Etiquetas: ,

Rock Sumergido playlist vol. 9: ruta de festivales

Cooper actuarán en la nueva edición del Fuengirola Pop Weekend (foto: Mary Wilson)
A cualquiera mínimamente interesado en esto de la música, seguramente el tema de los festivales se le ha ido ya de las manos a estas alturas de junio. Heroica tarea la de estar al tanto de todo, entre proyectos asentados en el tiempo a cargo de verdaderos profesionales a eventos grandilocuentes decepcionantes y oportunistas o, y ahí es donde todo encaja de algún modo, ediciones llevadas a cabo con más corazón que presupuesto. Rock Sumergido no pretende solucionarte el verano, pero tampoco es mala idea hacer un recorrido por 10 posibles buenos planes a través de las canciones.

Cooper - Hipsters [Fuengirola Pop Weekend - 18/20 de junio]
Ilegales - Regresa a Irlanda [Mat Mad Festival - 20 de junio]
The Soul Jacket - Do it Right [Cultura Inquieta - 9/26 de julio]
Airbag - Ladrones de Cuerpos [BIF 2015 - 11 de julio]
José Ignacio Lapido - Cuando por fin [Cañaveral Festival - 18 de julio]
Jupiter Lion - Brighter [Planeta Demos - 18 de julio]
Tulsa - Los amantes del puente [Prestoso Fest - 7/8 de agosto]
Guadalupe Plata - Mecha corta [Fuzzville!!! - 4/5 de septiembre]
Los Mambo Jambo - Impacto inminente [Valle de Tobalina - 5 de septiembre]
Nacho Vegas - Ciudad vampira [Irun Rock Jaialdia - 26 de septiembre]



Suena Hipsters, del irreductible Álex Díez al frente de Cooper. Para estar tan en forma desde finales de los '80 hay que haberse cuidado mucho, a sí mismo y sobre todo al pop. Y con él nos dirigimos hasta Fuengirola, donde resiste un Fuengirola Pop Weekend que llega a su octava edición manteniéndose como un evento solo para mecenas. De lograr el objetivo marcado en cuanto a venta de entradas, allí estará Cooper acompañados por bandas como Los Hermanos Dalton, The Muffs, Peralta, Al Supersonic & The Teenagers o Los Granadians del Espacio Exterior. Del 18 al 20 de junio en el POGs de Fuengirola. Pero si eres de Madrid y te es imposible escapar ese fin de semana, el plan está en Matadero. En sustitución del extinto Día de la Música nace este año el llamado Mat Mad Festival, que para su primera edición tira la casa por la ventana con un cartel protagonizado por clásicos del rock español como Los Enemigos e Ilegales. No es menos histórico lo de Kiko Veneno ni espectacular lo de Corizonas, quienes también estarán el próximo sábado 20 con Jero Romero, Ángel Stanich y Smile cerrando una prometedora tarde-noche en la capital. Regresa a Irlanda forma parte del nuevo disco de la banda de Jorge Ilegal, que vuelve a dar donde duele.

Caso aparte es un año más el Cultura Inquieta, plataforma con base en Getafe, ejemplo de crecimiento sostenible, que vuelve a presentar un mes de julio apasionante. Aunque en un lugar más acorde con su estatus actual, la Plaza de Toros de Getafe, el festival se mantiene en su dinámica habitual con 3 noches por semana del 9 al 26 de julio. A su escenario se subirán este año grupos como Siniestro Total, Mártires del Compás, La Pegatina, Nacho Vegas o un combo explosivo formado por Freedonia, Los Mambo Jambo y The Soul Jacket, que compartirán noche el próximo sábado 25 de julio. Suena Do It Right, del segundo largo de los gallegos The Soul Jacket, actualmente embarcados en una intensa gira de presentación por todo el país. Con todo, es probable que el cuerpo te vuelva a pedir poner rumbo a la costa. Nos vamos de Getafe a Benicàssim, en busca de un proyecto mucho más pequeño, obra en realidad de 2 amigos de la zona junto al responsable de la sala Four Seasons de Castellón. Juntos anuncian la tercera edición del BIF Festival, noche de punk rock con Airbag, Biznaga y The Gundown. Gotham te necesita, avanzado en su momento por este Ladrones de cuerpos, es el regreso discográfico de Airbag tras las celebraciones por su 15º aniversario de vida. Y que cumplan muchos más.

Otro pequeño festival, pero superviviente, es el Cañaveral Festival, que hace unos días anunciaba su cartel completo para el próximo sábado 18 de julio. El Polideportivo Julio Martín Pérez vuelve a ser la base con el marco incomparable del centro de Salobreña al fondo. La organización confía una vez más los mejores puestos a músicos y bandas de la zona. Y no es una zona cualquiera, pues hablamos de José Ignacio Lapido o Napoleón Solo. Cuando por fin era el último videoclip de Lapido, segundo single de Formas de matar el tiempo, protagonizado por sus músicos en una recreación de “M, el vampiro de Düsseldorf”, de Fritz Lang. Un poco más al norte y el mismo día tendrá lugar la sexta edición del festival Planeta Demos de Mengíbar, Jáen. Un cartel arriesgado y actual, con bandas jóvenes tan interesantes como Rufus T. Firefly, Aurora, Perro o Jupiter Lion, uno de los proyectos del inquieto José Guererro (Betunizer, Cuello), que hace unos días estrenaba videoclip para Brighter.

Una de las más importantes variables a la hora de comprar un billete de tren o coger el coche rumbo a un festival alejado de tu ciudad (además de, obviamente, el cartel) es la idea de un destino interesante. Y si hablamos de Asturias no es muy complicado llegar a esa ecuación perfecta. Bien deben saberlo desde la organización del Prestoso Fest, que se lanza a por una segunda edición emplazada en el Parque Natural Fuentes del Narcea, en Xedré, apostando por bandas como The Government, Havalina, Crudo Pimento, Islas Marshall o Tulsa, quienes firmaban sin duda uno de los discos del año. No hay más que escuchar este Los amantes del puente, prueba de que el giro formal llevado a cabo por Miren Iza no ha supuesto sino un paso adelante en su carrera.

Y si septiembre aún es verano, apuntad tres citas más y mirad para otro lado. Imperdible en primer lugar la primera edición del Fuzzville!!! de Benidorm, apabullante reunión del mejor punk, rock y garage patrio e invitados internacionales, con la presencia de Doctor Explosion, Guadalupe Plata (suena Mecha corta, de su tercer y nuevamente homónimo álbum), Allah-Las, The Shivas o Juventud Juché. 4 y 5 de septiembre en la KM Disco. Y de Benidorm a las profundidades de Burgos, donde el Festival Valle de Tobalina volverá un año más en Quintana Martín Galíndez con bandas ya confirmadas como The Limboos, The Fuzillis o Los Mambo Jambo, a los que terminamos de rendirnos con su Impacto Inminente. Cerramos viajando a Irún, Guipúzcoa, a por la sexta edición del Irún Rock Jaialdia. Lo hacemos con Nacho Vegas de banda sonora, pues será el encargado de encabezar un cartel junto a Siniestro Total en el que también encontramos a bandas como El Columpio Asesino, Guadalupe Plata, Bullet Proof Lovers y La M.O.D.A. Será el 26 de septiembre en el Recinto Ferial Ficoba, restando por confirmar los grupos que actuarán viernes y domingo en espacios abiertos de la ciudad.

Texto de Bruno Corrales

0 comentarios :