Etiquetas: ,

Magnífico caos

Airbag + El Chico Amperio en Beat Club, Segovia (21.04.12)

Pasadas las doce de la noche, el panorama en la sala Beat Club de Segovia ponía los pelos de punta. Decenas de personas saltaban, cantaban y reían en una desordenada pero ideal danza conjunta con flotadores lanzados por los aires hacia ningún lugar en concreto. Sonaba Ahí viene la decepción y Airbag confirmaban una vez más su enorme capacidad para crear un efecto en el público que muchos grupos solo podrán seguir soñando, demostrando al mismo tiempo que no hay género fácil en la música. Y no se podría decir que la banda malagueña recurra en vivo a cualquier tipo de recurso más allá de sus propias canciones. Más bien todo lo contrario. El ya experimentado power trío formado por Adolfo Díaz (voz y guitarra), José Andrés Albertos (batería) y Pepillo Medina (bajo) pasaría totalmente desapercibido fuera del escenario, pero sobre él son el gran valor seguro del punk pop español.

Adolfo Díaz
Tras el partido de fútbol, clásico que todo lo paraliza, la noche comenzaba de la mano de El Chico Amperio, banda formada por cuatro jóvenes músicos procedentes de Miguelturra, Ciudad Real. Con un primer disco en la calle, Reiniciando, los manchegos dieron una buena impresión aprovechando el buen sonido de una sala que se mostró perfecta para conciertos de pequeño y mediano aforo. Canciones como A la deriva y Obsesión y versiones de bandas fetiche como Green Day o Blink 182 dejaban todo a punto para los protagonistas de la noche que, superadas las once de la noche e introducidos por el mítico tema de Tiburón, se lanzaban al ruedo con los dos primeros temas de su último trabajo, Trailer y 22.

Pepillo Medina
Casi simultáneos a la primera nota de los andaluces, parte del público ya demostraba su desmesurada motivación, en ocasiones llevándose más protagonismo de la cuenta... Porque lo importante estaba ahí arriba, con ya clásicos de la banda como Roswell, La chica nueva o Coleccionista de discos, Airbag se llevaban de calle al público, participando en ocasiones de la locura e incluso bajándose del escenario y mezclándose con la gente. Lo que nos lleva a destacar su increíble nivel de concentración para mantener el ritmo y la coordinación, misión casi imposible rodeados del caos que ellos mismos provocan.

Paralelamente a sus directos incendiarios, la banda se ha desarrollado musicalmente con coherencia y rapidez. En 11 años, Airbag han evolucionado en estudio del punk inmediato de Mondo Cretino al power pop elaborado y rico en matices de Manual de Montaña Rusa, pasando por excelentes términos medios con discos como ¿Quién mató a Airbag? o Ensamble Cohetes. En cambio, sobre las tablas, la banda se caracteriza por ofrecer un repertorio muy equilibrado. Atendiendo sobre todo a su última etapa, pero sin olvidar sus canciones más antiguas. Es más, canciones como Marta no es una punk, Voy a acabar con el invierno, Elena o Familia de subnormales todos locos fueron sin duda de los mejores momentos de la noche segoviana del sábado, que se completaba con trallazos como Territorio Dagger, Spoiler o En brazos de la agente internacional. En definitiva, otra gran noche con Airbag, ¿alguien no lo esperaba?

Texto de Bruno Corrales
Fotografías de Pablo Cantó

0 comentarios :