Etiquetas:

Rock Sumergido playlist vol. 5

Ángel Stanich (foto: Imanol Villota)
Qué penoso es mantenerse callado cuando hay tanto que compartir. La escena bulle y desde la ajetreada redacción de Rock Sumergido se ha decidido dar un repaso a la actualidad de varias de las bandas y músicos más interesantes de por aquí a través de una decena de videoclips. De notables producciones a experimentos más bien caseros pero, bueno, ¿y qué? Vamos primero con los valencianos Señor Mostaza, que hace unas pocas semanas publicaban el primer videoclip de su quinto disco, Delitos y Faltas. La canción elegida no podía ser otra que Solo quiero llegar, órdago de pop virtuoso con un poco de ese humor tan de agradecer que les caracteriza. Luis Prado, Paco Tamarit, Alejandro “Boli” Climent y Eduardo Olmedo en un “accidentado” rodaje dirigido por Alejandro Portaz para Ochovideos. Pronto podremos verles nuevamente en directo, apuntad fechas: el 13 de marzo en Clamores (Madrid) y el 29 en El Loco (Valencia).


De punta a punta de la península, aterrizamos en Vigo para que Oscar Avendaño y sus Profesionales nos pongan los dientes largos con el principal adelanto de su segundo disco, Demasiado oro, a punto de salir a la luz. Y es que estamos en un momento clave de su gestación, o formalización, con el 50% de un proyecto de crowdfunding en Verkami ya superado. Quedan exactamente 21 días para saber si podremos tener lo nuevo del gallego en un esperado vinilo de 12''. Entre tanto, nos ponemos de nuevo El suelo, otra vez, con la firma de Jose Aragunde para Nexus Videoworks. Por ahora seguimos en el norte, pues toca hablar de uno de los eventos del año. El lugar es el Teatro de la Laboral de Gijón y la fecha el sábado 1 de marzo, día en el que probablemente Los Guajes terminen de conquistarnos. La banda asturiana de garage y revival sesentero siempre tuvo un carácter teatral que ahora explotan sin vuelta atrás con la obra El Vagabundo: caída y olvido de un playboy de medio pelo, un musical o “drama lírico” que estrenaban el pasado viernes en Langreo y que llevarán en una única fecha a Gijón (entradas en este enlace). No nos quedan uñas, así que hacemos tiempo recordando uno de sus últimos videoclips, A mi ya todo me da igual.

Los Guajes presentan "El Vagabundo"
Diseño: Juan Roller (ampliar)
Estamos ya a un nivel que no vamos a abandonar, así que miren a los ojos y déjense engatusar por Pelo Mono, temible dúo de rock instrumental perpetrado por Pedro de Dios (Guadalupe Plata) y Antonio “Pelomono” (Los Fabulosos Macarrones). Ellos mismos dicen que la expriencia “resulta simlar a sentir fusionados el grito de Tarzán junto a los sensuales gemidos de nuestra querida musa Chita”, pero que cada uno saque sus conclusiones con el visionado de Waaaaght!!, dirigido por Beatriz Sánchez. Y si aún no te has caído de la silla, mucho mejor, pues llega Ángel Stanich con Metralleta Joe, adelantando su álbum debut y -ponemos la mano en el fuego- uno de los discos del presente año. Stanich estará presentando Camino Ácido (Sony Music Spain, 2014) el próximo martes 18 de febrero en el Fnac de Castellana, desde las 19h.

Otro de los lanzamientos más esperados por aquí es lo nuevo de Lidia Damunt. Hace tiempo asumimos la imposibilidad de adivinar cuál será el siguiente paso de la rockera y mujer-orquesta murciana, lo que efectivamente volvía a cumplirse con el anuncio de un próximo disco de versiones, primera referencia además de su propio sello, Tormina Records. En Gramola encontraremos hasta diez rarezas llevadas a su terreno, buceando en repertorios tan opuestos como los de Lola Flores o Julieta Venegas, del que rescata este Me voy. Y del Mediterráneo al norte para reincidir en un imprescindible del rock español, Hendrik Röver, que durante los próximos días estará junto a Los Míticos GT's en Bilbao (21 de febrero, sala BBK), en Madrid (14 de marzo, La Boite) y en Daimiel (15 de marzo, La Casa con Ruedas) presentando su tercer disco en solitario, Oeste/Norte. Valga como razón para no perdérselo este vídeo en directo interpretrando Loco de atar. Imperdible también dar una escucha a los tres temas de Perdido en la traducción, en el que Röver adaptaba al español canciones de grupos amigos (Soul Gestapo, The Pilgrim Rose, The Soul Jacket), en su cruzada por hacer posible el rock americano en nuestro idioma.

Hendrik Röver, próximamente
en Bilbao, Madrid y Daimiel.
Traca final con tres bandas amantes del garage. Para ello, no nos movemos de Cantabria pues desde allí nos llega un nuevo capítulo de las Drive Sessions, programa de videos musicales registrados en directo en los Drive Division Estudios de Santander. El mes de febrero está dedicado a una de las referencias del género en nuestro país, los toledanos Hollywood Sinners, de los que esperamos pronto nuevo disco. Por el momento, el trío se desataba en el primer capítulo con Wild Man, tema registrado allá por 2006 para el sello Slovenly y coproducido por Jorge Explosion y la propia banda. Y de ahí a Fuckin' Bollocks, quinteto catalán actualmente de estreno con su muy recomendable International Bikini Allstars, que presentarán el próximo 27 de febrero en el Music Hall de Barcelona -dentro de las celebraciones por el 20º aniversario de Mondo Sonoro- y el 28 en El Perro de la Parte de Atrás de Coche de Madrid, junto a Jysus y Gamonides respectivamente. Como aperitivo, este optimista Love can fuck it all, ¡coreografía incluida! Y para terminar, unos que prometen mucha guerra, Los Nastys y su Madrid es un cementerio, single del nuevo EP que presentaban este viernes en Wurlitzer Ballroom. Fresco, certero, gamberro, perfecto para descontracturarse. Devolvemos la conexión hasta nuevo aviso.

Texto de Bruno Corrales

0 comentarios :