Etiquetas: ,

Opinión: Burning en el Azkena

El Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz es quizá el festival de rock más respetable de nuestro país, pues la organización siempre ha tratado de no desvirtuar su oferta y mantener un criterio constante. Importantes grupos internacionales como Pearl Jam, Wilco o Deep Purple han pasado por Vitoria dejando el listón por las nubes. Este año, los cabezas de cartel serán The Black Crowes y Alice Cooper. Gran parte del cartel lo suelen ocupar bandas estadounidenses o británicas, pero en las últimas ediciones se han venido incluyendo en el cartel bandas españolas con suficiente trayectoria y afinidad con el propio festival, como es el caso de Los Deltonos, Sex Museum, Los Coronas o Josele Santiago.

En 2009, la organización ha previsto la actuación de Burning para el primer día del festival, el jueves 14 de mayo. Por su posición en el cartel, se puede fácilmente interpretar que es la banda menos importante del día e incluso del festival, por debajo de grupos como White Denim -con tres años de actividad- o la nueva banda de Juliette Lewis.

Burning, con una trayectoria de más de 30 años, son parte esencial de la historia del rock en España. Y aunque de la propia experiencia de la banda se desprenda que sus componentes se las hayan visto de todos los colores, sorteando todo tipo de situaciones, ¿no puede suponer una falta de respeto, a estas alturas, colocarles a primera hora por debajo de bandas semi-noveles?

Haciendo un esfuerzo de entendimiento, se podría llegar a comprender que un festival que se jacta de traer a nuestro país bandas internacionales de calidad no puede usar de baza un grupo español al que pudiéramos ir a ver de cualquier otra forma. Siendo así, ¿merece entonces la pena? pues el menosprecio y el trato condescendiente pueden ser dolorosos ante un grupo que ha dado tanto a la cultura rock de este país.

Texto de Bruno Corrales

6 comentarios :

Anónimo dijo...

¡Bravo!
Muy buen texto, de verdad, me ha gustado mucho y además llevas más razón que un santo. Siempre me he preguntado si los grupos tendrán algo que decir en lo referente a su posición en los carteles de festivales.

Saryn dijo...

ese es el estilo Graham Powell :)

DrGuti dijo...

Si pones Rock Sumergido en google, sales el primero !!!

Milhaud dijo...

A los Burning los ví hace un par de años en Segovia... y suenan frescos como nunca!

Pablo Cantó dijo...

¡Sr. Nublado queremos nuevas actualizaciones!

Y le recuerdo que si quiere participar en la Gilipedia, esta ustez invitado :P

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?