Etiquetas: ,

Desmontando al poeta eléctrico

En cada lamento que se hace canción, de Jordi Vadell
Editorial Comares, 2008

Estrenamos esta sección de reseñas de libros sobre música con esta completa obra, que aparecía en el año 2008. En cada lamento que se hace canción es una interpretación libre y exhaustiva de las letras de José Ignacio Lapido a cargo del profesor catalán Jordi Vadell, apasionado tanto de los añorados 091 como de la época en solitario del músico granadino. Esta pasión impregna sin duda cada una de las páginas de este cuidado libro, que consta de tres partes bien diferenciadas.

Tras un prólogo de Enrique Ortiz y una introducción en la que el autor nos hace partícipes de su propia experiencia vital ante la música de Lapido y de su cariño y devoción por su obra, nos encontramos con una detallada biografía de la carrera del músico de Granada, incluyendo sus primeras experiencias y bandas de adolescencia, su larga trayectoria como compositor y guitarrista de 091 y el desarrollo de su carrera en solitario hasta la edición de Cartografía, su quinto álbum. Un repaso detallado y muy bien documentado.

Llegamos después a la que sin duda es la parte más interesante de este libro, denominada la temática. Aquí, Jordi Vadell descompone literalmente cada frase y palabra del cancionero de Lapido, estableciendo varios lugares comunes e interpretando las temáticas en los que se suele mover el músico. La crueldad de la vida, La estética del perdedor o El (des)amor son algunos de estos puntos, razonados bajo el punto de vista del autor con gran acierto. A continuación podemos encontrar una última parte, bastante más tecnica que las anteriores, en la que damos con un completo glosario que incluye la práctica totalidad de referencias que Lapido ha usado en sus composiciones. Referencias cinematográficas, literarias, filosóficas, mitológicas... es esta una parte más enciclopédica y práctica que no viene si no a demostrar el extenso imaginario del músico granadino y la importancia capital que siempre ha otorgado a la letras de las canciones.

El autor, Jordi Vadell
De José Ignacio Lapido siempre se ha dicho que injustamente no ha logrado el éxito merecido. A pesar de ello, son constantes las muestras de aprecio de parte de numerosos compañeros de profesión, siendo sobre todo destacable la fidelidad y pasión con la que sus seguidores le acompañan. Este libro es fruto de esto último y al mismo tiempo un paso adelante. Supone el traslado al papel, a la posteridad, del respeto y admiración existente por su obra. Y su edición no es solo una suerte para los seguidores de Lapido, sino para el rock español en general. En cada lamento que se hace canción es una gran aportación que ayuda a valorar y respetar lo que tenemos, que no es poco ni, en más ocasiones de las que creemos, peor que lo que podamos encontrar más allá de nuestras fronteras.

Por último, es necesario advertir algo. En este libro podemos encontrar un repaso pormenorizado de la obra de Lapido, con razonamientos, explicaciones, extractos de entrevistas o artículos y versos, muchos versos. Leer las canciones del músico granadino ya es un placer en sí pero, si te consideras un seguidor suyo y no quieres pasarlo mal, no te atrevas a profundizar en este libro sin sus canciones y un reproductor de música a mano. Si no lo eres e incluso apenas le conoces, puede resultar una curiosa forma de adentrarte en su obra.

En cada lamento que se hace canción está editado por la Editorial Comares.

Texto de Bruno Corrales

2 comentarios :

Jordi (professor) dijo...

Pues muchas gracias por vuestras palabras. Si los lectores gozan un pequeño tanto por ciento de lo que lo hice yo escribiendo el libro, ya me doy por satisfecho.
Gracias por la reseña.
Jordi Vadell

Bruno dijo...

Gracias a ti Jordi!

Es necesario seguir teniendo en cuenta este libro.