Etiquetas: ,

Rumbo a La Granja: Pepper & The Stringalings

Nos gusta La Granja Festival, supongo que eso se ha ido notando últimamente. El festival organizado por La Casa con Ruedas en Daimiel, Ciudad Real, que este sábado alcanza su tercera edición, es uno de esos eventos nacidos exclusivamente de la pasión por la música. Festivales pequeños pero con un claro propósito y criterio que, año a año, salen adelante en un acto casi heroico si tenemos en cuenta el estado actual del panorama musical. Y como nos pueden las ganas, vamos a ir calentando el momento gracias a varias de las bandas que podremos escuchar allí en directo. 

Empezamos con Pepper & The Stringalings, que estarán descargando su potente soul y rock setentero desde las 15h. sobre el escenario instalado en los Jardines de Las Brujas. La banda, formada en 2010 por Pepa Solana (voz), Eduardo Molina (batería, guitarra), Rodrigo García (bajo) y Javier Alcázar (guitarra) se ha acostumbrado durante su corto período de vida a dejar boquiabierto a todo aquel valiente que se haya acercado a verles, llevándose el premio en el festival Wolfest, teloneando a artistas como Jeff Hershey y publicando un primer disco, Ronky, cuya continuación ya se encuentra en camino. Pero que sean ellos los que nos den las razones para no quedarnos dormidos el sábado.


¿Cómo orientaríais a un total desconocedor de vuestra música? ¿Por dónde van los tiros y por qué no deberíamos perdernos vuestro concierto?
Escuches la música que escuches, te va a gustar nuestro concierto. Hacemos un poco de todo, blues, jazz, country, pero el rock setentero es lo que prima en nuestras composiciones. Además, nos gusta mucho llevar una dinámica de espectáculo donde transmitimos toda nuestra energía al público y sorprenderlos (y ellos lo notan).

¿Algún responsable (confesable) de que ahora estéis ahí arriba, tocando y contando vuestras propias historias?
Si tenemos que agradecerle a todas las personas que han hecho que estemos aquí no terminamos hoy. Realmente es nuestro público, nuestros fans (aunque suene esto típico), los que pagan cada entrada de nuestros conciertos, los que compran el cd, y los que se aprenden las canciones. No podríamos pedir unos mejores seguidores.

Sincronicemos escuchas con vistas a La Granja. Presumiblemente, ¿qué sonará en vuestra furgoneta camino Daimiel? ¿La banda suele coincidir en esto o se avecina pelea?
Buff, esta sí que es difícil. Nos hacemos unos variados (quizás excesivamente variados) para los gustos de todos los del coche, pero desde luego existe la "tiranía de los conductores". Rodry y Edu deciden que música se queda, generalmente. Hay mucho Led Zeppelin, The Apples, la Hypnotic Brass Ensemble, funk, rock, hip-hop, jazz... Un poco de todo. Aunque siempre acaba cayendo Delgadito de La Rabia del Milenio... (risas)

La Mancha siempre es otra cosa, así como muchas otras comunidades. Desde vuestra experiencia y papel como músicos, ¿cuáles son las principales diferencias entre tocar en un festival de un lugar pequeño a una sala céntrica de una gran ciudad?
La diferencia es el aire que se respira. Al fin y al cabo todos tenemos las mismas orejas. Pero cada uno interpreta tu música de una manera distinta. En el centro nos sentimos súper-arropados, ya que estamos acostumbrados a esa situación y nos sabemos desenvolver. Pero cada vez que salimos de nuestra "casa" es un desafío más. Nos gusta ver las reacciones de la gente que escucha lo que hacemos de nuevas y primeras. Es el público objetivo, no hay trampas que valgan.

¿Conocéis al resto de las bandas del cartel de La Granja? ¿Qué nos diríais de ellas?
Teníamos ya las orejas escuchadas a muchos de ellos. Alfa es un maestro, The Soul Jacket van a hacernos bailar hasta que arranquemos el suelo. Euro Trash Girl, Rubia, Joe La Reina, Hermana Morfina... Si es que acabamos diciendo todos los nombres. ¡Nos molan todos! Desde luego estaremos en primera fila para verles a todos ellos.

Ronky, primer disco de Pepper & The Stringalings

Es innegable que esto no es fácil pero, ¿hay momentos concretos en los que de repente sintáis que cualquier esfuerzo y sacrificio ha valido la pena?
Siempre vale la pena. A pesar de que no estemos en el top of the pops, que todavía no podamos decir la maravillosa y soñada frase "vivimos de la música", a pesar de todo ello nos gusta lo que hacemos, estamos orgullosos de llegar a la gente que nos escucha. Que acabe un concierto y que tarareen nuestras canciones. Hace poco una chica, Cristina García, se tatuó una partitura de un tema nuestro, Pinstriped Bullet, en la espalda. Para nosotros es un shock. Mucha gente se tatúa a sus ídolos, Pepa y Edu, sin ir más lejos. Pero cuando ves que te lo hacen a tí... Bueno, todo merece la pena.

Hablando de versiones, ¿nos hablaríais de alguna que pueda caer el día 15? ¿Qué llevó a ella? ¿qué tiene de especial para vosotros?
A priori somos poco de versiones, no solemos incluirlas en nuestros bolos. A decir verdad tampoco llevamos un setlist hecho de casa. Salvo las sorpresas que nos gusta preparar para cada concierto, en general organizamos los temas (y el orden) un rato antes del concierto según el ambiente que haya. Las veces que han caído ha sido Layla de Derek & The Dominos, algo de Led Zeppelin, y poco más. Lo que sí hacemos, y cada vez más, de hecho, es Know Your Enemy de Rage Against The Machine al final de uno de nuestros temas, Guns On Your Soul, a modo de medley. Pero lo dicho, no preparamos nada en un primer momento. El porqué es la potencia pura y dura. ¡A ver qué nos sugiere Daimiel!


No queremos perderos la pista, ¿en qué estáis trabajando, qué estáis presentando o qué podemos esperar en adelante?
Hace unos tres meses decidimos parar un poco, hacer el concierto de final de gira en la sala Galileo Galilei de Madrid, y enfocarnos más en ensayar y preparar nuevo material. Tenemos previsto grabar dentro de muy poco y sacar un single antes de que termine el año. Desde que grabamos el Ronky tenemos ya para rellenar tres discos más, pero queremos dosificar, hacerlo poco a poco, y bien hecho. Lo que podemos decir por ahora es eso, ¡próximamente nuevo single de Pepper & The Stringalings!

¿Queréis decir algo a la gente de Daimiel y a quién decida acercarse al festival?
Si nosotros no tocásemos iríamos de igual manera, así que no os perdáis este pedazo de cartel. ¡Os esperamos a todos!

Texto de Bruno Corrales
Más información en la web oficial de La Granja Festival

0 comentarios :