Etiquetas: ,

Rumbo a La Granja: Rubia

La tercera edición de La Granja Festival puede incluso presumir de exclusividad. Nos referimos a Sara Iñiguez, que presentará en directo por primera vez y con banda las canciones del que será el tercer disco de Rubia, Barman, con el que da un importante giro de timón en su carrera pasándose al inglés. La bilbaína, talentosa compositora, cantante y pianista, vuelve a demostrar que lo suyo no es transitar los caminos establecidos. La podremos escuchar a media tarde, rompiendo el hielo en el Auditorio Municipal de Daimiel desde las 20.30h. 


¿Cómo orientarías a un total desconocedor de tu música? ¿Por dónde van los tiros y por qué no deberíamos perdernos vuestro concierto? 
Cualquiera que le guste el rock clásico americano de mediados de los sesenta no debería perderse este concierto. El estilo de Rubia es muy único, y en este país no conozco a nadie que haga algo similar. Para los amantes del pop y rock más clásico. No debéis perderos este concierto porque por primera vez presento en un escenario mi tercer disco, Barman, esta vez en inglés. Todos tenemos muchas ganas. 

¿Algún responsable (confesable) de que ahora estés ahí arriba, tocando y contando tus propias historias? 
Todas las grandes y no tan grandes estrellas del rock de los 50, 60 y 70, han contribuido a que yo esté ahora ahí arriba. Por la calidad innegable de la música de aquellos tiempos y por la inocencia, alegría, y en ocasiones la valentía de su actitud y sus letras. 

Sincronicemos escuchas con vistas a La Granja. Presumiblemente, ¿qué sonará en vuestra furgoneta camino Daimiel? ¿La banda suele coincidir en esto o se avecina pelea? 
Jajaja…pelearemos, porque nos gusta, los de Bilbao somos así. Habrá confrontación sana y dará igual quién gane, porque en todos los casos la música será inmejorable. Nina Simone, Association, Chuck Berry o Gram Parsons, por ejemplo. 

La Mancha siempre es otra cosa, así como muchas otras comunidades. Desde tu experiencia y papel como músico, ¿cuáles son las principales diferencias entre tocar en un festival de un lugar pequeño a una sala céntrica de una gran ciudad? 
Me hace mucha ilusión tocar en un entorno campestre, de día, y que te vea mucha gente que no ha ido a verte a ti, al contrario que en una sala de ciudad. 

¿Conoces al resto de las bandas del cartel de La Granja? ¿Qué nos dirías de ellas? 
Tengo muchas ganas de ver a Alfa, me parece un tipo super interesante. Veré y escucharé con atención al resto de las bandas, a quienes no he visto aún. No suelo leer críticas, me gusta fiarme de mis propias impresiones, así que esta pregunta te la contesto mejor cuando acabe el festival. 

Es innegable que esto no es fácil pero, ¿hay momentos concretos en los que de repente sientas que cualquier esfuerzo y sacrificio ha valido la pena? 
Claro. Todo el rato. Yo no tengo una conciencia de que esto sea un gran esfuerzo, lo que me parece un esfuerzo importante es desprogramarse del sentir general de que ser músico es difícil y sacrificado. El rock es todo lo contrario. Es alegría y despreocupación. La mayoría de las veces en que la gente se siente mal es porque ve la tele, apaga la tele y coge la guitarra. 

Hablando de versiones, ¿nos hablarías de alguna que pueda caer el día 15? ¿Qué llevó a ella? ¿qué tiene de especial para vosotros? 
Sintiéndolo mucho, no vamos a hacer versiones. No hay tiempo para eso en nuestro show, y quiero presentar Barman íntegramente. Ni siquiera tocaré ninguna canción de mi disco anterior, el 2036, aunque sí llevaré copias para quienes lo quieran comprar. 

No queremos perderte la pista, ¿en qué estás trabajando, qué estás presentando o qué podemos esperar en adelante? 
Estoy ensayando, preparando shows para presentar el nuevísimo disco Barman este otoño/invierno y básicamente disfrutando de la vida. 

¿Quieres decir algo a la gente de Daimiel y a quién decida acercarse al festival? 
¡Claro que si! Creo que el día 15 va a ser un día muy bonito en el que nos vamos a juntar unos cuantos a disfrutar del verano y de la música. Es muy importante que ahora hagamos este tipo de cosas. Más que muy importante, es vital. Para unirnos y pasarlo bien entre nosotros, conocernos y celebrar. Porque a pesar de lo que digan por ahí, hay mucho que celebrar. 

Texto de Bruno Corrales
Más información en la web oficial de La Granja Festival

0 comentarios :