Etiquetas: , ,

El arte de robar bocatas

Los Empollones Vs. Los Cavernas en Gruta '77 (31.03.10)

No se trataba de un miércoles cualquiera. Con jueves santo por delante, cualquiera podría disimular un viernes y entregarse al rock. Una buena misión para Gruta '77, que ofrecía un cartel doble bajo el título de Rock & Roll Highschool. Visto así, si cambiamos Carabanchel por California y la oscura sala por un gimnasio de instituto, el único problema sería encontrar pareja. Musicalmente, lo tenía todo, de nerds a rockers versionando Elvis. Y la conclusión de todo es que los empollones ganan.

Juanjo Ocio (Los Cavernas)
A una hora desconocida, pues en Gruta '77 nadie sabe a qué hora empiezan los conciertos, aparecían Los Empollones (en la foto), con Antonio Castelo al frente. Jerseys de rombos, camisas de cuadros y sus correspondientes bolis en los bolsillos eran el envoltorio de un buen concierto de surf y garage. Ellos reivindican sus influencias y hablan de Trashmen o Link Wray, pero al fin y al cabo son los que suenan como Siniestro Total. Todo y nada. Es bien cierto que si cierras los ojos pueden parecer los Siniestro Total de la época de Germán Coppini, pero su ramalazo surf es innegable, marcándose varios temas instrumentales incluso. Y todo esto está muy bien, pero aún mejores son sus letras. Desde elogios a la física al coleccionismo de insectos pasando por canciones reivindicativas por la abolición del temido test de Cooper y amores fracasados con humillaciones de regalo.

Tras ellos, llegaron Los Cavernas. Elegantes, conjuntados, demostraron ser una banda con la lección bien aprendida. Con el rock and roll por bandera, y con maneras de rockabilly e incluso de punk rock, destacaron la gran cantidad de versiones de su repertorio. Elvis Presley, David Bowie, Creedence Clearwater Revival... clásicos por doquier, incluido el Shakin' all over. Los Cavernas fueron los encargados de cerrar una noche de rock de instituto. De nuevo, bien por la Gruta.

Texto y fotografía de Bruno Corrales

2 comentarios :

Unknown dijo...

Y me pregunto yo,¿cómo cojones me he perdido ésto?!
Por desgracia, ¿no lo has grabado verdad?
El inicio de "el arte de robar bocatas" es brutal/cojonudo.
Eres un authentic tu también

Anónimo dijo...

bien por el gruta pero sus gorilas son retrasados mentales