Etiquetas: , , , ,

Rock en las aulas: La historia del rock (1 de 3) Impresiones sobre el curso de rock organizado por la Universidad de Alicante

Que el titular no lleve a engaños, esto no tiene nada que ver con una nueva película de Jack Black. Situémonos: Alicante, 12 de julio. El estado habitual de un lunes a las nueve de la mañana se unía a un inminente calor infernal, a una inédita resaca postmundial y a más de 5 horas de viaje nocturno en autobús. Pero merecía la pena, pues justo a esa hora daba comienzo en el Museo de la Universidad de Alicante el curso Rock y Medios de Comunicación en España.

Sigue siendo sorprendente la presencia del rock en las aulas, y muy de agradecer por lo tanto. Y es que la música, sobre todo si nos referimos al rock, es una expresión artística sin el suficiente reconocimiento cultural e institucional en nuestro país. Faltan libros, manuales, tesis, y sobre todo respeto. También le falta al futuro periodista musical referencias y lugares donde aprender antes de lanzarse por cuenta propia. A todo ello pretenden darle solución iniciativas como éstas. Serían cinco jornadas en las que se desgranaría desde la historia del rock en España a la presencia del género en los distintos medios de comunicación de masas. Además, se demostró interés por las poderosas escenas locales de nuestro país, con ciertas peculiaridades y dignas de estudio, además de por la relación del rock con otras artes como el cine. Como remate a este interesante recorrido, contaría con la presencia de viejos rockeros, nacionales e internacionales, quienes pudieron traer de primera mano su experiencia e impresiones acerca de este mundo.

Historia del rock
Y como siempre es mejor comenzar por el principio, la primera conferencia hablaba expresamente de la historia del rock, tanto universalmente, con el objetivo de conocer y comprender y sus orígenes, como en España. Y a cargo de ella alguien con la experiencia de Salvador Domínguez, no sólo músico con Los Canarios, Pekenikes o Miguel Ríos, sino teórico y recopilador de este género musical en España, como demuestra en uno de sus libros, Bienvenido Mr. Rock. Su charla seguro dejó al resto de conferenciantes algo asustados. Con una labia tremenda, con elocuencia e incluso con ritmo, sin reprimirse ante varias de las canciones que puso como ejemplo a lo largo de su conferencia, Salvador trazaba un recorrido desde los géneros que dieron origen al rock, ya sea el blues, el rhytm & blues o el country, hasta la consolidación generalizada del término rock. Todo ello contextualizado con la propia historia del formato, hablando del origen y desaparición del cilindro hasta la evolución de los discos, primero de pizarra y luego de vinilo. Pero de lo que se trataba era de llegar pronto a España, donde en los años 60 comenzaron a surgir formaciones inspiradas en los artistas del otro lado del atlántico. Los Estudiantes, Los Milos, Los Pekenikes... todas las bandas del momento diseccionadas para la ocasión, incluso miembro a miembro, todo un lujo. A pesar de reducir su exposición el tiempo le ganó la partida y quedaron las ganas de conocer la evolución de este rock durante los años 70 pero, aún así, no podía empeza mejor.

A Salvador Domínguez le seguiría Igor Paskual, líder durante los años 90 de la banda de rock and roll asturiana Babylon Chàt, desde la que daría el salto de la mano de Loquillo para convertirse en uno de los guitarristas y compositores de su banda. Su exposición sorprendió gratamente, pues aportaría una visión novedosa sobre la historia del rock desde los años 90 y hasta la actualidad. Lo novedoso de su propuesta era establecer una comparativa entre la realidad sociopolítica del momento en cuestión con la música que triunfaba y salía adelante. Comenzando con años de bonanza económica y reconocimiento mundial del país con juegos olímpicos de verano o exposición universal. Durante estos años se apreciaba un enorme éxito mediático de bandas como Loquillo y Trogloditas, Gabinete Caligari, Duncan Dhu o las diversas propuestas de Alaska. Todo ello en contraste con la época que planteaba posteriormente, unos primeros años 90 de crisis, con una importante pérdida de poder adquisitivo y en la que los grupos que antes triunfaban pierden frescura.

Es en este tiempo en el que surge el fenómeno grunge, del que según Igor Paskual pudo haber una respuesta o imitación en España con movimientos como los del Xixón Sound, con bandas como Australian Blonde o Penélope Trip, movimiento que conllevaba una lucha contra el centralismo reinante y al que acompañó el surgimiento de sellos independientes con relativo éxito. En esta relación entre sociedad y salud musical, una vez llegados a los años 2000 y con el triunfo del PP, el guitarrista señala aquello de que en tiempos de bonanza económica y bienestar los sonidos suelen ablandarse, con ejemplos como el éxito de Alejandro Sanz, Ella Baila Sola o Enrique Iglesias, además de los llamados cantautores, con Ismael Serrano y Pedro Guerra a la cabeza. En estos momentos el rock no era marginal, ni mucho menos (caso de Extremoduro), pero sí estaba apartado de los medios convencionales, quizá intencionadamente, pues según Igor eso es parte de lo que compran los fans, la sensación de estar fuera del sistema.

Con la mayoría absoluta del Partido Popular desaparece la clase media tanto en la sociedad como en el mundo de la música y surgen experimientos como Operación Triunfo, un aparato de promoción espectacular con beneficios para empresas privadas pero pagado con dinero público. Algo muy interesante era la apreciación del asturiano, según la cual durante esta época y en adelante desaparecen las declaraciones altisonantes en artistas de éxito, tipo Fito & Fitipaldis, Amaral o Estopa, con el objetivo claro de no arriesgarse a perder mercado. Durante la segunda mitad de los años 2000 se produciría el boom de las redes sociales e internet, donde encontramos gratuitamente toda la música que podamos descargar, produciendo una saturación de información. Al mismo tiempo, el caso de la radio es sangrante, un medio donde ya no se emiten artistas nuevos debido al éxito de radiofórmulas de Kiss FM, con una programación basada en clásicos y éxitos contrastados, sin lugar para nuevas apuestas. Fue la de Igor Paskual una interesante visión que retrata perfectamente el momento en el que nos encontramos, un momento de democracia cultural en el que es sencillo crear y obtener, pero cada día más complicado asomar la cabeza y destacar.

En la práctica
En esta primera jornada estaban también programados dos talleres con la guitarra eléctrica como protagonista. José Luis Escolano y Ovidio López mostraron sus conocimientos y trataron de explicar trucos y referencias que han hecho de la guitarra un actor principal en la historia del rock. El de Ovidio López fue en particular un ejercicio impresionante de técnica y virtuosismo. Este productor y guitarrista demostró con gran acierto y a base de riffs y melodías la evolución de la guitarra a través del tiempo. Fue curioso observar como mínimos matices lo cambian todo y crean nuevos géneros, y es que, al fin y al cabo, todo viene del mismo lugar. Quizá en ocasiones no es tan importante la técnica como la búsqueda de una personalidad concreta, caso de bandas como AC/DC o The Rolling Stones.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias