Etiquetas: ,

Presentación de "Madrid Radical", hablamos con Raúl Querido

Un minifestival de un fin de semana. Estos son los primeros pasos y la tarjeta de presentación del colectivo Madrid Radical. ¿Qué es Madrid Radical? Además de recordarnos a ese pop radical de Atomizador, es una de las propuestas más enérgicas que nos podemos encontrar estos días, en plena convulsión musical y política. Los próximos viernes 18 y sábado 19, a partir de las 21:30h en la sala Juglar, tendremos la suerte de asistir a esta presentación. El primer día, Le Parody y Raúl Querido (con quien hemos hablado del colectivo) compartirán escenario con Algora. Música electrónica, letras irreverentes y propuestas diferentes. El segundo día será el turno de Hazte Lapón y de Gúdar. Grupos independientes de la escena alternativa de Madrid, que mucho tienen que ver con la filosofía DIY del colectivo. Una de las cosas que tienen muy en cuenta Madrid Radical es el precio de la entrada. Ajustado al máximo para cumplir con la sala, serán 5€ sin consumición, y 7€ con consumición. Incluso en los próximos días habrá una venta de entradas especial con el precio más reducido. Raúl Querido (en la foto), artífice de Grabaciones Azul Alcachofa, Calma en los Mercados y artista en todas las dimensiones, nos habla acerca de Madrid Radical. Y nos encanta. 


¿Quiénes formáis el colectivo Madrid Radical? 
Cartel del viernes 18
(ampliar)
Es algo que llevaba madurándose, en nuestro entorno, desde hace algún tiempo, de manera natural. Se aceleró, en particular, desde que el colectivo Aplasta tus Gafas de Pasta decidió cesar en su actividad, importantísima en la última escena madrileña. En una medida u otra, sus miembros han continuado activos en relación con la música -haciéndola, promocionándola, editándola...-, pero estaba claro que ahí quedaba un hueco que había que llenar, con algo de inspiración altruista e independiente, como fue lo suyo. Y, además, abierto a grupos nuevos, nuevos enfoques y nuevas actividades. De momento, nos hemos lanzado con la organización de eventos. En ello estamos Elena, Paloma, Tere y yo. Hace poco lanzamos también un blog, Pop Radical. Hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de bandas, medios y colectivos que comparten nuestro entorno y objetivos. Yo partía de la coorganización de eventos junto a La Fonoteca -otra importante fuente de inspiración-, bajo el nombre de Grabaciones Azul Alcachofa, que es mi sello digital. Elena, Paloma y Tere formaban parte de la escena madrileña como periodistas, como público y como amigas de varias bandas. Ese nucleo de cuatro personas debería ser sólo el comienzo: ya nos han contactado amigos, conocidos y también desconocidos, que se quieren sumar a la iniciativa. 

¿Cuál es vuestro principal objetivo? 
El objetivo es el de ayudar a que la música, el arte y las formas de ocio que más nos gustan se conozcan, se escuchen y se disfruten. Somos un colectivo dedicado tanto a la organización de eventos como a la promoción de la cultura, en el sentido más amplio. Y, en particular, nos centramos en la música independiente, en el "underground" local y estatal. Nuestro objetivo inmediato es que el público disfrute de lo lindo en los dos primeros conciertos que organizaremos este mes, el viernes 18 y el sábado 19. Y que los grupos toquen muy a gusto, se lo pasen muy bien y terminen sus actuaciones con un montón de fans nuevos. 

¿Desde cuándo estáis activos? Creo que este minifestival en la Juglar los próximos 18 y 19 de enero es vuestra tarjeta de presentación oficial... 
Efectivamente. Llevamos activos con el blog desde el otoño pasado, y madurando lo que ahora se presenta como Madrid Radical desde antes incluso. En noviembre terminó el ciclo La Fonoteca / Azul Alcachofa en el Juglar. Luego, con Grabaciones... organicé el concierto de fin de año. Y ahora damos por iniciado un nuevo ciclo allí. Para mi ha sido un placer la co-organización con La Fonoteca y un reto los eventos que he montado yo solo. Con mis compañeras de Madrid Radical, la verdad es que nada podría haber sido mejor: su ilusión, su dedicación y su gusto excelente me han infundido un buen ánimo inagotable. A veces la organización de eventos "por amor al arte" -no nos lucramos con ellos, en absoluto- se hace dura. Pero, en buena compañía, es mucho más fácil. Y cuando hay respuesta por parte del público, de los medios y de los grupos, da grandes satisfacciones.

