Etiquetas: ,

Individuos: “Ser políticamente correcto no solo es un coñazo, sino que es mentira”

Individuos, durante uno de sus conciertos de regreso en 2012 (Foto: Pablo Cantó)
Rock español visceral, el descaro de los años ochenta y absolutamente nada que perder ni cuentas que rendir son los principales ingredientes de una banda como Individuos. Surgida en el año 2009, y en la onda de formaciones como Los Enemigos, Ilegales o Doctor Explosion, el trio formado por Álex Santos (bajo y voz), Agus Alonso (guitarra) y Pedro Avilés (batería) ha ido dibujando una trayectoria de algún modo irregular pero certera y personal que en 2009 sufría su parón más importante. Pasaron aproximadamente 3 años hasta que el grupo regresaba con las pilas cargadas, y es ahora cuando la vuelta se formaliza con un nuevo EP titulado El dia mundial contra ti. “Ahora estamos completamente encendidos. Yo estoy hasta nervioso (risas). En serio, ¿eh?”. Así resume Agus las sensaciones actuales en el seno de la banda. “Tenemos los tres mogollón de energía y ganas de movernos”. En los primeros compases del pasado año la banda anunciaba su regreso y las fechas de sus primeros conciertos tras un tiempo en barbecho, con dos citas en Madrid que sirvieron como nuevo punto de partida. Según reconoce Álex, “cuando hicimos esos dos conciertos, que eran más que nada por quitarnos adrenalina de encima, pensamos en entrar a grabar”. Así, comenzaba a fraguarse la idea de volver a entrar al estudio.



El día mundial contra ti 

Llegamos así al presente año. A finales del verano, el grupo anunciaba a través de sus redes sociales la publicación de un nuevo EP, primera grabación desde aquel Mi casa en llamas de 2007. Un disco grabado también de forma casera, aunque tal y como ellos mismo reconocen con mejores medios y mayor conocimiento que antaño, con la ayuda a la producción de Yago Santos. El día mundial contra ti la hicimos la última y está sacada de una frase que teníamos -recuerda Álex-, me parece que de un concierto de Siniestro Total. Allí hablábamos de hacer una canción que decía 'eres más pesado que un colombiano borracho cantando cumbias'. Yo os contaba que estaba componiendo una canción que se llamaba El día mundial contra ti y vosotros: 'sí, sí...' (risas). Tenía el nombre y luego salió lo de 'acabo de terminar de ver tu película y es una mierda', que me hizo muchísima gracia. Se me ocurrió un día después de ver una película de un director español que no citaré para no herir sensibilidades, que esto lo lee mucha gente y no puede ser”. Canciones viejas recuperadas, algo recurrente en la historia del grupo, y temas más recientes que en realidad formaban parte de una lista originalmente pensada para sacar adelante un LP. “Cuando llevé las canciones me di cuenta de que había que hacer una criba y nos quedamos con estas 4". No hubo dudas en cuanto a cómo enfocar cada tema, tal y como asegura Pedro: "excepto en Oxford, que fue un poco la que no sabíamos bien cómo producir, las demás eran más Individuos... Un, dos, tres, palante".

He nacido un poco tarde para el rock & roll

“Esa desesperación o ansiedad porque pase algo ha desaparecido. Te das cuenta de que tocar por placer es infinitamente mejor, y que es lo que tenías que haber hecho desde el principio”, afirma Agus con rotundidad. Tras varios años en esto, todos parecen tener claro no ya cuál es el camino a seguir sino la actitud ante el hecho de crear canciones y formar parte de una banda. “Te permite ver las cosas con mayor claridad -continúa Álex-. Para mí ahora el concepto está muchísimo más claro que hace diez años. Ahora sabemos de qué va este tema”.

