del Café Jazz Populart de la calle huertas. Dentro, coger un buen sitio resultó misión imposible, ya era demasiado tarde, y nos colocamos en el primer hueco libre que vimos, que al final no fue tan malo. Este mítico local, dedicado preferentemente al jazz, está perfectamente ambientado con dibujos, grabados o fotografías de los clásicos del género e incluso instrumentos colgados por las paredes. Ukeleles, banjos, contrabajos, trompetas... un ambiente acogedor con gente de todas las edades unida por su amor por la música en directo. El escenario resulta casi improvisado, situado en medio del local, lo que por otra parte aporta al público una cercanía única con los músicos.

Ñaco Goñi
Todo en orden hasta el momento de pedir una cerveza, que se convirtió en un dilema moral. Lo esperado resultó incluso peor y aprendimos algo: la próxima vez cerraremos los ojos a la hora de las vueltas. Pero vayamos a la música. A pesar de estar en un templo del jazz, la noche estaba reservada para el blues con la Stevie Zee & Ñaco Goñi Blues Reunión, formada, lógicamente, por Stevie Zee a la guitarra y Ñaco Goñi a la armónica, con Javier Fernández (bajo) y Armando Marce (batería) completando la banda. Una vez los músicos en el escenario, la imagen era un cuadro, un cuadro de blues. Stevie Zee, bluesman estadounidense con sombrero de vaquero y la excentricidad y el virtuosismo por bandera; Ñaco Goñi y sus armónicas, con una actitud cercana y afable y una asombrosa técnica que denota su gran experiencia y tablas; el bajista Javier Fernández, quien parece haber nacido para tocar el bajo, con dedos exageradamente largos y finos; y Armando Marce, ensimismado, sin abrir apenas los ojos, dejándose llevar por el ritmo.

Concierto apabullante, con clásicos como el My babe de Little Walter o La Grange de ZZ Top, y entre tanto auténticos malabarismos musicales, con un ambiente genial entre los músicos, algo normal teniendo en cuenta las horas que pasan sobre el escenario este tipo de formaciones. Un Stevie Zee en estado de gracia, dándose una vuelta en más de una ocasión entre las mesas o retando a Ñaco Goñi, espectacular a la armónica, a contínuos duelos con melodías como el duelo de banjos popularizado en Deliverance. Un emocionante show de blues, con músicos que saben lo que quiere el público. Esta noche y mañana día 4 de enero, la Stevie Zee & Ñaco Goñi Blues Reunión continúa en Populart. Más adelante sólo hay que rastrear entre la extensa oferta de blues en la capital. Extensa y de gran calidad.

Texto y fotografía de Bruno Corrales

0 comentarios :