Etiquetas: ,

Rumbo a La Granja: The Soul Jacket

Consideradas como una de las bandas más excitantes del siempre inquieto panorama vigués, The Soul Jacket daban un importante paso en 2012 publicando su primer largo, Wood Mama, de gran acogida en medios de diversa índole. Uno de esos agradecidos casos en los que la calidad se impone a estilos y a cualquier tipo de sectarismo. Fuertemente influenciados por el blues y el southern rock, el quinteto gallego llevará su directo por primera vez a La Mancha este sábado, encargados de encarar junto a Euro-Trash Girl la recta final de La Granja Festival pasada ya la madrugada. Al habla Mauro Comesaña, batería de la banda, que aúna las sensaciones previas de una formación que completan Tony López (voz), Alberto Gregorio (guitarra), Jann Zerega (bajo) y Jorge Mizer (guitarra).


¿Cómo orientaríais a un total desconocedor de vuestra música? ¿Por dónde van los tiros y por qué no deberíamos perdernos vuestro concierto? 
The Soul Jacket suena a un puñado de hombres tocando una música que llevan escuchando desde niños, no hay lugar para la pose ni para efectismos; nuestros directos suelen ser breves pero muy concentrados, dejando siempre un amplio margen para la improvisación –hay ciertos temas que pasado ya un año desde su lanzamiento aun no hemos hecho dos veces de la misma manera- y todo el blues, rock & roll y soul de Norteamérica es el punto de apoyo para expresarnos en esta época tan agitada.

¿Algún responsable (confesable) de que ahora estéis ahí arriba, tocando y contando vuestras propias historias? 
Cada uno tendrá los suyos, pero por encima del estribillo de Caravan de Van Morrison o el golpe de caja que abre Like a Rolling Stone de Dylan siempre estará la necesidad de contar lo que sucede en tu día a día de una manera clara y visceral.

Sincronicemos escuchas con vistas a La Granja. Presumiblemente, ¿qué sonará en vuestra furgoneta camino Daimiel? ¿La banda suele coincidir en esto o se avecina pelea?
Nunca –o casi nunca- nos hemos peleado por eso, coincidimos bastante en cuanto a gustos. Te puedo asegurar que de camino al sur y con ese calor sofocante que os está cayendo no va a faltar algo de The Wailers, Dr. John o Grateful Dead.


La Mancha siempre es otra cosa, así como muchas otras comunidades. Desde vuestra experiencia y papel como músicos, ¿cuáles son las principales diferencias entre tocar en un festival de un lugar pequeño a una sala céntrica de una gran ciudad? 
Pues las diferencias son claras y en cada tipo de escenario hace que te compenetres con el resto de músicos y con el público de una manera distinta. La verdad que nosotros donde mejor nos encontramos es en un lugar a medio camino entre los dos que nombras: una sala céntrica de una pequeña ciudad como Vigo.

¿Conocéis al resto de las bandas del cartel de La Granja? ¿Qué nos diríais de ellas? Tan sólo te puedo hablar de los que conocemos. Tanto Jorge (guitarra) como un servidor, Mauro (batería) nos apetece mucho escuchar a Joe La Reina. También he podido oir algo de Rubia y la verdad que no está nada mal, de Alfa no sé mucho, pero si ha formado parte de Buenas Noches Rose, seguro que ofrece algo de calidad y con pelotas.

Es innegable que esto no es fácil pero, ¿hay momentos concretos en los que de repente sintáis que cualquier esfuerzo y sacrificio ha valido la pena? 
Cuando editas tu primer álbum de estudio, consigues vender muchísimas más unidades de las que esperabas, la prensa especializada –y alguna que no tanto- te sitúa en los podios de lo mejor del año y la gente sale con una sonrisa en la cara de un concierto tuyo incluso cuando sabes que no lo has hecho todo lo mejor que puedes… está claro que abandonar o sentirte frustrado sería una estupidez. Pero claro que te llevas palos y te vuelves de más de un lugar con las manos vacías, aunque supongo que eso forma parte de la magia e idiosincrasia del rock & roll, sin sudor y su dosis de sufrimiento no es lo mismo…

Hablando de versiones, ¿nos hablaríais de alguna que pueda caer el día 15? ¿Qué llevó a ella? ¿qué tiene de especial para vosotros?
No podemos asegurar nada, pues somos de los que hacemos el setlist 5 minutos antes de la actuación en la servilleta del bar, pero hay cierto tema de CSN&Y al que le tenemos muchas ganas. Habla de no rendirse ante la presión social, como mantenerte firme, de una deuda con alguien muy especial, nos parece sobrecogedor y algo que conecta de pleno con nuestra conciencia como banda… que el avispado lector se atreva a aventurar el título…

No queremos perderos la pista, ¿en qué estáis trabajando, qué estáis presentando o qué podemos esperar en adelante?
Estamos preparando nuevo disco y en breve grabaremos un single en vinilo de 7 pulgadas con una tema inédito en la cara A y alguna versión –todavía no queremos desvelar nada- como cara B. Saldrá a la luz calculamos que en Agosto con una presentación de lujo y estamos seguros de que no pasará desapercibido. Por lo demás, algún concierto esporádico entre composición y ensayo.

¿Queréis decir algo a la gente de Daimiel y a quién decida acercarse al festival? Es la primera vez que vamos a actuar en la calurosa Castilla La Mancha y tenemos un montón de ganas; ya podéis acercaros bien al escenario, menear la pelleja y demostrar a estos norteños de que pasta estáis hechos. ¡Nos vemos en La Granja!

Texto de Bruno Corrales
Fotografía: Jorge Santomé / Janite
Más información en la web oficial de La Granja Festival

0 comentarios :