Etiquetas: ,

15 momentos del año, por Bruno Corrales

Buena compañía, buena música, ¿de verdad hace falta algo más? Sumado a una mínima habilidad para rodearse de gente con talento, a la que escuchar y de la que aprender, ya sí que está todo, y eso se traduce sin remedio alguno en un gran año. Tras un reciente desengaño con lo que suponen las listas de los mejores discos -tranquilos, volveré, ¡también tengo otros principios!- decido repasar el 2012 de otra manera. Un año importante para Rock Sumergido, sobre todo por lo que queda por venir. 



#1 Nu Niles y Los Tiki Phantoms en El Sol 

Empezaba la cosa bien, y es que ya en febrero la sala El Sol nos ofrecía una interesante mezcla llegada desde Barcelona. Nada menos que Nu Niles y Los Tiki Phantoms, algo así como comenzar la partida con las mejores cartas, ¡a la mierda! Doble o nada. La banda de Mario Cobo, antes perteneciente a la corriente más purista del rockabilly, lleva ya dos discos de impecable factura atreviéndose con el castellano, aportando a la causa con la lección más que aprendida. Aquel concierto no iba de teloneros ni de teloneados, fue un tremendo mano a mano con Los Tiki Phantoms como fin de fiesta. Surf, rock and roll, congas, vidas en peligro e incluso una versión del Teenage Kicks. Noche para el recuerdo. (leer crónica).



#2 Coque Malla en Aranjuez 

Coque Malla es un artista valiente que ha vivido los dos lados de la fama. Como músico, su carrera en solitario alcanzaba el clímax en 2010 con La Hora de los Gigantes, modelo de rock clásico, adulto y perfectamente elaborado, pero de algún modo pensó que no era el camino que quería seguir, y en 2011 nos ofrecía Termonuclear, un disco en las antípodas del ruido. Teatral, delicado. Una de esas obras que no pretenden conquistarte, que simplemente esperan su momento. Y no es que Coque no diera opciones más cómodas, pero nosotros decidimos ir a verle a Aranjuez, al Ciclo Pop organizado por December Producciones. Y descubrimos que Aranjuez está lo suficientemente lejos como para ofrecer otro tipo de cosas, y lo suficientemente cerca como para pasar una gran tarde. Caímos rendidos, obviamente. (leer crónica).



#3 Programa Especial Estación Sonora 

Ya peloteé en directo a Raúl y a David de Estación Sonora, pero es que... ¡qué tíos! 13 años sacando adelante un programa de radio semanal en el que no han dejado de apostar por una música en la que creen ciegamente, independiemente de su éxito comercial y dejando a un lado modas y tendencias. Funcione o no la Saxo Music Band, el rock lo llevan por dentro, y el pasado año decidían celebrar su temporada número 13 como si de unas bodas de plata se tratara. En colaboración con Bailén 37, el estudio de Héctor Tuya, se lanzaban a grabar una colección de singles en los que varios de sus músicos de confianza se mezclaban con interesantes resultados. Desde Deoído, el foro de músicas populares contemporáneas de la Complutense, les invitábamos a emitir un programa especial desde la facultad, donde presentaron todos estos discos en una tarde inolvidable (escuchar: Programa especial 13 aniversario). Más tarde se volvían locos del todo y me invitaban a su programa a poner canciones y a hablar de mis cosas. (escuchar: Fúmate mi música con Bruno Corrales, parte 1 | parte 2). Lo dicho, ¡qué tíos! 



