Etiquetas: , ,

Viernes de rabia y pop

Toulouse + Escándalo en Costello (01.04.11)

Puntuales, a eso de las diez de la noche, Escándalo se disponían a romper el hielo. Por entonces, la sala todavía mostraba un aspecto un tanto desolador, con muy poco público, pero eso era algo que pronto iba a cambiar. La gente iba acumulándose poco a poco, según avanzaban los minutos, hasta llegar prácticamente al lleno ya con Toulouse sobre el escenario. Es complicado fiarse o no de la puntualidad. Si en otros lugares te hacen esperar según convenga, en Costello no es así, y mucho menos si hay varias bandas, pues a las once y media todo debe terminar. Poco tiempo tuvieron por tanto Escándalo, que justo el día anterior estaban teloneando a Eric Fuentes en Moby Dick. Pero eso no les supuso un gran problema. No es una banda Escándalo que necesite demasiado para dejar claro de qué pasta están hechos. En apenas 25 minutos, los anteriormente conocidos como Impala tuvieron de sobra para ofrecer una buena muestra de su rock salvaje y crudo.

Escándalo
Un sonido sucio y atractivo en la onda de Jon Spencer para una banda preocupada por la actitud y la imagen, absorviendo sin pudor esos clichés del rock and roll más desatado y terminando por los suelos a la mínima oportunidad. Y se agradece, porque en su caso el aspecto musical está por encima y en ningún caso se resiente. Un concierto corto, pero intenso, en el que destacaban canciones como El día de la bicicleta, Superpájaro, el blues rock desgarrado Ven conmigo o la curiosa (y rabiosa) La CNT se ha llevado a mi chica. Pronto oíremos hablar más de ellos pues, según anunciaban, el 24 de mayo saldrá a la venta su primer disco, La crisis de los misiles, un álbum producido por Brian Hunt y masterizado por nada menos que Hendrik Röver, líder de Los Deltonos, en sus estudios de Guitar Town.

Tras ellos, aparecían en escena Toulouse, banda granadina en la estela del rock y el pop de calidad que parece haber existido siempre en su ciudad. Una propuesta en la onda de Niños Mutantes, Lori Meyers e incluso Lagartija Nick, con quienes quizá guarden cierta similitud a la hora de afrontar las canciones, con esa permanente intensidad y un peculiar pero notable estilo de cantar que, por otro lado, no pretende ocultar su origen andaluz. La banda visitaba Madrid para presentar su tercer EP, Tras el telón, grabado en los estudios Producciones Peligrosas el pasado verano. Entre el público, verdaderos incondicionales, de esos seguidores que creen ciegamente en la calidad de su grupo favorito y se saben afortunados de poder disfrutarlos en recintos de pequeño o mediano aforo antes de su esperada ascensión. Y la verdad es que a Toulouse no parece faltarles nada para ello, al menos en comparación con otras bandas de su estilo. Veremos lo que dicta el tiempo.


El concierto estuvo formado por las canciones de sus tres EP publicados hasta la fecha, destacando temas como La máquina de helados o Punto de partida, además de sorprendernos con una versión de la popular Ni tú ni nadie de Alaska, consiguiendo llevársela a su terreno con elegancia. Ya eran casi las once y media cuando sonaba Todo cambia, con la que terminaba otra buena noche de música en directo en Costello, con dos bandas jóvenes, de buena proyección y distintos caminos. Les seguiremos la pista.

Texto de Bruno Corrales
Fotografía de Aitor García

2 comentarios :

Anónimo dijo...

joder! nos sentimos más que halagados de lo que por aquí leemos!!!

Un abrazo!
Dani Escándalo

Escándalo
http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Esc%C3%A1ndalo/153316168055216

Pablowski dijo...

Me quito el sombrero ante Aitor, ¡qué fotazas!