Etiquetas: ,

Noches de rock sin domesticar

Gatoperro en Juglar 12.10.13

Gatoperro empezaba el concierto en la sala El Juglar, calle Lavapiés 37, con su nueva canción que decía “vida de gato es vida de perro”. El gato es un animal elegante, distinguido, calculador en sus movimientos. El perro, en cambio, encarna la rabia, el coraje, la fuerza y la sorpresa. Y así fue el concierto de David Llosa, alias Gatoperro, un recital elegante y lleno de rabia. Y sobre todo muy animal: salvaje y arrollador. Era la presentación de su nuevo disco Noches alegres, mañanas tristes que saldrá a la luz en las próximas semanas. Disco grabado con un gran elenco de músicos e intérpretes como Josu García, Luca Frasca, Martín Laudecina, Begoña Larrañaga, Santi Comet, Andrés Theaux, Laura Gómez, Flavio Barrientos, Pedro Chillón, Sol Ruiz, José “Niño” Bruno y el gran Andy Chango. Los asistentes en la Sala Juglar, el pasado sábado 12 de octubre, pudieron escuchar por primera vez el puñado de canciones que componen la obra.

Gatoperro, en la guitarra eléctrica, acústica y voz, junto a Santi Erlich a la batería, Martín Laudecina en la guitarra eléctrica y Pato Frank en el bajo, fue desgranando una a una, en el orden que llevarán en el disco, cada una de las canciones del nuevo albúm. Fue una noche de rock and roll, de desgarrador brote sentimental, de fuerza en las guitarras, de desparpajo musical, de bailes y de disfrute del público que casi llenaba el aforo de la Sala El Juglar.

Gatoperro, en una puesta en escena muy eléctrica, fue un huracán de sonidos: desde el rockandroll al más puro estilo setentero (en temas como Soledad: divino tesoro), hasta el funky (La tormenta tropical), pasando por la elegancia del cabaret en Borracho profesional; sin olvidar el rock más de los años ochenta made in RollingStones (Vida de gato, Doctores), la psicodelia de temas como Lamiendo tus piernas o la onírica Moscú, y la maravillosa ranchera sentimental que ponía de punta los pelos del alma: Te follaste a mi mejor amigo. Siempre todo sazonado con una gran dosis de calidad literaria en sus letras… para escribir bien no hace falta hablar en inglés, que el castellano también rima y se puede cantar y así lo demuestra Gatoperro; y para llegar al oyente hay que hacerle bailar, como así fue en el concierto, pero también se le puede hacer disfrutar con dosis de humor lírico.

Dicho lo dicho, tras la anterior lista de musicas, definir el estilo de Gatoperro sería tan difícil como describir los sabores de un exquisito manjar. ¿Cómo identificar los ingredientes de una maravilla que te hace explotar el paladar? Un plato que te sacia el hambre, el hambre de buena música en este caso, pero que a la vez te deja con ganas de pedir un segundo o incluso un postre. Siempre que ambos sean elaborados por el mismo cocinero: David Llosa.

El disco está al llegar, hay una campaña previa de crowdfunding en la plataforma Verkami para darle un empujoncito, y próximas fechas de conciertos se irán anunciando a través de su página de Facebook. Por el momento tener bien en mente dos fechas próximas: 13 de noviembre y 9 de diciembre.

Estos nuevos tiempos anuncian que Gatoperro se erigirá como una apuesta fiable para confiar en la música ya no sólo como forma de vida, sino como, siempre pretendió ser el Rock&Roll, una manera de vivir.

Texto de Gonzalo Benito
Fotografía: Fernando González Lucini

0 comentarios :