Etiquetas: ,

Pantones: “Adaptamos nuestra vida a las canciones”

Las cosas no suelen salir justo como planeas, ¡a veces salen incluso mejor! La idea de Paty Critter y Julia Pérez de montar un trío de power pop de herencia ramone pero formado enteramente por chicas cristalizaba en el año 2010 bajo el nombre de Pantones, aunque la tercera "chica", a la guitarra, no sería otro que The Ant, experimentado punkrocker en bandas como Fast Food. Siempre de la mano de la agencia Ayuken MP, la banda lograba el apoyo de un sello como Subterfuge para publicar en vinilo su primer trabajo, el EP Ruido Rosa, producido por dos referencias en esto del punk nacional como Joaquín Rodríguez (Los Nikis) y Javier Pelayo (DDT). La baja de Julia a la batería, cubierta con éxito por Any Pop durante la primavera del pasado año, suponía el último paso antes de volcarse en una gira que les ha llevado por todo el territorio español, redondeando unos exitosos primeros pasos con la grabación de numerosos videoclips -ya podemos ver el último, La Coleccionista, dirigido por Borja Crespo- o la aparición en la película Summertime. Es viernes por la tarde y la banda nos recibe en su propio local de ensayo para hacer repaso de lo vivido y para hablarnos de sus planes más próximos, y es que toca adentrarse en la grabación de lo que será su primer largo. Hablamos con Paty Critter (bajo y voz), The Ant (guitarra) y Any Pop (batería).

Si no me equivoco, Pantones nacía en el año 2010. ¿En qué punto estabáis en cuánto a proyectos y qué os motivó a sacar adelante la banda?
Paty: Yo estaba tocando con Julia en Las Donettes, un grupo que era solo de chicas. Ese grupo desapareció, decidimos montar otra cosa nosotras y en principio buscamos otra chica para tocar la guitarra. Apareció Hormiga y dijimos “vamos a probar con él mientras encontramos a otra chica a la que le apetezca”, pero al final encajaba y se quedó. Hicimos un par de ensayos con peluca y tacones pero no cuajó (risas).

¿Hubo un tiempo de rodaje antes de pensar en entrar a grabar algo?
The Ant
: Sí, dimos unos cuantos conciertos, unos cinco además de los ensayos.
Paty: Luego nos metimos a grabar con Joaquín Niki y Pelayo DDT y grabamos lo que es Ruido Rosa, la demo que llegó a manos de Subterfuge, y ya les moló y...

¿Grabastéis antes incluso de que llegaráis a colaborar con Ayuken MP?
Paty
: No, Ayuken ha sido amigo nuestro de toda la vida, él ya estaba en el proyecto incluso antes de que hubiera proyecto (risas). Eso era por descontado. Una vez grabado lo que hicimos fue moverlo un poco y a Subterfuge le moló.

¿Cómo valoráis eso, entendiendo que vivimos un momento en el que es difícil que los sellos apuesten por algo nuevo?
Paty: En realidad por eso lo grabamos ya con el sonido que queríamos. No era una demo que luego fuéramos a volver a grabar para sacar con el sello que fuera. Lo grabamos en plan “si alguien le interesa, genial, y si no lo editamos nosotros”. Como toda la vida. Pero bueno, surgió la oportunidad.
The Ant: Pensábamos que son canciones súper chulas y que molaba tenerlas, no solamente tocarlas en directo. Queríamos tenerlas en un soporte y poder escucharlas, que la gente las pudiera escuchar y que fuera viniendo a los conciertos.
Paty: Y ya si llama Subterfuge y te dice que te lo va a sacar en un vinilo color rosa pues... (risas)

¿A la hora de enfrentaros a la grabación teníais claro cómo queríais sonar o la visión y el toque de Joaquín y Pelayo fue importante en ese sentido?
Paty: Nosotros teníamos el sonido bastante definido pero ellos siempre te echan una mano.
The Ant: Sí, hicieron mogollón de trabajo de producción. Estuvieron con nosotros en ensayos y nos fueron el cómo y el qué.

