Etiquetas: , ,

Triple salto mortal

Alfa, Pablo Galiano y Vikxie en Gatuperio (23.07.10)

Pasadas las diez de la noche nos adentramos en los bajos de Argüelles en búsqueda del Gatuperio, un refugio del mejor rock español y sede nocturna de Estación Sonora, programa de Radio Las Águilas con más de diez años en las ondas. Allí nos tenían preparado un triple concierto, que en realidad era uno solo. No era, para nada, un concierto habitual. En el cartel Alfredo Fernández, más conocido como Alfa (en la foto), que tras Buenas Noches Rose y Le Punk comienza a caminar en solitario, acompañado por Pablo Galiano y Vikxie. Todos con orígenes en la Alameda de Osuna, un barrio extraordinariamente prolífico en lo musical. Tanto que incluso se ha tratado alguna vez de enmarcarlo como un auténtico movimiento. El caso es que, o se han vuelto todos locos por el ruido de los aviones o tienen profesores de colegio que en realidad son Keith Richards. Mientras tanto, seguimos disfrutando de su música.

Pablo Galiano
Pero, vayamos al grano, pues en Gatuperio ya estaba todo listo. Músicos, amigos y seguidores se repartían por la barra a la espera, y tras unos minutos de cortesía, Vikxie agarraba su guitarra acústica y comenzaba el show. Pero habría que señalar primero lo peculiar de la noche, peculiar sobre todo por dos razones. La primera, el ambiente familiar que reinaba en la sala antes, durante y después del concierto. Un clima relajado y de confianza. Un valor más, muy de agradecer, cuando además estamos hablando de gente con este talento. La segunda razón proviene de la propia estructura del concierto, ya utilizada en otras ocasiones en conciertos del estilo en Gatuperio, en la que los tres músicos se iban turnando a cada tres canciones, dejando en adelante espacio para sorpresas y reuniones.

Vikxie
Vikxie comenzaba a presentar su primer álbum, Con la suerte en los talones, con una primera fila repleta de chicas, encantadas y coreando todos los temas. Alfredo elegía un blues de lo más castizo para comenzar, una versión de un joven Joaquín Sabina, Qué demasiao (Una canción para el Jaro), que le iba como anillo al dedo al madrileño. En sus turnos Alfredo decidió combinar canciones de Le Punk con nuevos temas que han pasado ya a formar parte de su repertorio, los cuales suenan realmente bien. Con el tiempo Alfredo ha sabido descifrar y utilizar lo mejor de su característica forma de cantar. Quedaba por hacer acto de presencia Pablo Galiano, que esa vez decidió aumentar los decibelios y usar la guitarra eléctrica para acompañar sus canciones. Fueron sonando una vez más temas como Medianoche o Voy a dejarte, geniales y ya conocidos por casi todos, obra de un músico sobrado de talento que esperemos el tiempo ponga donde se merece.

Durante la noche hubo lugar también para los invitados, e incluso para actuaciones sorpresa. Laura Rubio, cantante de Garaje Jack, acompañaría con su gran voz a Alfredo Fernández en primer lugar, poniendo los coros en De qué madera estás hecho, y a Pablo Galiano más tarde. Entre tanto, Daniel Fernández 'Patillas', bajista de Le Punk y actualmente de los tres músicos del concierto en sus presentaciones con banda, tuvo su momento e interpretó Bendita cenicienta, una nueva canción que quizá forme parte de nuevos proyectos en los que él será el protagonista. Por su parte, Vikxie llamaba al escenario a Perro Flaco, artista emergente en la escena madrileña.

Laura Rubio (Garaje Jack) y Alfa
El concierto apuntaba a su fin cuando, con Alfredo y Vikxie sobre el escenario, llegó un nuevo homenaje a los clásicos del rock en castellano, concretamente a Burning, sonando Una noche sin ti seguida de Mueve tus caderas, con un estribillo interminable que costó cerrar. Tras ello, y como colofón, se unía de nuevo Pablo Galiano para cerrar con su tema estrella, Toda mi gente va a ir al infierno. Pero antes, los tres músicos llamaban al escenario a Raúl y David, responsables principales de Estación Sonora, que finalmente se unieron y acompañaron el tema. Aquello fue un sincero y merecido homenaje mutuo. Por un lado al rock español de calidad y, por otro, a quien día a día se encarga de promoverlo.

Texto y fotografía de Bruno Corrales

0 comentarios :