Oscar Avendaño y Los Profesionales (FOLC Records, 2012)
Oscar Avendaño y Los Profesionales
Oscar Avendaño no es ni mucho menos alguien nuevo en esto, y eso se nota desde un primer momento. El bajista, guitarrista y ahora de nuevo cantante lleva casi dos décadas dedicado en cuerpo y alma al rock and roll desde Vigo, pero es ahora cuando se lanza finalmente en solitario, descubriéndonos una colección de canciones que desbordan personalidad por los cuatro costados. El actual bajista de Siniestro Total da con este disco homónimo un verdadero paso al frente, convirtiéndose en el protagonista y sacando a la luz sus composiciones más personales, sin cabida durante estos años en los grupos a los que pertenece o ha pertenecido. Eso sí, lo hace manteniéndose alejado del concepto clásico de cantautor, respetando la idea de banda de rock y formando una a su alrededor, tal y como parece defender en ese himno particular que es Los Profesionales, canción que da nombre a su grupo. Sin llegar a haber completado siquiera una escucha al disco, resulta imposible no reparar en primer lugar en sus letras, sin duda uno de sus grandes valores y un buen gancho para aquellos que más que experimentos sonoros y evolución en el rock más clásico busquen músicos con algo diferente que decir.
Los textos de Oscar Avendaño resultan originales tanto por los temas elegidos como por la forma de tratarlos. Y es que la idea de disecar a una bella mujer (Junto a mí) quizá no solo no fuera la mejor idea para una canción, sino que probablemente sería una locura para cualquiera que no tuviera un sentido del humor tan peculiar como el suyo, mordaz y elegante al mismo tiempo. En este aspecto resulta sin duda inconfundible. Por otro lado, cabe destacar que no defiende sus canciones -ni mucho menos- gracias a una poderosa voz, pero eso es algo que solventa con creces gracias a una gran seguridad y actitud al interpretar. Un toque personal que queda retratado en un rock and roll como Otra última noche y que sabe llevar todavía más lejos en temas como Ella es la luz.
Oscar Avendaño recopila para su primer disco en solitario unas canciones registradas en 2009. Entonces, el batería Ricardo Moreno (Los Ronaldos, Vilma y Los Señores) impulsaba una grabación en la que también participaron activamente Luis García (Los Ronaldos) al bajo y Agus Alonso (Matiné, Bobo) a la guitarra eléctrica. Tras un lapso de tiempo obligado debido a la actividad de Siniestro Total, que en 2010 publicaban Country & Western, llegaba por fin a nuestras manos el disco que nos ocupa, ya durante el presente año. Y llegaba con el sello de calidad en el que se ha convertido rápidamente FOLC Records, una discográfica fundada por varios miembros de Los Chicos que también ha acogido en su seno a bandas como Soul Gestapo, Help Me Devil, Discípulos de Dionisos o Guadalupe Plata, nada menos. Una pequeña discográfica que rema a contracorriente, apostando por lo clásico en plena era digital y publicando sus referencias en vinilo, tal y como ocurre con el disco de Oscar Avendaño y Los Profesionales, que además contiene un CD de regalo.
En total siete temas que, aún sabiendo a poco, sirven para hacernos una idea de lo que es capaz Oscar Avendaño, que sin un gran despliegue técnico ni un enfoque revolucionario sabe regalarnos canciones que sorprenden, que calan fuerte y que ayudan a no dejar de creer en esto del rock and roll.
Texto de Bruno Corrales
0 comentarios :
Publicar un comentario