Describíos en pocas palabras...
Nos definimos como colectivo de promoción cultural. Y como colectivo abierto. Así que, como indicaba al hilo de la primera pregunta, esperamos contar con más colaboradores muy pronto, con personas apasionadas como nosotros, y que quieran participar de un proyecto muy bonito, muy esforzado y también muy divertido. 

Cartel del sábado 19
(ampliar)
¿Cuál será el sello personal del colectivo en lo que organicéis? 
Queremos que sea doble: el de la profesionalidad y el del simpatía. No creemos ni en el voluntarismo sin más, ni tampoco -para nosotros- en la profesionalización fría de lo que hacemos. De momento, nos hemos juntado cuatro personas muy distintas que nos llevamos muy bien. Somos felices haciendo lo que hacemos y poniendo toda la atención y el cuidado en que salga bien. Supongo que se trata de eso, de aprender de los errores cuando los haya, y de afrontar los esfuerzos con actitud positiva y un objetivo claro: superar las dificultades que en Madrid encontramos para sacar adelante una programación cultural interesante, novedosa y a precios muy populares. Y, en un sentido más inmaterial, queremos que el público no se quiera perder ni un concierto de los nuestros, y que los grupos se pirren por venir a tocar, porque unos y otros se lo pasen de maravilla en los eventos de Madrid Radical

De momento los carteles que hemos visto tienen un rollo muy dadá, ¿quién los ha diseñado y en qué sentido os define? 
Nuestro logo lo ha diseñado María Ysasi. Y los carteles Paloma Serrano, nuesta Paloma "Radical". El logo es más sobrio, pero le encontramos algo osado. Nos ha gustado mucho y estamos muy contentos de que nos identifique. Los carteles para el 18 y 19 de enero yo creo que son espectaculares. Paloma es un as del collage. Todavía no sabemos si repetirá con el cartel de febrero o le pediremos ayuda a otro diseñador. Los cuatro somos muy entusiastas de la parte gráfica de la música -carteles de conciertos, portadas de discos, etc.- y nos encantaría que Madrid Radical también funcionase como forma de dar a conocer la obra de nuevos cartelistas y diseñadores. 

¿Podemos asomarnos a vuestros planes a corto plazo? 
Como te comentaba, nuestro plan más inmediato es que el minifestival de presentación sea un éxito. Los días 18 y 19 de enero vamos a estar a tope en el Juglar, con Algora, Le Parody, Hazte Lapón, Gúdar... que son o van a ser algunos de los proyectos más importantes de la actualidad. Además, como es lógico, estamos trabajando ya en los próximos conciertos, los de febrero y marzo. Y en la posibilidad de abrir un nuevo ciclo de eventos en otro espacio, recitales más íntimos y complementarios a los del Juglar. En paralelo, nos gustaría asociarnos de alguna manera, con otros colectivos, sellos, promotoras e iniciativas independientes por las que sentimos admiración, a los que queremos ayudar en todo lo posible y que nos inspiran, como La Fonoteca, Discos Calabaza, Madrid Ladyfest, Madrid Popfest, Sonido Muchacho, Mujeres con Pajarita, Juventud Crónica... La forma de asociación más inmediata es el apoyo mútuo. Vivimos en un tiempo en el que los abusos y las desgracias han ayudado a desesperar y a unir a muchas personas. La cultura y la música son sociales, son parte de la sociedad. Y esa fraternidad -que surge espontánea y luego se organiza- es signo, además, de inteligencia y de buena voluntad. Nosotros queremos unirnos para sumar a todo eso: a lo bueno y a lo que hace falta.
Fotografía: Jessica Polar / diseño carteles: Paloma Serrano / diseño logo: María Ysasi

0 comentarios :