Etiquetas:

Graham Powell: back to the sixties

Dice la leyenda que si te tomas tres cafés te conviertes en Graham Powell. Otros dicen que eso es un invento, que solo me pasa a mí. Sea como sea, el primer paso para resolver un problema es aceptarlo, y como aquí nadie quiere resolver nada vayamos de una vez al tema en cuestión, pues resulta que este frío mes de diciembre (joder, qué frío) nos ha traído una curiosa alineación de planetas y otros astros. Esta semana comienza en Madrid el festival The Beat Goes On, organizado por los nostálgicos del mod y de la cultura sesentera Euroyeyé. Mientras tanto, en León, el Purple Weekend hace lo propio. Y hay más. Brighton 64 nos sorprendían hace unos días con nuevo disco (¡nuevo disco!) y Cooper, proyecto personal del ex Los Flechazos Álex Díez, publicaba un cuidado DVD. Y luego resulta que pinchas en Spotify Fuera de mi corazón de Los Salvajes y eso suena espectacular. Así que, bueno, el caso es que he decidido proponer 10 canciones que demuestren que, en la actualidad, los '60 siguen muy vivos (lista orientativa en Spotify). Vamos a ello.

   
Un día de estos voy a dedicar una lista especial a las versiones de Siniestro Total. Porque no es ninguna broma haber versionado a Dead Kennedys, The Undertones, The Kinks, Lynyrd Skynyrd, Ramones y, de postre, a Obús. Y algunas además van y las mejoran, ¡temerarios! Pero frenemos toda esta ambición por el momento, hoy estamos aquí para hablar de su versión más conocida (de un total de 2) de Los Salvajes, Soy así. Esto es lo que Siniestro dice en su web sobre los autores de uno de los temas más macarras del rock español: “La mejor letra de rock-dentro-del-rock de la historia. ¿Fueron también los que mas ligaban en la España del seiscientos? ¡Rythm`n`blues de las cavernas!”. Y como añadir algo a lo dicho por estos clásicos del fin del planeta Tierra da como así como vergüenza, terminamos simplemente señalando que esta versión formaba parte del disco Cultura Popular, publicado en 1997 por Virgin, en el que daban un verdadero repaso al cancionero nacional. Por cierto, la otra es Platillos volantes.

[Los Salvajes: YouTube - Spotify]
[Siniestro Total: YouTube - Spotify]


Mantener vivo algo, no dejar que muera. ¿Qué mayor muestra de cariño y respeto puede existir? Hablamos de lo que se sacaron de la manga Los Coronas en aquel EP compartido con The Hi-Risers, publicado por Bloody Hotsak en el año 2009: una tremenda revisión de Flamenco, el clásico de Los Brincos, llevada completamente a su terreno y convertida por puro sentido común en uno de los mejores momentos de los conciertos de la banda de surf madrileña (que en estos momentos prepara gira australiana, ahí es nada). Una canción, Flamenco, que es además uno de los mejores ejemplos existentes de la aportación del grupo de Fernando Arbex y Juan Pardo a la música española. Y es que más allá de la asimilación de los sonidos y de la estética que llegaba por entonces del Reino Unido, Los Brincos supieron añadir importantes matices propios de la realidad de nuestro país, abriendo paso junto a otros pioneros al rock y al pop anglosajón. En definitiva, una importante cura de complejos. Flamenco era el tema estrella del primer y homónimo álbum de Los Brincos.
[Los Brincos: YouTube - Spotify]
[Los Coronas: Goear - Spotify]


Tremendo tema rockabilly, irresistible suponemos para una banda como Nu Niles, que durante su primera época la rescataba, versionaba e incluía en su Good Luck, Good Friends & Good Rockin de 1999. Un distinto tratamiento que, si bien no supera a la original, supone un guiño a una de las bandas más importantes del primer rock español: los también barceloneses Los Sirex. La canción formaba parte originalmente de un EP publicado en 1965 por Vergara, en el que compartía espacio con otro clásico como La Escoba. El tren de la costa es una acertada y libre versión del The train kept a-rollin del estadounidense Johnny Burnette, que perduraba en el tiempo con facilidad. Ahí estaban también Los Enemigos, que se hacían también con ella y la adaptaban para su Ferpectamente (Dro, 1986) con la curiosidad de estar cantada por Roberto Arbolea, primer bajista de la banda.
[Los Sirex: YouTube - Spotify]
[Nu Niles: YouTubeSpotify]