#4 Iñigo Coppel en La Coctelera Sónica 

El año es muy largo, y están esos días en los que te apetece ir a un concierto pero no has conseguido engañar a nadie. O igual ni siquiera lo has intentado, qué sé yo, se te ha ido pasando. Va anocheciendo y entra en escena un nuevo enemigo de la música en vivo, la pereza. ¡Vamos hombre, no seas idiota! Y al final vas. La noche de Madrid ofrece cada día increíbles opciones, y caer en la comodidad puede suponer perderse una noche en Siroco donde La Coctelera Sónica organizada por Patacho (Glutamato Ye-yé) estaba dedicada a Iñigo Coppel. Y si os habéis pasado por alguna edición de esta coctelera, ya sabéis que los conciertos pueden deparar sorpresas. Como, por ejemplo, que Iñigo Coppel se arranque con versiones de la talla de En las calles de Madrid u Odio a los nº1, esta última totalmente modificada, cercana al blues y en un mano a mano con Manolo Benítez, el cuarto Enemigo. Increíble. Y aún en la retina otros conciertos en salas como Dog&Roll o Libertad 8. (leer crónica)



#5 Airbag en Segovia 

Somos muy de perdernos cada concierto que Airbag da en Madrid -sí, la noche con Los Nikis en la sala Arena también-. Hasta tal punto que, cada año, parece que la única opción para poder verles en directo es desplazarse hasta Segovia. Algo que, por otro lado, nos llevaba durante este año a un día de 10. Estos fueron los ingredientes: viaje en coche en buena compañía y casete con el directo de Los Hermanos Dalton. No, no vale CD. ¿Qué por qué no? ¡yo qué sé! Luego debe quedar tiempo suficiente para hacerse un lío y entrar con el coche hasta la plaza de la catedral, y también para ver desde algún bar cómo el Madrid gana al Barça en el Camp Nou. Después sí, después conciertazo de Airbag, entre flotadores voladores y espontáneos. Y si durante el 2012 defendí con uñas y dientes Manual de Montaña Rusa, prometo seguir siendo miembro de la resistencia. 



#6 Curso de Periodismo y Crítica Musical Del Sonido a la Palabra 

Este año, Deoído centraba sus esfuerzos en la organización de un curso de periodismo y crítica musical, que tras ciertos problemas burocráticos terminaba celebrándose en el Colegio Mayor Universitario Chaminade, donde se portaron genial con nosotros (blog del curso). Impagable escuchar a voces autorizadas como Silvia Grijalba, Kike Babas, Patricia Godes, Carlos Barreiro o Sabino Méndez, quiénes no solo nos daban su visión acerca del panorama de la música y del periodismo -tras al que solo unos locos con aspiraciones a alimentarse en el futuro de comida imaginaria podrían querer dedicarse- sino también nos daban una lección a través de sus propias experiencias en este mundo. Y es que, al fin y al cabo, cada uno hace su propio camino. Un camino que a veces no está marcado, que no se basa en títulos o en convencionalismos y sí en atrevimiento, suerte y originalidad. Y a eso vamos. 



#7 Gira por teatros de José Ignacio Lapido 

Sucedía justo el día en el que terminaba el curso de periodismo musical Del Sonido a la Palabra. Tras una clase de crítica musical con Silvia Grijalba y las correspondientes cervezas de despedida nos dirigimos al centro -si, quizá algo perjudicados- con el Teatro Lara como destino. Un espacio de lujo en el que José Ignacio Lapido realizaría la parada madrileña de su gira por teatros (leer entrevista previa). Y aunque el de Granada puede presumir de nunca haber abandonado su vena eléctrica, el formato semiacústico ideado para la ocasión ofrecía la oportunidad de revisitar rincones de su repertorio algo descuidados. Y sí, también ofrecía la oportunidad de dejarnos completamente noqueados, porque lo de Lapido es algo increíble y la calidad media de su cancionero es tan alta que difícilmente podría decepcionar (leer crónica). Celebramos ya que 2013 nos traiga nuevo disco. 