¿Buscabáis algo muy diferente a lo que habíais hecho hasta el momento?
Paty
: No, no. Precisamente, el hecho de grabar con ellos, que es gente a la que conocemos desde hace tiempo y a quienes les mola lo que hacemos... Al final sabía que el rollo que nosotros queríamos lo iban a sacar.
The Ant: Conocen perfectamente el tipo de música. Habían grabado con Sugus o con Waldorf Histeria, y habían estado produciendo también a Airbag en algunas cosillas. Sabíamos que lo que queríamos en cuanto a sonido nos lo iban a dar.
Paty: Claro, no es como en otros estudios a los que llegas y tienes que dar un montón de referencias, explicando cómo quieres sonar. Es un lio intentar explicar la música que tú haces. Con ellos ya... Lo saben de sobra (risas). Es lo que hacen ellos.

Grabado el disco y fichados por Subterfuge vivís la baja de Julia a la batería. ¿Cómo se produce y cómo dais a continuación con Any?
Paty: Julia estaba tocando en otro grupo en ese momento, Help Me Devil. Además, ella trabaja y no tenía mucho tiempo para dedicarle a tanto proyecto. Decidió dejar Pantones y la verdad es que lo de Any fue todo un golpe de suerte. Preguntamos a unas amigas, a las PL Girls, si conocían a alguna chica para tocar la batería. Porque para nosotros seguía siendo importante que fuera una chica, sobre todo por el tema de los coros. Era entonces un perfil bastante complicado, lo de chica que toque la batería, que haga coros y que le mole un poco este rollo. Pensábamos que iba a ser muy complicado y no sabíamos si lo íbamos a conseguir, pero es que la primera recomendación que tuvimos fue Any. Y nada, la conocimos no sé si dos semanas después, empezamos a ensayar y al mes y medio estábamos dando un concierto en el Wurlitzer.
Any: Se pusieron en contacto conmigo y estuvimos hablando diez días. Entonces ya quedamos y nos conocimos los tres en Matilda, unos locales que están aquí al lado. Hicimos una prueba y nos quedamos contentos todos. Luego ya fue lo del Record Store Day, que fui a verles, y la presentación oficial de Ruido Rosa en La Boite. Ahí ya estábamos ensayando pero era el último concierto de Julia y la presentación del disco, que había grabado ella. Enseguida tuvimos otro concierto en el Wurli, y desde entonces un montón...

Sí, no habéis parado. ¿Guardabais estas expectativas? ¿las habéis incluso superado?
The Ant: Tampoco te lo planteas mucho... No dices: “en este año me voy a poner el objetivo de dar cuarenta bolos”. Va saliendo.
Paty: Claro. Por parte del sello también llegan muchas propuestas, y al estar trabajando también con Ayuken MP, por su parte llegan otras. Al final, nosotros decir que no decimos que no a pocas cosas (risas).
Any: No, pero sí que han sido sorprendentes cosas muy chulas como lo de la película Summertime, donde nos propusieron salir y además grabamos un videoclip. Quedó súper bien.

A veces da la impresión de que hay demasiado sectarismo en la escena musical. Subgéneros del rock que funcionan bastante bien pero que más o menos no salen de su círculo... No sé si vosotros lo veis de este modo pero, partiendo del hecho de pertenecer a Subterfuge, en el sentido de que es un sello ecléctico, ¿pretendéis quizá romper con esto y llegar a un público más amplio?
Paty: Sí, ¿por qué no? Es que nosotros no tenemos ningún problema en que venga gente que no sea del rollo punk rocker o power pop a nuestros conciertos. De hecho, a mí me hace muchísima ilusión cuando alguien que no lleva una camiseta de los Ramones nos dice que molamos (risas).
The Ant: Sí, mola. O ir a otras ciudades y gente que no te conozca por casualidad te vea... Lo que quiero decir es que mola tocar en Madrid para amigos, pero mola también que te vea otro tipo de gente.
Paty: De hecho, la oportunidad que brinda Subterfuge muchas veces de tocar en sitios que a lo mejor no son especialmentes afines a nuestro rollo en realidad está muy bien. Llegas a otro tipo de gente que puede descubrir esta música y que le puede gustar. Porque al fin y al cabo es pop, tampoco es una cosa muy innacesible.
The Ant: Un poco más acelerado, pero sí.
Any: De hecho, manteniendo lo de antes, también vamos haciendo más canciones que se acercan al pop y y que llegan a más gente de por sí.

También habéis compartido escenario con bandas muy diversas. De Dinero a The Bright, entre otros.
Paty: Sí, eso está muy bien. No solo por conocer gente sino por compartir públicos. Que nuestro público escuche lo que hacen ellos y que el suyo lo haga con nosotros. Es genial.

