Etiquetas: ,

Las otras bandas del Dcode Festival

El próximo 14 de septiembre llega la hora de la verdad, el momento de conocer la evolución real del Dcode Festival, que en su segunda edición pretende dar un salto cualitativo en la búsqueda de establecerse como una cita anual de referencia. A pesar del cambio de fechas respecto a su primera edición, la organización se sigue confiando al campus de la Universidad Complutense de Madrid, concretamente a las instalaciones deportivas de Cantarranas, cuna del rugby durante el curso académico. Ya el pasado año, el Dcode daba su primeros pasos con un atractivo cartel formado por bandas como Eels, The Hives, Sum 41 o Band of Horses. En esta ocasión, los grandes ganchos son The Killers, Sigur Rós, Justice y The Kooks, pero la deseada estabilidad y continuidad como evento de relevancia en la capital no puede ganarse únicamente con artistas internacionales. Desde un primer momento, la organización del Dcode Festival supo ver que los pilares debían estar formados por bandas nacionales de calidad contrastada, pisando sobre terreno seguro y a su vez dejando espacio para varias apuestas, enriquecedoras para el espectador y necesarias para la salud del propio panorama musical. Si en 2011 pudimos disfrutar de grupos como Havalina, Lori Meyers, The New Raemon o Toundra, la segunda edición del Dcode no se queda corta, prolongando su filosofía y contando en esta ocasión con una interesante lista de formaciones nacionales. Desde Rock Sumergido queremos destacar tres de ellas: Niños Mutantes, Dinero y Cápsula.


Niños Mutantes
La banda granadina, referente durante años del panorama independiente español, vivía un verdadero punto de inflexión en el año 2007, con la entrada del guitarrista Andrés López. Con él llegaba un profundo replanteamiento interno que se plasmaría en trabajos como Todo es el momento (Astro, 2008) o Las noches de insomnio (Ernie, 2010), disco este último que supuso un considerable aumento de público gracias a contundentes canciones como Errante (canción mutante), La voz o Mi mala memoria. El ahora cuarteto había encontrado por fin su sonido y una nueva forma de trabajar que repetiría en su siguiente álbum, Náufragos (Ernie, 2012), que ahora presenta. La banda liderada por Juan Alberto Martínez parece querer asegurarse aquello de que la inspiración les pille trabajando, alargando así el mejor momento de su carrera y apostando por ofrecer cada vez mejores canciones, alejados de poses snobs y anticomerciales. Tras haber pasado un intenso verano tocado en festivales como el Contempopránea, el Arenal Sound o el Pulpop, Niños Mutantes regresan a Madrid para actuar en la primera jornada del Dcode.

Dinero
Una de las grandes sensaciones de los últimos años en la escena musical española. El trío formado por Ekain Elorza, Sean Marholm y Rubí Giménez se presentaba en el año 2007 decidido a molestar todo lo posible y a remover los cimientos de un panorama que necesitaba de su energía, una cualidad que por sí sola ya justifica su existencia. Sin la necesidad de inventar nada nuevo, y con un trabajo sólido e incesante desde la base, Dinero buscan sin tapujos un hueco desocupado entre el rock underground y la música alternativa más comercial. Con Dinero (Tricornio, 2009), la banda iniciaba un camino lento pero progresivo que les llevó a realizar lo que en algún momento llego a parece una interminable gira en la que se dieron grandes hitos, destacando por encima de todo la apertura del último concierto de los estadounidenses Foo Fighters en el Palacio de Deportes de Madrid, quienes precisamente son una de sus más evidentes referencias. Tras un pequeño descanso, Sean, Ekain y Rubí vuelven con Año perro (Tricornio, 2012), un segundo disco con el que pretenden demostrar que lo suyo no tiene nada que ver con un golpe de suerte. En el Dcode Festival podremos comprobar su contundente directo. Al igual que Niños Mutantes, formarán parte de la primera jornada del festival, encabezada por Sigur Rós y Justice.

Capsula
Sin duda, el trío formado por los argentinos Martín Guevara (voy y guitarra) y Coni Duches (bajo) junto al batería vasco Ignacio Villarejo se ha convertido en una de las bandas más excitantes sobre el escenario. Con una carrera que comenzaba en el año 1997, sería injusto e irresponsable hablar de ellos como una revelación, aunque sí es cierto que cada vez gozan de más presencia en el territorio español, ganando presencia en carteles de importantes festivales nacionales y realizando extensas giras por todo el mundo. Una banda con un pedigrí ganado a pulso a base de una única pero segura carta, su apasionante directo. Y es que no exageramos cuando decimos que grupos como Capsula, más allá de su propia trayectoria, cumplen una función clave ante el público: recordar que el rock and roll no es solo imagen, algo que especialmente hemos descuidado bastante por aquí. No es gratuito el apoyo recibido por unos clásicos del rock underground madrileño como Sex Museum, con quienes realizaron hace pocos meses una gira conjunta por salas. En la actualidad, sin abandonar los escenarios ni un proyecto paralelo en el que la propia banda interpreta íntegro el Ziggy Stardust de David Bowie, los hispanoargentinos preparan la continuación de In the land of silver souls (Krian/Bcore Disc, 2011) de la man del productor John Agnello. Un valor seguro para el Dcode Festival, donde tienen reservado un hueco el próximo 15 de septiembre.

La lista de bandas nacionales la completan formaciones que podríamos considerar ya consagradas en sus distintos ámbitos, casos de los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, Dorian o The Right Ons. Junto a ellos, y a pesar de jugar en otra liga y prácticamente a otro deporte, nuevas incorporaciones a la primera línea como Supersubmarina o Lüger, con el interés puesto también en propuestas más recientes como Fira Fem, Le Traste o Syberia. De esta forma, la cara nacional del Dcode Festival vuelve a estar a la altura de las circunstancias. 

Texto de Bruno Corrales

0 comentarios :