Etiquetas:

Rock Sumergido playlist Vol. 6

Rufus T. Firefly (foto: Iris Banegas)
Con el verano ya apenas visible en el retrovisor, pareciera que el fin de año se nos echa encima y más de uno puede dejarse llevar por la inercia que nos conduce a cerrar ciclos y ponerse a hacer cuentas. Es cierto que, a nivel nacional, este 2014 nos ha ofrecido mucho hasta el momento, pero sería de locos comenzar ningún repaso teniendo en cuenta lo que queda por llegar. Aprovechamos por lo tanto este domingo de octubre para repasar los lanzamientos que consideramos más prometedores, acompañado de avances de los mismos o canciones de anteriores trabajos para hacer la espera más llevadera.


Y empezamos con uno de los estrenos más potentes que nos ofrecía la semana. Se trata de Pompeya, avance del que será tercer largo de Rufus T. Firefly, que vuelve a ponerse en manos de Manuel Cabezalí (Havalina) para la producción y mezcla. El quinteto formado por Víctor Cabezuelo, Sara Arévalo, Julia Martín-Maestro, Alberto Rey y Carlos Campos, embarcados algunos de ellos en otros proyectos y bandas, vuelve a la carga tras destacar y ofrecer una gran impresión con Ø en 2012, disco que confirmaba definitivamente su paso al español. Influenciados por el rock alternativo de los 90 con el que crecieron y haciendo gala de un elegante tratamiento de la electrónica, la banda ha sabido dibujar paisajes y alcanzar un sonido de gran personalidad. Otro de los temas que formarán parte de Nueve, que así se titulará el nuevo trabajo de la banda de Aranjuez, a la venta el 9 de noviembre, será El problemático Winston Smith, que en este vídeo interpreta Víctor Cabezuelo en solitario. También con Cabezalí como productor, estamos pendientes de conocer más detalles acerca del segundo disco de Pasajero, grabado durante el pasado mes de julio en los Estudios Reno y que al igual que su álbum debut saldrá a través de Ernie Producciones, sello gallego con bandas como Niños Mutantes, Novedades Carminha o Julio de la Rosa entre sus filas. Daniel Arias (voz, bajo) y Josechu Gómez (batería) seguirán apostando por un proyecto que nos sorprendió muy gratamente hace ahora dos años, con un disco en el que encontrábamos cañonazos como este Borro mi nombre.

Los Enemigos en La Riviera (26/04/13)
De dos relativamente jóvenes bandas con todo por delante pasamos al increíble regreso de unos clásicos del rock español, Los Enemigos. Tras su inesperada vuelta a los escenarios, a los que han vuelto en excelente forma, el grupo sufría una especie de renacimiento y decidía retomar su aparcada trayectoria con todas las consecuencias. El próximo 18 de noviembre saldrá a la venta Vida inteligente, nuevo disco del que ya podemos escuchar este adelanto homónimo. Prácticamente coetáneos, y haciendo gala de uno de sus mejores momentos, desde Muriedas, Cantabria, Los Deltonos nos advierten que aún tiene mucho que decir. De un tiempo a esta parte, Hendrik Röver lleva alternando su carrera en solitario con la de la veterana banda, que lidera, siempre con el mismo lema por delante: el rock americano es posible en castellano. En esta dinámica, lo que toca ahora mismo es nuevo disco de Los Deltonos, que actualmente se encuentran preparando en sus estudios Guitar Town y que previsiblemente verá la luz a principios de 2015 bajo el nombre de Salud!. Escuchamos uno de los temas de su último largo hasta la fecha, El espíritu de la montaña.


Con el mismo derecho a ser considerados unos abanderados de su género tenemos a Airbag. El trío de Estepona finalizaba este año la gira de presentación de Buscando la ola perfecta, DVD que suponía un punto y seguido en su trayectoria, resumiendo sus primeros 15 años sobre los escenarios. Un repaso al que ponía la guinda Adolfo Díaz, voz y guitarra de los malagueños, entregando para Ediciones Chelsea el libro Amor y ciencia ficción, recopilación de textos biográficos, entrevistas y curiosidades que nos acercaba un poco más a los entresijos de un grupo que ha sabido congujar como ninguno la herencia de los Ramones con el mejor power pop español. Con el debate todavía abierto debido al cambio de rumbo ofrecido en Manual de Montaña Rusa, su último largo hasta la fecha, en el que estribillos, melodía y coros ganaban terreno a la velocidad, existe mucha curiosidad por saber a qué sonará su nuevo disco, actualmente en fase de composición. Entre tanto, os dejamos con La estrella de la muerte, interpretada en los Rockaway Estudios de Castellón hace ahora dos años.

Otro disco que se encuentra aún en una fase temprana, pero que esperamos con ansiedad, es el nuevo de Hermana Morfina. La banda de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, comenzaba ayer sábado 11 de octubre la grabación de su tercer largo en La Casa con Ruedas, su estudio de confianza. Nada me sienta bien será el título del nuevo trabajo de esta banda de rock and roll visceral, una bomba en directo. Para hacerlo más llevadero regresamos a una de las canciones de su primer álbum, Ven conmigo, interpretada para la Televisión de Castilla La Mancha, vídeo que además formaba parte de Nuestro Rock 2014, DVD-libro recopilatorio editado por la revista Rock Estatal. Seguimos ahora con dos músicos con discurso propio, algo que sin duda es mucho decir en estos tiempos de sobreinformación, quienes actualmente avanzan con decisión a través de un camino totalmente personal. Nos referimos a Xoel López y a Alfa, que tras dejar atrás proyectos como fueron Deluxe y Le Punk preparan en la actualidad sus nuevos trabajos. El nuevo disco de Xoel tras su excelente Atlántico se encuentra en estos momentos en fase de mezcla y está previsto para finales del presente año. De Alfa conocemos más datos, pues su nuevo EP titulado Destierro en San Dimas estará listo en plataformas digitales el próximo 22 de octubre. Hacemos más llevadera la espera con la escucha de Desafinado amor y El inventor del fuego, temas de sus respectivos últimos discos.

Tulsa, durante su actuación en La Granja Festival 2014. (foto: María Martín-Consuegra)
No queríamos finalizar este repaso a lo que queda por venir sin reparar en dos bandas acostumbradas a generar tanta pasión como incomprensión debido a sus peculiares características. Tenemos por un lado a Manos de Topo, eternamente en el disparadero debido a lo caótico de sus composiciones y sobre todo gracias a la forma de cantar de Miguel Ángel Blanca. No hay estudios que lo demuestren, pero en muchas ocasiones la extrañeza ha dado paso a un verdadero fervor. Si eres de los que están en esa segunda fase, debes saber que el próximo 3 de noviembre se publicará Caminitos del deseo, y que ya podemos escuchar un adelanto, Ingeniería nupcial. Tampoco causa ninguna indiferencia la personalidad de Miren Iza, líder de Tulsa, que tras un parón por motivos profesionales vuelve a la actualidad con un intenso lavado de cara. El ahora trío publicará en breve su nuevo disco a través de Gran Derby Records, un trabajo cocinado a fuego lento en el que Miren ha contado con la colaboración de Charly Bautista y Javi Vicente, de Big City. En esta entrevista, concedida poco antes de su participación en La Granja Festival de este verano, la música guipuzcoana nos contaba algo más sobre esta nueva propuesta, en la que la electrónica tendrá gran presencia. Hasta que llegue ese momento, recordamos su último largo y nos despedimos con Barro, uno de los singles de Espera la pálida.

Texto de Bruno Corrales

0 comentarios :