Ya lleváis unos años en esto, ¿Pantones os llega en un momento de madurez musical? ¿Contempláis una evolución o aprendizaje? En tu caso, Paty, ha cambiado bastante tu forma de cantar.
Paty: Sí, bueno, también es cierto que... (risa generalizada). Yo antes en Critters, si te refieres a eso, buscaba específicamente un sonido de punk pop japonés, rollo grupos japoneses de chicas con voces muy agudas. Pero sí, la verdad es que intento ser menos pitufil con el tiempo (risas).

En vuestras redes os definís como un grupo formado en las primeras filas de los conciertos. Como público, ¿veis que han podido cambiar un poco las cosas? ¿Se vive de la misma forma en los últimos tiempos?
Paty: Se vive menos, yo creo. Hay mucho público en los grandes conciertos y las bandas emergentes cada vez lo tienen más difícil. Creo que la gente, como con todo, está ahorrando en música en directo y llenar cada vez es más difícil. Vas a muchos conciertos en los que a lo mejor para ti es un grupazo y estás tú y otras diez personas y no te lo puedes creer... Es mi percepción.
The Ant: Yo creo que hay mucha oferta. A la gente le cuesta a no ser que te guste muchísimo la música. Si te animas terminas yendo pero no es algo usual.
Paty: Al final en Madrid, con la oferta que hay, a no ser que de verdad sea un grupo que te llega, el hecho de que haya un concierto más acabas por no valorarlo tanto.

Quizá por vuestro estilo en especial sea una pena mayor la posibilidad de dar con públicos reducidos, por el hecho de ser conciertos muy movidos, en los que se comparte mucho y al verse entre poca gente pueda dar más vergüenza.
The Ant: No nos vamos a engañar, tocar para mucha más gente y tocar para un público reducido de unas diez personas no es lo mismo. Pero creo que esas diez personas se merecen que tú lo des todo, igual que para cien. Yo no me echo atrás, ni me da corte ni digo: “vaya mierda”, y ya no voy a tocar a gusto. Voy a dar el mismo concierto, creo que se lo merecen.

Entiendo que el caso de que no puedan entrar menores de edad sea un problema importante para vosotros.
Paty
: Bueno, a nosotros todavía no nos ha pasado nada. Yo me acuerdo con Psycho Loosers que sí que hubo un concierto que... De hecho fue nuestro primer concierto en el Wurli. Y claro, tuvimos una movida con Álvaro y Elena (los dueños de la sala) porque empezaban a llegarles mails y mensajes de niños diciéndoles: “Hola, que tengo 15 años, quiero ver a Psycho Loosers y quiero saber si me vais a dejar entrar”, y creo que en algún foro nosotros llegamos a decir: “tú ve, a ver si lo consigues y te dejan pasar...” (risas). Y claro, que cómo decíamos eso, que eso es ilegal y se nos puede caer el pelo. Pero bueno, tienen derecho también...
The Ant: Pero claro, las salas por norma... Venden alcohol y no pueden dejar pasar. Es una pena, aunque lo bueno es que están naciendo proyectos. Desde el Menudo Fest, que es para niños pequeños, a cosas más para adolescentes.

En el Menudo Fest participastéis tocando para niños pequeños. Supongo que una experiencia muy diferente.
The Ant: Si, con Pantones lo hemos hecho una vez, y yo estuve otra con Fast Food. Es una pasada.
Paty: Es muy gracioso acabar tocando con diez críos sobre el escenario. Tocando entre muchas comillas (risas).

De este año y medio de gira presentando Ruido Rosa, ¿con qué momentos os quedáis?
Any: Para mí el Four Seasons de Castellón fue un momento muy especial, porque además de que el sitio era genial y que conocemos a los dueños, que son majísimos, hubo muchísimo público y muy animado.
Paty: Ese estuvo genial, para nosotros Castellón es casi como la Meca. Tocar allí y tener en el público a gente a la que de por sí admiras, véase Shock Treatment o Depressing Claim, era muy especial. Y bueno, aparte de eso siempre están los momentos de furgoneta.
The Ant: Sí, la gira con Fast Food fue muy divertida. Y los conciertos también muy guays, en León y en Santander. Siempre te quedas con lo bueno, que es lo importante.
Any: También estuvo muy guay en Elche. Nos pasó que estábamos ya dentro de la sala para empezar a tocar y había muy poca gente. Estábamos un poco pensando que no iba a venir nadie... La situación que has dicho antes. Y de repente entró muchísima gente, que estaban todos fuera fumando.
Paty: Sí, en el momento en el que Any y yo ya habíamos decidido emborracharnos (risas). ¡Pero bueno! Al final salió muy bien.