“¡Fórmula V! pero es que no hay que cortarse con las cosas. La gente igual piensa que eso es una horterada y tal, pero eso es la hostia”. Así de contundente habla Migui Miranda, bajista y fundador de Látigos Calientes junto a Ernesto Dueñas. Los dos sorprendían incluyendo en su primer largo, Señoras y Señores, una versión  macarra de Tengo tu amor. Pero, ¿nos suena cutre Fórmula V? ¿realmente lo era? ¿Es culpa de Eva María o de Blas? ¿Tendrá algo que ver Antonio Alcántara? Preguntas y más preguntas que se harán los miembros de una generación que no ha vivido directamente el apogeo de una banda que se formaba en 1967 fruto de la unión de Los Rostros y Los Jíbaros, convertidos pronto en bandera del pop más desenfadado en los '60 y '70. Tras un período bajo el nombre de Los Cambios, la banda de Paco Pastor se rebautizaba, siendo Tengo tu amor, single publicado por Philips en 1968, uno de sus primeros éxitos. “A los Libertines no les da vergüenza tocar una de Paul McCartney, ¿por qué nos tiene que dar vergüenza a nosotros tocar una de Fórmula V? Es el paletismo español”, concluye Ernesto Dueñas. ¿Esto da para debate o no?

[Fórmula V: YouTube - Spotify]
[Látigos Calientes: Spotify]


Yo sé que me vas cazar / pero no me dejo atrapar / Me gusta hacerme de rogar. Supongo que para despistar, para que nadie más se atreviera a decir que la música de los granadinos Lori Meyers estaba muy influenciada por el pop español de los años '60, los de Granada publicaban el año 2005 un EP presidido por un tema de Juan y Junior, La Caza, primer tema y primer éxito del dúo tras su salida -o su expulsión- de Los Brincos. Después, como ya sabemos todos, la historia dejó de ser así para Lori Meyers, pero este guiño supuso en su momento una prueba de honestidad y de, ¿por qué no?, respeto a los mayores.

[Juan y Junior: YouTube - Spotify]
[Lori Meyers: YouTube - Spotify]


Su señoría, creo que estamos ante un caso de plagio inverso. Acuso a Los Bravos y a Manolo Díaz de viajar en el tiempo y de abusar telepáticamente de Jorge Ilegal. Vale, ya está bien. Antes de que me acusen de calumnias y de injurias, mejor digo que es broma (Pero, ¿os imagináis que no?). Porque poco importa que Los Bravos, allá por 1967, publicaran en el que fue su segundo larga duración una canción como El loco soy yo. Ese tema era de Jorge Martínez, o al menos le iba muchísimo más y así lo demostró en 1995, registrando su versión para el disco El corazón es un animal extraño e integrándola para siempre entre lo mejor del repertorio ilegal. Yo sé que están buscando un loco, creo que está como una cabra / Dicen que falta ya muy poco para meterlo en una jaula. Aunque en realidad es una suerte disfrutar de las dos versiones, y ahora para terminar nos ponemos un clip de la película Los chicos con las chicas y nos quedamos todos muertos. Chanante, puede ser, pero bonito traje.

[Los Bravos: YouTube]
[Ilegales: YouTube - Spotify]


Hablemos ahora del espíritu yeyé de una banda tan joven como Los Summers, procedentes de Almería y con tres trabajos rebosantes de punk, pop y playa publicados hasta la fecha. ¿De dónde lo habrán sacado? Esto hay que hablarlo con ellos pronto, pero si en su segundo disco se marcaban una versión del argentino Palito Ortega (Despeinada, no os la perdáis), en Fuera de juego, EP publicado a comienzos de este 2012, decidían coger prestada una canción como Muy cerca de ti, popularizada en los años sesenta por la granadina Gelu, ¿la primera chica yeyé?. Sea como sea, Muy cerca de ti es una canción de esas que perduran con facilidad en la memoria colectiva. Para muestra, esta escena de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, con una jovencísima Alaska.

