Etiquetas: ,

Resuena, vida inteligente

Los Enemigos en El Sol 03.12.14

Ya han pasado casi tres años desde aquella edición del festival Actual de Logroño, en la que Los Enemigos formalizaban su inesperado regreso. Aún así, y para alguien cuyo oído y gusto creció de la mano del cancionero enemigo más allá de su despedida en 2002 sigue pareciendo increíble verles sobre un escenario. Y ahí están, ahora con disco nuevo bajo el brazo y volviendo a demostrar un gran estado de forma. El pasado miércoles, el escenario de la sala El Sol acogía a media tarde un doble pase exclusivo para oyentes de Radio 3 y para los primeros compradores de Vida inteligente, su nuevo disco. Gran ocasión para hacernos una idea de cómo funcionarán las nuevas canciones en la gira de presentación de 2015.

Por suerte, y como ya se han encargado de hacernos ver durante dos intensas temporadas, el de Los Enemigos no es un regreso en el que la nostalgia sea la única carta. En paz consigo mismos, liberados del desgaste y de anteriores rencillas, los componentes de la veterana banda madrileña volvían a reunirse de una forma natural, sin grandes estrategias ni expectativas. “Si me planteo objetivos, yo al menos me lio”, afirmaba Josele Santiago haciendo gala de su peculiar sencillez ante las preguntas de Diego R. J. y Ángel Carmona, conductores de la retransmisión para Radio 3. Por su parte, Fino Oyonarte, habitual portavoz de la banda para este tipo de asuntos, insistía en la importancia del día a día y en la capacidad de improvisación que ha llevado al grupo a la estabilidad en esta segunda vida.
 
Sea como fuere, las protagonistas en este caso eran las nuevas canciones que, como era de esperar, desde la salida del disco no han causado indiferencia, recibiendo críticas dispares. Claramente víctimas de la expectiva, si desde un principio fue sencillo reconocer que temas como Santos inocentes o Cementerio de elefantes serán nuevos puntos calientes de su repertorio con vistas al directo, más reparos han existido en los que precisamente han sido los dos adelantos antes de la puesta a la venta de este nuevo trabajo: Vida inteligente y Gurú. De la primera, como recordaba Ángel Carmona, llaman la atención los nuevos matices en la voz de Josele, operado a principios de año de un problema menor en las cuerdas vocales. Un poco harto del tema, el cantante cerraba el asunto con humor: “¡Me operaré de más cosas!”.

La tarde-noche avanzaba relajada entre nuevos temas y preguntas a pie de escenario, silencioso Manolo Benítez y más suelto Josele, quien se soltaba con sórdidas anécdotas producidas en la propia sala. Predispuesta, la banda cerraba el show tal y como pone punto y final al nuevo disco, con la espléndida Cuatro cuentos enlazada a No es igual, epílogo guitarrero de este nuevo capítulo de su discografía. Dada lo naturaleza del evento podría pensarse que la cosa quedaría ahí, pero Los Enemigos volvían a salir para contentar a los que ansiaban material clásico con su famosa versión del Señora de Serrat y con La Cuenta Atrás. Sin dejar de aprovechar el poco tiempo disponible para intercalar otra de las nuevas, Aflicción, de gran pegada en directo.
 
Publicado el nuevo disco y habiendo actuado recientemente por primera vez en Argentina, el grupo se replegaba hasta nuevo aviso entre vítores para preparar la gira del año que viene. Podría decirse, y sería un tremendo error, que lo bueno es que volvieron. Así sería, sencillamente, solo si alguien pensara que no tienen más que ofrecer.

Texto de Bruno Corrales
Fotografía de María Martín-Consuegra Loro

2 comentarios :

Anónimo dijo...

La ultima canción no fue Aflicción sino Carnaval!!!

Bruno dijo...

Entiendo que lo fue en el concierto para los primeros compradores del disco. La crónica se refiere únicamente al showcase que ofrecieron a las 19h. para los oyentes de Radio 3. En este caso, cerraron con "La Cuenta Atrás".

Gracias por comentar,
Un saludo!