Según vuestro punto de vista, ¿cuánta ambición se puede permitir tener un músico en la actualidad? ¿Puede considerar el hecho de simplemente vivir de ello?
The Ant: No sé, a veces te lo planteas y a veces no, pero tampoco... A mí me gusta tener los pies sobre la tierra, pensar que esto es mi hobby, que me gusta hacerlo y hacerlo con todo el cariño del mundo.
Paty: Claro, el problema sería si estuviéramos en esto para sacar dinero y no lo disfrutáramos. Pero si te lo pasas bien, haces temas, te gustan y te gusta ver que la gente se los sabe y tocarlos... Pues al final, oye, si salen cosas y puede ir la cosa evolucionando genial, y si simplemente nos lo seguimos pasando bien pues ya ves, ¿qué más podemos pedir?

Como oyentes, ¿sois previsibles o escucháis estilos que según vuestro sonido no hubiéramos esperado?
Any
: Lo que estamos escuchando ahora aquí de fondo... [en el descansillo de los locales de ensayo nos han preparado una buena sesión de música latina].
Paty: Una cumbia, un ballenato de vez en cuando (risas). Hombre, yo por lo menos rock, pero de forma bastane amplia. No solo escucho punk rock.
The Ant: Yo a fin de cuentas llevo escuchando eso mucho tiempo y a lo mejor cambio un poco y meto pop, pero no me salgo. No soy la típica persona que dice “yo escucho de todo”. Eso es mentira, ¿vale? La gente que dice que escucha de todo... Y una mierda, ¿tú has escuchado algo de jazz, de música clásica? Si hablamos de todo, hablamos de todo. Yo realmente no escucho de todo, escucho de todo lo que está relacionado con el rock.
Paty: A mí también me pasa que de vez en cuando me encuentro escuchando unas cosas... Como ahora mismo, que me he flipado con un grupo que se llama Summer Camp. A ver, es rock pero rayando el disco, es un poco como Blondie mezclado con los Smiths, pero es medio disco y yo jamás había escuchado algo así. Cuando un grupo te llega... Por ejemplo, yo qué sé, te pones a escuchar la banda sonora de Drive y es que son temones.
The Ant: ¿Ves? Ahí sí lo comparto. A pesar de las bases techno o como coño se llame, que yo no controlo nada ese estilo de música, me molan ese tipo de cosas. Completamente de acuerdo. Pero no me mola todo estilo de música.
Any: Yo es que diferencio mucho entre lo que me gusta para tocar y lo que me gusta para escuchar. Para tocar me gusta mucho más el rollo que llevamos los tres, pero para escuchar me gusta muchísimo el pop español en general. Grupos españoles, un poco pop con electrónica, me gusta mucho ese rollo.


Venís demostrando que los temas de los que habláis en vuestras canciones pertenecen a vuestro día a día. Me refiero a la cultura popular, el cine, los cómics, la música... Más allá que de colegas músicos os rodeáis de cineastas, ilustradores, etc.
Paty: Al final es que es lo que nos gusta... Más que adaptar las canciones a la vida, adaptamos nuestra vida a las canciones. El cine, los cómics, todas esas cosas nos flipan. Y al final...
The Ant: Acabas hablando un poco de lo que conoces.
Paty: Sí, y acabas conociendo a gente de ese mundo.

Para terminar me gustaría repasar lo que tenéis ahora por delante. Creo que tenéis algunos conciertos y luego planes de grabar nuevo material.
The Ant: Antes de verano queremos grabar nuestro nuevo disco. Todavía no sabemos cuántos temas van a ser, pero va a ser un larga duración. Nos gustaría presentarlo después del verano o durante el año, pero estas cosas...
Paty: Esperamos que sea con Pelayo y Joaquín de nuevo a la producción, luego ya el dónde y el cómo nos da igual. Ahora hay algunas fechas confirmadas en el País Vasco, y luego ya se verá.
Any: Luego ya vamos a centrarnos más en la grabación, y en verano lo que surja.


Texto de Bruno Corrales
Fotografía: Rai Robledo

0 comentarios :