Etiquetas:

Cómic y Rock & Roll Mesa redonda con Christian Osuna, Manuel Bartual, John Tones y Paco Alcázar

El pasado miércoles 13 de octubre daba comienzo la quinta edición del Cultura Pop, un festival interdisciplinar que en esta nueva entrega cambiaba de fechas y de ubicación para instalarse en el centro de Madrid, repartiendo sus actividades entre lugares emblemáticos como la Casa de América, el Círculo de Bellas Artes o los cines Luna. Con cuatro años a sus espaldas, el Cultura Pop ha hecho de la música en directo su principal reclamo, pero también se ha ganado una buena reputación en cuanto a la organización de actividades paralelas, desde la proyección de cine, teatro o musicales a la celebración de mesas redondas y audiofórums. Actividades íntimas por lo general, muy enriquecedoras. La primera jornada se cerraba con una mesa redonda titulada Cómic y Rock & Roll en la tienda Cómic & co. de la calle Divino Pastor. Allí nos esperaban los dibujantes John Tones, Manuel Bartual y Paco Alcázar.

Dibujantes por presentarlos de forma rápida y sencilla, pues si eran ideales para la charla que íbamos a presenciar era por su experiencia en otros círculos, principalmente musicales. La mesa estaba moderada por el periodista Christian Osuna, responsable del programa La Guía del Cómic de Radio Círculo y miembro del Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic y la Ilustración (IDEC), que desde un primer momento mostró su insistencia en que el acto se saliera de lo normal. Y supimos que aquello iba en serio cuando sacó una nevera con cuatro litros de cerveza para los invitados y todos los asistentes, dando vía libre a que cualquiera se fuera sirviendo. Con este buen ambiente comenzaba la charla, que estaría complementada con varias canciones elegidas por los invitados. Los temas estuvieron a la altura en cuanto a rareza, destacando una versión del She loves you de The Beatles “cantada” por perros. También sonaron temas de Wall of Voodoo, The Fall o Andrew W.K.

Pero vayamos por partes, pues cada uno de los invitados merece mención aparte. Paco Alcázar es conocido por ser el creador de Silvio José, el enfermizo, maníatico y despreciable personaje de El Jueves, sin el que ya no podríamos vivir. Éste y el resto de su obra en cómic ya deja entrever que hablamos de una persona bastante inquieta y especial, pero hay muchas otras cosas desconcertantes en él. Por ejemplo, que es un prolífico músico. Su propuesta más conocida es Humbert Humbert, banda que fundó en 1999 junto a Miguel Núñez y a la que pusieron punto y final en 2008 ya que, según el propio Alcázar: “tras nueve años, al final te aburres, es un poco previsible todo”. Y eso que la banda, que practicaba un extraño punk con bases electrónicas, estuvo a punto de dar un paso adelante: “queríamos tener banda pero no tenía tiempo, hicimos bien en dejarlo entonces”. Ahora se desempeña en solitario desde multitud de grupos, grabando y regalando toda su música a través de bandcamp.com. Rob-Tronik, Van Delay, Los Super-Asesinos o The Art of Self-Defense son algunas de estas bandas.

Una camiseta del primigenio videojuego Pitfall, toda una oda al píxel, define perfectamente a John Tones. Pedro Berruezo, que así se llama realmente, es también un autor multidisciplinar, con gran experiencia en fanzines y en el periodismo de videojuegos, además de en la música. Focomelos era su banda, una prueba según él de que “se pueden hacer un montón de cosas sin tener ni idea”. Y es que reconoce que no sabían tocar y que componían sus canciones con las posibilidades que ofrecía un videojuego de Playstation, cantando después por encima. La banda fue bien acogida en Barcelona, especialmente por el Festival de Electropop Alternativo (el FEA), en el que llegaron a ser cabezas de cartel. Actualmente se desempeña en Wicked Wanda, proyecto mucho más elaborado, que no menos singular.

Manuel Bartual, nacido en Valencia, también dibuja para El Jueves. Es popular su sección titulada Sexorama, que incluso está siendo publicada en una revista erótica francesa, traducida y adaptada para el público de allí. Además, participa en Dando la nota, una sección compartida con otros autores como el propio John Tones sobre el mundo musical. La sección tiene su origen en el blog de MTV.es. Al terminar su colaboración con la web de la cadena musical, Manuel Bartual trasladaría la idea a las páginas de El Jueves. Una aportación necesaria pues, según Bartual, la música en El Jueves “siempre ha sido una asignatura pendiente”.

Christian Osuna planteaba si existía una relación directa entre sus cómics y la música que componían o escuchaban. Por un lado, Paco Alcázar reconocía que su faceta musical tiene que ver en espíritu con sus dibujos pero, con todo, “no hay una relación directa y racional”. Por su parte, John Tones admitía que sus canciones “siempre están relacionadas con el cine de terror y los tebeos”, reconociendo la gran influencia de la cultura popular en todo lo que hace.

Y aunque en la actualidad goza de relativa buena salud, un tema de preocupación es el futuro del cómic en el mundo de las nuevas tecnologías y la salud de su industria. John Tones aseguraba que “el público ha asumido que el formato no tiene importancia, sino el contenido”. Por otro lado, para Manuel Bartual resultaba una incógnita relacionada con los nuevos soportes, sin poder precedir qué puede ocurrir “hasta que no sepamos hacia dónde va lo de los libros electrónicos”.

Y terminaba así una mesa redonda en la que de lo que se trataba era de poder disfrutar de una charla distendida con tres autores renombrados y con experiencia en otros ámbitos como el periodismo o la música. Qué más podemos pedir a una tarde-noche de miércoles.

Fotografías de Pablo Cantó

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias intiresnuyu iformatsiyu