[Gelu: YouTube]
[Los Summers: Bandcamp]


Otra vez Zodiacs en una de estas listas, pero es que es irresistible. Los vascos no solo son capaces de adaptar con soltura clasicos de la historia del rock anglosajón, sino que también vuelven la mirada con admiración hacia nuestro pasado para rescatar de la memoria a una banda como Lone Star, quizá no tan recordada como Los Brincos o Los Bravos pero de gran importancia para el rock progresivo de nuestro país. En el año 2011, Radiaciones luminosas marcaba el inicio de una nueva etapa para Zodiacs, que tras navegar sin la suerte deseada por el mundo de las multinacionales se autoeditaban un nuevo disco en el que dejaban claras sus variadas influencias, quizá no todas ellas propensas a ser comercializadas en la actualidad (o eso deben pensar quiénes ponen el dinero). Un disco que en ningún caso debería pasar desapercibido, entre otras cosas por temas como Mi Calle, versión del mayor éxito de Lone Star, que aparecía por primera vez en un single publicado en 1968 por La voz de su Amo.

[Lone Star: YouTube - Spotify]
[Zodiacs: Spotify]


Tú volverás porque me quieres y porque te lo digo yo / no te molestes en pensarlo, que estoy seguro de tu amor. Chulería, mucha chulería española. "Ole tu polla torera", que diríamos. Algo machista y a mil años luz de cualquier letra compuesta por José Ignacio Lapido, por supuesto, pero clave a la larga en la discografía de 091 y perfecta para una voz como la de José Antonio García (El mejor cantante de la historia del rock español. ¿Quién ha dicho eso? ¿Fuiste tú, Graham Powell?). Más de veinte años después de la publicación de la original, incluida en el segundo disco de Los Brincos, los de Granada revisitaban con gran acierto este clásico en 1988, con motivo de la grabación de su tercer largo, Debajo de las piedras. Y en un inesperado giro de los acontecimientos, os dejamos también con la versión en italiano. Alegría juvenil y que no se diga.

[Los Brincos: YouTube - Spotify]
[091: YouTube - Spotify]


Mira que hay que ser cabrón para hacerse de rogar de esta forma. Una lista de grupos actuales -bueno, casi- versionando canciones españolas de los '60 y no aparecía por ninguna parte Doctor Explosion. Pero calma, que ya lo arreglo. Y mira que esto es fácil además, pues con los asturianos, expertos en eso del revival y doctorados en versiones, hay mucho y muy bueno dónde elegir. Retrocedamos hasta 1964, nada menos, un año en el que el sello Philips lanzaba el tercer EP de la que es considerada primera banda de rock española, Los Estudiantes. Un disco enteramente instrumental que cerraba el tema que nos ocupa, La Pulga, el cual nacía sin más pretensiones que triunfar en las pistas de baile. La canción no tuvo el éxito esperado hasta que su propio autor, Fernando Arbex, la recuperaba para su siguiente grupo, unos tales Brincos, acelerándola y poniéndole letra. El resto es historia, y con esas llegamos a finales de los 90, cuando la banda de Jorge Muñoz Cobo la reinterpretaba en su versión inglesa. Y hasta aquí puedo escribir, ¡hasta la próxima!

[Los Estudiantes: Spotify]
[Los Brincos: YouTube - Spotify]

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Creo que nunca había disfrutado tanto leyendo (y bailando ¿?) un artículo. Una delicia de recopilación... Gracias.
Muy de acuerdo con los Látigos, se les debe un respeto a esos gloriosos comienzos del rock cañí.

Señores sumergidos... Qué bien lo están haciendo, copón.

Bruno dijo...

Sonrojados nos dejáis. Siempre es una gozada escribir artículos de este tipo, pero lo es más saber que hay alguien al otro lado disfrutándolos.

Muchas gracias!