Etiquetas: ,

Estrellas encubiertas

Airbag en Sonorama Ribera 13 (14.08.10)

Sobrepasando la una de la madrugada en la tercera y última jornada del Sonorama Ribera de Aranda de Duero, era el momento en el que los flotadores empezaban a hacerse ver. Y eso es algo que sólo podía significar que Airbag andaban cerca. Tras el concierto de Dinero, era el turno del trío de Estepona en la carpa future stars. Pero, un momento, ¿future stars? Lo decía el propio Adolfo, cantante y guitarrista de Airbag, al inicio del concierto: “Es la segunda vez que venimos al Sonorama, la primera fue hace diez años. Hoy volvemos a la carpa de futuras estrellas...”. Airbag es un referente claro del punk rock ramone en España, algo así como pop acelerado, desenfadado, divertido, surfero o freak, un género al que en los últimos años se han apuntado numerosas bandas con mayor o menor acierto. Y quizá, en un esfuerzo de comprensión, sea una banda que no encaje exactamente en un festival como el Sonorama, de carácter mayoritariamente indie. Pero con 12 años de experiencia sobre los escenarios y 4 LP’s a sus espaldas son de todo menos futuras estrellas, porque hace tiempo que ya lo son.

Pero vayamos al grano, tal y como ellos hicieron. Tras una intro con el tema de Tiburón, la banda salía al escenario y no dio respiro hasta que se despidió, con una selección de temas apabullante. Comenzaban con En brazos de la agente internacional para pasar a Big Acuarium, siguiendo con Territorio Dagger o Cómic y pósters. Airbag son el colmo de la satisfacción, un grupo con hits para aburrir. En poco menos de quince minutos ya habían hecho un breve repaso a sus tres últimos discos. Y que la gente se volviera loca, saltara y se subiera a la valla de protección para tirarse al público no es ninguna novedad en sus conciertos.

Continuando con las canciones, no podían faltar y no faltaron Cubo de Rubik, La chica nueva o Salva mi domingo. Hubo tiempo incluso para presentar una nueva canción y para hacerse eco de sus influencias, versionando La Chica de Mel de Los Flechazos. Tras este tributo vino Spoiler, tema con el que abre su último álbum, y la tristeza al ver cómo les decían que sólo les daba tiempo a una canción más, algo que la banda solventó uniendo Tus rechazos golpean dos veces y Ahí viene la decepción. Una fiesta más a cargo de una banda de enorme calidad. Quizá falló el sonido, especialmente el volumen de la voz, pero esas no son cosas que puedan estropear un concierto de Airbag.

Texto y fotografía de Bruno Corrales

0 comentarios :