#8 Cultura Inquieta 

El 17 de mayo era el día que el festival Cultura Inquieta había elegido para presentar la programación de su tercera edición. El equipo comandado por Juan Yuste, una bendición para la cultura en Getafe y en Madrid, no parece muy amigo de hacer las cosas de cualquier forma, y nos citaban en la sala Caracol. Allí conocimos a Freedonia y alucinamos con unos Lefties Soul Connection acompañados por una impresionante Michelle David. Hombre, nos olíamos que sería una buena noche de soul, ¡pero no que íbamos a quedarnos con esa cara! Ya en julio, el festival ofrecía de nuevo una oferta cultural envidiable y variada desde su base de operaciones, el Hospitalillo de San José de Getafe. Admiramos la obra y las palabras de Alberto García-Alix y vibramos con The New Mastersounds, esperando que la suerte muestre su mejor cara a un festival ya esencial que cada año nos hace un poco mejores. 



#9 Final Fest 

Qué vergüenza al principio, pero qué placer y qué honor después haber podido apoyar al Final Fest en su nacimiento. Un festival modesto pero con tremenda actitud que daba sus primeros pasos el pasado 24 de mayo en Ritmo y Compás con bandas como Fizzy State, Crimentales, The Diesel Dogs, Mallory Knox o No Minor Band. Además, era jueves y la fiesta seguía irremediablemente en el Viva las Vegas. Mi caprichosa memoria selectiva puede que pronto decida olvidarlo, así que debo dejar constancia de que aquella noche bailé. Semanas antes entrevistamos a las bandas (ver entrevistas), misión para la que me agencié una bonita americana. Para ser justos, hablamos con todas ellas menos con Crimentales, pero eso por suerte lo pudimos arreglar con el tiempo (leer entrevista). Organización de Final Fest, esto debe continuar. Ahí estará Rock Sumergido. 



#10 La Granja Festival 

Xabi Alonso estaba mandando a casa a Francia en la Eurocopa. Vale, eso estaba muy bien, incluso jodidamente bien, pero en Daimiel ya había arrancado la segunda edición de La Granja Festival, comprended que no era el momento para pequeñeces. Teníamos por delante una noche con bandas como Smile, La Penúltima Banda, Sparkle Gross y, sí, ¡Los Deltonos! Decir que fue un lujo es quedarse corto, Hendrik Röver y cía. no solo están a otro nivel por tablas y experiencia, viven además un momento creativo realmente prolífico. Con esta segunda edición, La Casa con Ruedas nos ha convencido de que lo mejor para empezar el verano es pasarse por La Granja (leer crónica). Además, en marzo el festival cumplía su promesa de sostenibilidad con una plantación colectiva de árboles en la localidad, a la que le seguiría por supuesto una jornada de música, bebida, comida... Pablo Galiano, Los Tres en Raya con Gatoperro, el queso, una pizza en Don Castello... 



#11 La Revuelta Enemiga 

Lo reconozco, yo no me lo esperaba. No creí los rumores... Pero pasó, volvieron Los Enemigos, reconociendo abiertamente motivos económicos. Algo que les honra, desde luego. Quedaba por saber qué podíamos esperar más allá de calmar la nostalgia o quitarse la espina de no haberles podido ver nunca, y la expectación subía enteros cada día al ver que la banda había decidido hacer las cosas no solo bien, sino perfectas. Una gira bien organizada, un trabajo intenso y enriquecedor en redes sociales, La Revuelta Enemiga era cosa seria. Había que elegir momento para enfrentarse a ella, y el momento llegó en la 15º edición del Sonorama, ese festival al que voy a empezar a odiar, pues cada año me obliga a volver con algún nuevo cartel irrechazable. Los Enemigos eran los protagonistas de la primera jornada. Sitio reservado con la mejor de las compañías en primera fila, una de la mañana. Ahí estaba la raspa, y ahí Josele, Manolo, Fino, Chema. Y Me sobra carnaval, Complejo, John Wayne, Soy un ser humano, Septiembre... Y enemigos, enemigos, los dolores de muelas. Ya está, lo mejor que he visto nunca. 


