Etiquetas: , ,

Cuando las ovejas esquiladas muerdan

Trajano! + Mvnich + La Guerra del Fuego + Celica XX en Nasti (21.02.13)

El día a día nos come. La rutina nos baña todos los días en manecillas de reloj que nunca paran de dar vueltas y nos atiborran de tránsitos - como diría Siminiani. Por eso, me perdí al primer grupo que tocó el jueves, día 21 de febrero, en la Triangle, en la sala Nasti. Un cartel que rebosaba ruido potente, con un alto porcentaje gallego. Los primeros eran Celica XX. No pude escucharles, pero gracias a reconstrucciones posteriores de asistentes varios, y miembros en concreto del grupo, a modo de plano por corte, tipo flashback de película: os cuento que tocaron pocas canciones (de todos modos, son largos pasajes), que Jose hizo una excepción en uno de los temas, y ¡le vimos la cara!, dejó de estar de espaldas durante un rato, y tocó el bajo mirando al público, y me imagino que las proyecciones siguieron siendo increíbles. 

Eran muchos grupos, así que tocaron poco cada uno. Llegaron La Guerra del Fuego (antiguos The Blows) y nos trajeron mucho ruido condensado y una voz muy clara por debajo de tanta atmósfera instrumental. Sonaron pesados, pero al mismo tiempo, hacía tiempo que no escuchaba un grupo de forma tan clara en la Nasti. Empezaron con Emperador y siguieron con Se apaga, que seguramente diga una cosa loca, pero en la voz me recordó muchísimo a los Tigres Leones de sus primeros EPs. Tocaron Gran Lección y nos prometieron entre ruido aquello de dibujar el mapa de todos nuestros lunares… A mí me terminaron de enamorar un poco con su Cuando las ovejas esquiladas muerdan y su pesadez de fondo. 

Álvaro Naive, Lois Brea, Carlos Mun y Juan Cea (Trajano!)
Y llegaron Mvnich con su Ina (2012) por todo lo alto. Abrieron su concierto con el segundo corte del disco, Satin Dolls, una oda a la electrónica mezclada con el shoegaze de batería que pesa de fondo. La voz grave (en inglés) y guiños a un indie rock afilado son las marcas de Mvnich, antes Munich. Nos desenvolvieron el disco entero, con el poquito tiempo que tenían, y tocaron entre otras The Outside Ghost, A Bigger Soul Than My Heart, Silver Rain, cerrando su actuación con Magnicide, quizás la más popular de Ina

Y ya para cerrar la fría noche, llegó Trajano!. Ampliamente conocidos en el panorama madrileño, y después de haber estado presentes en las Fiestas Demoscópicas de este año en la Joy Eslava, vinieron a la Nasti con mucha fuerza. Y a mi es que cada vez me gustan más. Grupo Madrid está Helado, nos regalaron el EP entero homónimo, con su increíble Íker Jiménez, así como la legendaria Terror en el planetario. Tocaron de forma impecable Mono, Discopatía y Carrie. Voz grave y teclado. Batería y guitarras. Hubo canciones nuevas. Solo cuando acabaron el concierto, respiré. 

Así da gusto. 

Texto y fotografía de Paula Fernández

0 comentarios :