Parte imprescindible de su personalidad es la falta de pudor a la hora de abordar ciertas temáticas, contrastando con uno de los grandes males de nuestra época, la terrible autocensura. "Es que eso de ser políticamente correcto no solo es un coñazo, sino que es mentira -asume Pedro-. Hipocresía pura y dura, porque todos seguimos pensando lo mismo que pensábamos en los ochenta. La gente de entonces y la de ahora no es muy diferente, excepto por la tecnología que lleva en los bolsillos. Todo el mundo se calla, pero luego estás tomando unas cañas y se siguen pensando las mismas barbaridades". Álex, letrista de la banda, quien reconoce haber sido recriminado por su propia madre por aquello de cantar en el tema Congresista 'pero yo tengo la polla más gorda de toda la playa de Benidorm', lo ejemplifica: "¿qué hacían los Hombres G? Canciones sobre follar, lo que pasa es que no sabían decir 'follar'. Yo creo que tener una actitud más porno te lleva más lejos en la vida, más que ser ahí un romanticón... ¡venga hombre!". Al fin y al cabo, y tal y como concluye Agus, consiste en ser honesto con uno mismo: "es una cuestión de actitud, de decir las cosas como las piensas y punto".

Perfectamente sincronizados después de todos estos años juntos, la banda ha ido introduciendo matices en su música sin abandonar el rock en ningún momento. Tal y como explica Agus: "creo que los temas de Álex han dado pie, armónicamente o por el rollo que han tenido, a que nosotros metiéramos un poco el pie en cuanto arreglos, que nos gusta mucho". Así, el surf y el garage más sucio han ido haciendo acto de presencia en las canciones. "Yo suelo llevar mis temas bastante desmontados -reconoce Álex- y ellos ahí construyen la canción. Es como hacer el amor con chicas hermosas (risas)".



Conexión gallega: los primeros Profesionales y tributo a Los Contentos

A mediados de la pasada década se cruzaban los caminos de Individuos y Oscar Avendaño, actual bajista de Siniestro Total y clásico de la escena viguesa con bandas como Los Casanovas, entonces comenzando a mover sus canciones en solitario. Álex recuerda cómo surgió esta conexión: "Lo de Avendaño fue una cosa muy curiosa. Un día yo escuché sus canciones por MySpace... (Somos muy viejos, ¿eh? Esto se lo digo a mi sobrino y se descojona). El caso es que yo le escuché y pensé 'cómo mola esto' y al cabo de un rato me escribe él y me dice que le gustan mucho Individuos. Nos pusimos a hablar, me presentó sus temas y nos ofrecimos a tocarlos con él. Vino a Madrid varias veces y estuvo ensayando con nosotros, tocamos aquí y en Galicia y al menos pusimos un granito para que la historia avanzase". Agus, Álex y Pedro fueron por lo tanto la primera formación de Los Profesionales, como bautizó Avendaño a su banda de acompañamiento. En la actualidad, el gallego presenta su primer largo, Demasiado oro, mientras graba en los estudios Guitar Town de Hendrik Röver (Los Deltonos) sus próximas entregas. "Seguimos hablando mucho, tenemos muy buena relación. Esperamos poder subir a tocar con Los Profesionales a Galicia"

La relación de Individuos con Galicia no termina ahí, pues fueron una de las bandas participantes en el tributo a Los Contentos, un álbum que en breve verá la luz gracias al éxito de una campaña de crowdfunding. Jesus Loves the Wah-wah es el disco homenaje a la mítica banda, en el que han participado bandas como Samesugas, Siniestro Total, Los Eternos, Josele Santiago e incluso actores como Luis Tosar. "El tema salió del propio Oscar, él nos lo propuso", recuerda Álex. "Nos pasaron una canción (Debajo de tu piel) que no conocíamos ni de coña... ¡pero es que no la conocía nadie! Grabada en directo, muy mal, de hecho no se entendía nada. Nosotros cogimos la canción, nos quedamos con la primera frase e hicimos los que no salió de los cojones (risas). Pero a mí me gusta mucho cómo ha quedado".

El día mundial contra ti está disponible en Spotify.

Texto de Bruno Corrales

0 comentarios :