#12 Havalina en La Plaza del Trigo 
Por supuesto, el Sonorama de este año daba para mucho más. Y muy bueno. Fueron cuatro largas en las que de nuevo Aranda de Duero se convertía en la capital de la música española. Para el recuerdo queda el conciertazo de Havalina en la Plaza del Trigo, en una de esas sesiones matinales que ya son seña de identidad del festival. La banda de Manuel Cabezalí adelantaba alguna de las canciones de H, disco que publicarían meses después. La Antartida empieza aquí, por ejemplo, y bajo el sol más intenso del verano, momento en el que un señor de Protección Civil armado con una manguera debió sentir lo mismo que Spiderman al regarnos con agua desde el balcón. ¡Un héroe! No olvidaremos la actuación sorpresa de Xoel López -autor del disco del 2012. Ya está, ya lo he dicho- ni a Los Chicos discutiendo con el técnico desde el bus de Red Bull. Tampoco a Dinero o a Novedades Carminha, que triunfaban desde el segundo escenario. 



#13 Sex Museum en Gruta '77 

Finales del mes de octubre. Ahí iba yo, a cubrir en solitario el concierto de Sex Museum para Mondo Sonoro. Decir que fue la primera vez en todo el año que conseguí aparcar en línea, y después de algo así todo tenía que ir bien, ya era cuesta abajo. Por delante una noche en la que tocaba enfrentarse a unos clásicos del rock español. Ya había visto en más ocasiones a Sex Museum, claro. Recuerdo aquel Metro Rock cuando aún se celebraba en la estación de Príncipe Pío, aquel aniversario de Radio 3 en la Plaza de Callao o su concierto en el Sonorama del 2011, pero nunca fue como esta vez, nunca antes había comprendido su grandeza. Y es complicado describir lo que uno siente al ver a una banda tan apabullante. Del teclado de Marta Ruíz a la calidad de Miguel Pardo como frontman. Qué decir de Loza a la batería, de la contundencia de Javi Vacas al bajo o de Fernando Pardo a la guitarra... La noche además daba para conocer la propuesta de los recomendables The Government, que pronto pubicarán con FOLC Records su primer disco. Esto está muy vivo. 



#14 Guadalupe Plata en Clamores 

Atentos, porque esta noche las uvas se van a retrasar dos horas. No os lo habíamos dicho, perdonad por eso, pero es que es el tiempo que nos ahorramos el pasado 2 de noviembre en Clamores, cuando tres tíos un poco raros -uno de ellos se debió olvidar el bajo eléctrico en casa y lo sustituyó por un palo pegado a una cuerda- nos invitaron a un viaje de blues crudo y pantanoso. Se llaman Guadalupe Plata, y aunque aquello era un fin de gira ya les tenemos de nuevo en la carretera presentando un segundo disco al que han titulado igual, ¡de ninguna forma! Una experiencia increíble, una banda que puede mirar a la cara a todos los que dicen que en la música no queda nada nuevo por hacer y que todo tiempo pasado fue mejor, que saben ir a la raíz y reinterpretarla a su manera. Si os dijera que hasta vi un toque de flamenco esta vez. Yo qué sé, voy a por otro café. (leer crónica).



#15 Nueva etapa en Rock Sumergido 

Si alguna vez habías entrado en esta web y ahora, pasado un tiempo, vuelves a hacerlo, notarás un pequeño cambio. ¡Claro! eso es, ya no estás perdiendo la visión al tratar de leer una kilométrica entrevista con fondo negro y letra pequeña. Pero debo decirte también que han cambiado muchas otras cosas, no solo la apariencia. Después de 4 años de trabajo, hace unas semanas podía anunciar con orgullo que definitivamente ésta es también la casa de Amanda Tijeras, Pablo Cantó, Gonzalo Benito, Paula Fernández, María Martín-Consuegra y Aitor García. Aquí hay diseño, hay periodismo, literatura y fotografía, talento al fin y al cabo. Vamos, que nos vais a oír. Feliz año a todos. 

Texto de Bruno Corrales
Fotografía:  Pablo Cantó / Amanda Tijeras
Eva Contreras / Aitor García /  Paola Bragado

0 comentarios :